Represión

La UNPACU denuncia violentos operativos contra sus activistas en Holguín

Decenas de Damas de Blanco detenidas el fin de semana en esa provincia, Santiago de Cuba y Matanzas para impedirles asistir a misa.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció este fin de semana violentos operativos contra sus activistas en los municipios holguineros de Calixto García y Gibara.

En este último, el régimen incluso empleó fuerzas especiales, informó a través de su cuenta en Twitter el exprisionero político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la UNPACU.

Llevan "tres días de ataques continuos", indicó Ferrer. "La policía política les dejó los móviles sin servicio y les hizo un violento acto de repudio. Mujeres y hombres están llenos de asfaltín tirado por brigadas parapoliciales", señaló.

Advirtió que este lunes los disidentes continuaban "rodeados" por las fuerzas represivas en la vivienda en la que se encuentran.

El jueves pasado, fuerzas del Gobierno registraron cinco hogares de opositores en Gibara, según el activista Jorge Luis González, detenido ese día junto a otros ocho disidentes.

Varios "salieron golpeados y heridos", dijo González. "La orden de registro decía que el objetivo era buscar 'propaganda enemiga'", añadió.

"Nos robaron de la casa un diario que yo tenía, se llevaron cuadros de la pared, varios documentos de trabajo, denuncias", detalló.

"Al niño mío lo cogieron por el cuello (…) Un policía le cayó atrás por toda la casa y le dijo 'mariconcito, so gusanito, so putica'", denunció el disidente.

González dijo que el día anterior los activistas habían regado centenares octavillas antigubernamentales por la localidad. "El temor de ellos es el auge popular que nosotros estamos alcanzando", consideró.

Activistas que acudieron la Unidad de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado a solidarizarse con los disidentes reprimidos en Gibara "fueron brutalmente golpeados", dijo la Dama de Blanco Berta Guerrero Segura.

El domingo, en Buenaventura, municipio Calixto García, fueron arrestados seis. "Los policías patearon la puerta, entraron violentamente, agarraron, golpearon y arrastraron a Nirma (Hernández Peña) y la llevaron a la unidad policial", relató José Daniel Ferrer.

Al menos uno los detenidos, Benito Elio Pino Amores, continuaba preso este lunes, agregó.

Arrestos de Damas de Blanco en Holguín y Santiago de Cuba

José Daniel Ferrer informó además del arresto, el domingo, de decenas de Damas de Blanco que intentaban asistir a misa en Holguín y Santiago de Cuba.

"23 Damas de Blanco marcharon en Holguín y una veintena resultó detenida. En Santiago de Cuba, marcharon 21 y detuvieron más de 40 (…) En medio de constante represión estas valientes mujeres perseveran en su lucha", dijo exprisionero político.

A varias de las detenidas en Santiago de Cuba "las golpearon y trasladaron en un ómnibus hacia lugares lejanos", dijo.

En Gibara, a la Dama de Blanco Yilennis Aguilera "la policía política (…) la condujo a un lugar aislado en la carretera de Holguín a Rafael Freire y le dieron tremenda golpiza", afirmó.

La también Dama de Blanco Miladis Escalona dijo que en la golpiza a Aguilera participaron "cinco agentes".

En Matanzas, al menos 10 mujeres fueron detenidas para impedirles caminar por calles de Colón y Cárdenas tras asistir a misa, informó la activista Saylí Navarro.

Según la opositora Martha Beatriz Roque, en La Habana 98 Damas de Blanco asistieron a misa y marcharon por la Quinta Avenida como cada domingo. Otras cinco habrían sido arrestadas.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Que se puede esperar de ese cadaver putrefacto del castrismo, lastima de esas garrapatas que se dedican a reprimir a sus hermanos, despues quieren venir al imperio

Imagen de Anónimo

¿Qué es UNPACU?

Imagen de Anónimo

ESTOS SON LOS PROGROM DE ODIO AL MAS PURO ESTILO HITLERIANO QUE EL CASTRISMO DA A QUIENES SE LES OPONEN.