Represión

Reporteros Sin Fronteras exige la liberación de la periodista independiente Juliet Michelena Díaz

Está detenida desde el pasado 7 de abril y acusada de 'atentado'.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó este jueves en un comunicado la "detención arbitraria" de la periodista independiente cubana Juliet Michelena Díaz y exigió su liberación.

Michelena Díaz, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, fue arrestada con violencia el pasado 7 de abril. Poco después, varios medios de prensa dieron a conocer un reportaje fotográfico suyo en el cual se muestra a policías y miembros de las fuerzas especiales del régimen utilizando perros sin bozal para reprimir a ciudadanos.

"Los cargos a los que se enfrenta Juliet Michelena Díaz han cambiado durante una semana de detención. Al principio se le acusaba de 'amenazas a una vecina de Centro Habana' y ahora de 'atentado'", señaló RSF. "A pesar de que no existen pruebas contra la periodista, este último cargo ha impedido que sea puesta en libertad rápidamente", añadió.

La organización pidió la liberación de la periodista independiente "lo más rápido posible", además de "la retirada de todos los cargos presentados contra ella".

Las acusaciones demuestran "el deseo de hacer callar a la periodista y de censurar toda crítica. La violencia policial, por otra parte, está lejos de ser un tema anodino para los ciudadanos cubanos", dijo Lucie Morillon, Directora de Investigación de RSF.

La organización de defensa de la libertad de prensa señaló, además, que las reuniones de la Red de Comunicadores Comunitarios, dirigida por la opositora Martha Beatriz Roque, "a menudo son reprimidas y se saldan con múltiples detenciones, generalmente de poca duración".

"En Cuba los profesionales de la información son víctimas de un hostigamiento judicial constante. Las detenciones arbitrarias tienen por objeto desestabilizar a los periodistas y volver más lento su intercambio de información", dijo RSF.

Michelena Díaz ya había sido detenida el 26 de marzo de 2014, pero en esa ocasión fue puesta en libertad horas después.

La organización mencionó asimismo un arresto, el 12 de abril pasado, de la periodista independiente Dania Virgen García y dijo que "fue agredida por agentes de la policía cuando dejaba a su sobrino en la escuela".

"Dos periodistas de la televisión oficial comenzaron a filmar el ataque y también fueron detenidas. Las tres mujeres fueron puestas en libertad esa misma noche", indicó RSF sin precisar la fuente de esa información.

RSF recordó que pidió al ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, que durante su reciente viaje a La Habana abordara con las autoridades cubanas el tema de las detenciones de periodistas.

"El restablecimiento de las relaciones económicas entre los países de la Unión Europea y Cuba no puede realizarse a expensas de los periodistas", alertó la organización.

Señaló que, además de Michelena Díaz, en Cuba hay actualmente tres periodistas y blogueros en prisión: Yoenni de Jesús Guerra García, detenido desde octubre de 2013 y condenado a siete años de cárcel en marzo pasado; Ángel Santiesteban Prats, encarcelado desde hace más de un año, y el experiodista del diario oficial Granma, José Antonio Torres, condenado a 14 años de prisión en julio de 2012.

Cuba es el país peor posicionado de América Latina en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elaborada anualmente Reporteros Sin Fronteras. Ocupa el lugar 170 de 180.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Javier tu debes ser muy buen militante pq usas el metodo de ellos,tretas d descalificarme,si vives fuera de cuba sabras lo dificil que escestudiar en una Universidad en cualquier pais,no esas bobito

Imagen de javier monzon velazques

Al "Anónimo - 17 Abr 2014 - 6:57 pm". De donde saca Ud, que los que en Cuba estudian lo hacen gracias al regimen? Quienes pagan los estudios y todo en el pais, son la totalidad de los ciudadanos con sus impuestos. Primero: de donde saca el regimen dinero para mantener las universidades si no es de los impuestos? Segundo: si la educacion dependiera del bolsillo particular de los gobernantes, toda la poblacion seria analfabeta, pues si la plata del pais la dilapidan yu malversan, como van a coger de la suya propia para educar a nadie. Lo que si hay que "agradecer" al regimen es que no es posible estudiar lo que a uno le gusta sino lo que te asignan, que los graduados no consiguen trabajo y que  cuando lo logran, el salario no les alcanza ni para la "fuma". En eso se ha convertido el que era el segundo o tercer pais de America Latina antes de 1959. Siga entonces lacayo, dando gracias al regimen que le paga.

Imagen de Anónimo

Los cubanos siempre queremos ser otro,esas gente no son periodistas Ni lá cabeza d un guanajo pero les conviene,cuando se van d cuba hablando pestes del gobierno,resulta ser q son ingenieros,médicos ,arquitectos y estudiaron gracaia a ese gobierno q atacan,mal agradecidos

Imagen de Anónimo

Y donde esta CNN en español cuyos representantes en Cuba siempre han tratado con guantes de seda a la dictadura y nunca han reportado sistematicamente estos actos de barbarie??????

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?