Política

RSF pide a Laurent Fabius que defienda la libertad de prensa en su visita a Cuba

'No es posible que los lazos bilaterales entre Francia y Cuba se renueven a expensas del respeto al derecho a la información', dijo la organización en una carta al canciller francés.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este viernes al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que en la visita que realizará a Cuba, este sábado, no eluda la situación de la prensa en la Isla y la necesidad de una mayor libertad de información, informa EFE.

"Los graves ataques cometidos contra los actores de la prensa y los internautas deben legítimamente formar parte del orden del día del diálogo" con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, indicó el secretario general de la organización, Christophe Deloire, en una carta dirigida al ministro.

RSF recordó que Francia desempeña "un papel preponderante" en la escena internacional en lo que respecta a la cuestión de la seguridad de los periodistas, y mantuvo que "no es posible que los lazos bilaterales entre Francia y Cuba se renueven a expensas del respeto al derecho a la información".

Su visita es la primera de un ministro de Exteriores francés a ese país en los últimos 30 años, y se produce en un momento de acercamiento entre la Bruselas y La Habana, que negocian un acuerdo bilateral de diálogo político y cooperación.

RSF subrayó que el Gobierno cubano, "donde toda la prensa independiente, impresa y digital, es censurada", ocupa el puesto 170 de los 180 países analizados en su última clasificación mundial de la libertad de prensa.

"Tan sólo el intento de defender el derecho a la información se ve obstaculizado por la acción del Gobierno de Raúl Castro, que se niega a reconocer la legitimidad de las ONG, a las que considera a priori cómplices de la hegemonía estadounidense", se lamentó la organización.

RSF destacó que tres periodistas y blogueros se encuentran encarcelados por difusión de información "antirrevolucionaria", y subrayó que aunque las redadas de la Primavera Negra de 2003 ya no son noticia, las detenciones arbitrarias no han dejado de ser parte de la vida cotidiana del colectivo periodístico.

"Más de diez años después de la detención de los 75 periodistas, bibliotecarios y defensores de los derechos humanos, la situación de estos actores no ha mejorado realmente", subrayó la ONG, que confió en que se preste atención a sus reclamos.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

El canciller francés ya se fue y, como la mayoría de los diplomáticos, tomó a Cuba como un destino sabático. Sólo interés personal en jineterismo y copas, actividades promovidas desde el propio gobierno, así entretienen al viajero y se va contento.

Alguien irá a ver a algún preso político o siquiera, reunirse con algún miembro de la oposición? Fabius es otro integrante de la izquierda caviar, que sólo declama pero jamás practica.

Imagen de Anónimo

Estas peticiones diplomaticas  deben ir acompañadas con muestras de inquietudes, que señalen la posibilidad que pueden poner en duda, el comportamiento general hacia las intenciones de aperturas del regimen. Las consecuencias que se podran ver, no  ayudaran a ese futuro en el que todos deseamos que fuese constructivo y prometedor tanto para los cubanos como para la comunidad internacional. El momento es propicio para señalar un comienzo en el capitulo de los derechos fundamentales. El gobierno de Cuba podra hacer uso de esta clara oportunidad que aparece,  con la visita del ministro frances.

Alberto Junco

Imagen de Anónimo

Por fin, algún organismo internacional que habla con racionalidad.

Imagen de Anónimo

Pedimos  al ministro frances  que  haga oir su  voz  para  mejorar los  derechos de los  cubanos,pues  como le plantearon a Maduro un pueblo  con  miserias  por parte de  sus gobernantes  siempre  estara  en  contra de  ellos y es lo  que sucede  en Cuba.Que el Papa Francisco ayude a  los  cubanos  que  estan  regaos por too el mundo a poder unirse.Que los miembros del G2  que Cuba coloca  entre los emigraos se  queden sin  trabajo puesellos  solo lo  que hacen es desunir a estos  grupos y si los hay y en  cualquier momento se les  quitara la careta ya  en Marid han surgido y se  trabaja en ello en España