Represión

Soler: La Seguridad del Estado golpea a una Dama de Blanco en el velatorio de su padre

  • Ángel Moya, amenazado de muerte por publicar en internet fotos de represores.
  • Decenas de mujeres arrestadas en varias provincias este Domingo de Resurrección.

La Dama de Blanco Ibis María Rodríguez recibió una golpiza de la Seguridad del Estado este domingo, en el velatorio de su padre, aseguró a DIARIO DE CUBA la líder del grupo femenino, Berta Soler.

Según Soler, el padre de Rodríguez murió el domingo por la mañana y fue velado en la casa familiar, en Guanabacoa, La Habana. La familia tenía previsto cremar el cuerpo y se negó inicialmente a que se le practicara la autopsia.

Soler dijo que la Seguridad del Estado y la Policía montaron un operativo de varias manzanas alrededor de la vivienda, en la que se encontraban unas 20 personas entre familiares, amigos y cuatro activistas de la organización femenina.

Cuando la familia intentó salir con el ataúd hacia el crematorio, los agentes "le dieron una golpiza a Ibis María, a su hija y el marido", el activista Fermín Zamora Vázquez, quien fue detenido.

"Tuvieron que poner el ataúd en el piso. Estas son cosas que no se explican (…) No había ninguna necesidad", dijo Soler.

Añadió que médicos forenses explicaron más tarde a Ibis María Rodríguez la necesidad de trasladar el cuerpo a Medicina Legal y la Dama de Blanco accedió. "Todo se solucionó entonces", dijo Soler y criticó que la Seguridad del Estado haya recurrido primero a la fuerza.

DIARIO DE CUBA no pudo establecer comunicación con Ibis María Rodríguez para conocer otros detalles del incidente.

Soler y su esposo, el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya, fueron detenidos el domingo por la tarde cuando intentaban llegar a la vivienda del Rodríguez y trasladados a una unidad policial de Guanabacoa, donde permanecieron alrededor de cinco horas.

"Le pregunté a los agentes si les gustaría que le hicieran eso a sus madres, a sus padres. Es una falta de respeto. Es vergonzoso", dijo la líder de las Damas de Blanco.

Ángel Moya, amenazado de muerte

Denunció que, al ser liberados, un agente identificado como Daniel amenazó de muerte a Moya, quien con frecuencia hace públicas imágenes de represores.

"Le dijo que si sigue publicando fotos de los agentes de la Seguridad del Estado en internet, y algo le sucede a los agentes, él va a pagar con su vida", dijo Soler.

Una amenaza similar habrían recibido horas antes la Dama de Blanco María Cristina Labrada y su esposo, el exprisionero político Egberto Escobedo.

"También le dijeron a Ángel Moya que si los que quedan aquí (en Cuba) de los 75 siguen con su 'contrarrevolución', con su activismo, era cuestión de poco tiempo que los devolvieran a prisión", relató Soler.

"Estamos amenazados de muerte pero sí vamos a seguir publicando todas las fotos de los esbirros para que la población los conozca, porque muchos de ellos están ahora en Venezuela manchándose otra vez las manos de sangre" e instruyendo la represión contra los venezolanos, dijo la líder de las Damas de Blanco.

Por otra parte, informó que este Domingo de Resurrección fueron detenidas decenas de mujeres en toda la Isla al intentar asistir a misa.

Al menos 17 habrían sido arrestadas en La Habana, 18 en Matanzas, 7 en Bayamo y 8 en Holguín.

Santiago de Cuba registró la mayor cifra, con 29 arrestos, informó el exprisionero político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer. Algunas de las mujeres fueron detenidas dos veces en menos de 48 horas. Entre ellas Belkis Cantillo líder del grupo en la provincia.

Una Dama de Blanco, detenida en el velorio de su padre

Ver vídeo

Ibis María Rodríguez recibió una golpiza de la Seguridad del Estado este domingo 20 de abril.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 8:07 PM y 11:55 AM. Si no tienen nada importante que decir, callense. Las Damas de Blanco y todos los demas integrantes de los distintos grupos opositores tienen en la punta de la uña del dedo meñique mas valor que el que pudieran tener uds dos combinados durante toda su vida. Preguntas si es verdad lo que dice Berta Soler; eres ciego o no quisistes ver el video? Y si vez las acciones de las Damas de Blanco como algo novelezco, como ves las acciones de los Ucranianos, Venezolanos, Egipcios, etc que se lanzaron a la calle para manifestarse en contra de sus gobiernos? Por Dios, tengan un poco mas de dignidad y piensen bien lo que van a decir antes que ofender a aquellos que estan haciendo lo que muchos en 55 años no hemos hecho. 

Imagen de Anónimo

sera verdad eso que dice la soler, me parece q huele a quemado uhmmmmm

Imagen de Anónimo

Antes de todo, que mal gusto tener que poner el ataud en el piso.  Y una autopsia?  Para que?  Se acostumbran solamente cuando el difunto es asesinado o suicidio.  Aparte de abusadores, son unos ridiculos.  

Imagen de Juan

Entonces lo que hicieron las damas en la plaza de mayo en Argentina era novelezca tambien? LO!

Es una novela y se llama "Los Tiranos ".

Imagen de Anónimo

Yo reaLMENTE SIEMPRE VEO ESAS COSAS DE LAS DAMAS DE BLANCO TAN NOVELEZCAS Y DEMASIADAS EXAGERADAS, CASI QUE ES LA PELICULA LAS DOCE SILLAS.

Imagen de javier monzon velazques

Ya saben. De ahora en adelante todo el que mande al exterior fotos de los sicarios del regimen cubano, que lo mande de forma anonima.

Imagen de Anónimo

Los disidentes se alegran de cuando son publicados sus nombres y son conocidos en todas partes. Eso sera porque estan orgullosos de sus causas. Si los agentes de la Seguridad tambien lo estan, ¿por que no darse a conocer a todos los niveles? Deberian estar agradecidos de los disidentes que le dan la publicidad que ellos no pueden darse.