Represión

Excarcelado el opositor Lamberto Hernández Plana tras 23 años de prisión

Tiene 45 años. A pesar de los 'inhumanos regímenes especiales en los que ha padecido y soportado lo indecible, no ha cesado su lucha', dice el escritor preso Ángel Santiesteban.

El opositor Lamberto Hernández Plana fue liberado este sábado en La Habana tras pasar 23 años en prisión, informó en una nota el Consejo de Relatores de Derechos Humanos, al cual pertenece.

Hernández Plana, de 45 años, es también miembro al Partido Revolucionario Cubano Auténtico. Durante su estancia en la cárcel acumuló sucesivas sentencias por su actitud.

"En 2003 le prolongaron una vez más su condena porque rompió el televisor de la prisión y regó proclamas antigubernamentales cuando transmitían un discurso de Fidel Castro", indicó el Consejo de Relatores.

En el momento de su liberación estaba recluido en la prisión La Lima, de Guanabacoa. Allí lo cononoció el escritor preso Ángel Santiesteban.

"A pesar de llevar más de dos décadas de encarcelamiento y de haber sido sometido a inhumanos regímenes especiales de seguridad —en los que ha padecido y soportado lo indecible— no ha cesado su lucha", dijo Santiesteban sobre Hernández Plana en un post publicado en su blog en marzo de 2013.

Según el escritor, Hernández Plana le relató que fue condenado a principios de los años noventa por esquivar una propuesta de "cooperación" que le hizo la  Seguridad del Estado. Las autoridades lo acusaron de un supuesto delito de "robo".

"A partir de su injusta sentencia y su ingreso a la penitenciaría, comenzó su actividad de oposición, primero reclamando su inocencia y derechos civiles, pero luego fue creciendo su conciencia y con ella su activismo político a medida que recorría prisiones por toda la Isla, siete en total", dijo Santiesteban.

"Sus condenas fueron creciendo a la par que sus protestas en los penales y todas ellas ocultas tras acusaciones comunes. Por ello, recibió golpizas y sufrió fracturas múltiples. Realizó varias (12) huelgas de hambre, a veces única arma que le dejan al preso político cubano para exigir justicia, que le han dejado diversas secuelas en su organismo", añadió.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

A: Anónimo - 6 Abr 2014 - 4:07 am.

Cuando Mandela, por terrorismo cayo preso, YA Mario Chanes de Armas estaba preso sin que mediara rasguño a nadie. Cuando Mandela salio la prision TODAVIA Mario Chanes de Armas estaba Preso.

Chanes de Armas participo junto a Fidel Castro en el asalto al Moncada, la segunda fortaleza militar del pais, donde murieron decenas de cubanos de uno y de otro bando. Por aquella "gracia" el regimen de batista, un dictador coronado por golpe de estado, le condeno a 5 años. Luego del 59, Chanes se viro contra Castro y si hecho de sangre tuvo he complir mas de 30 años de carcel. Compara si puedes. No hace falta comparar a este cubano con un negro africano, si la referencia esta en Cuba, con los cubanos que se han resistido a aceptar la traicion del castrismo y por eso han padecido de inimaginable. 

Imagen de Robustianoellibre

uno mas de tantos heroes cubanos que se han enfrentado y se han desgraciado la vida y la salud luchando por lo imposible, mientras el pueblo cubano gritaba y saltaba de emocion en la plaza de la revolucion ante cara de coco.

Imagen de Anónimo

Uno mas de los presos anonimos entre muchos mas.

Imagen de Anónimo

Y por qué este hombre, con tanto tiempo preso, no está en esta lista de Elizardo Sanchez

http://cuba.blogspot.com/2006/07/lista-parcial-de-presos-politicos_02.html

 

 

Imagen de Anónimo

No tenemos un Mandela. tenemos muchos durante este periodo de ignominia. Estuvieron presos y nadie lo supo y sufrieron por sus ideas maltratos, y la violacion silenciosa de sus derechos.

Y si hay que tragarsela. Al menos hasta que exista un Estado legal de derechos y una prensa que no solo publique estupideces y se interese por los cubanos y sus sufrimientos. Solo por lo que sufrio ese sennor injustamente, le daria a los espias de la red Avispa unos anitos mas tras las rejas. Para que el regimen la piense primero.

Imagen de Anónimo

PARA ANONIMO DE 4:007 am

PERSONAS COMO TU SON LAS QUE HACEN QUE MI PATRIA SEA HOY LA RUINA DE LAS AMERICAS.  DA VERGUENZA VER COMO UN CUBANO PUEDE SER TAN LAME HUEVOS DE UNOS DICTADORES QUE SE PASARON LA VIDA VIVIENDO COMO BURGUESES CAPITALISTAS, MIENTRAS TU TIENES QUE HACER LA COLA PARA EL PAN, Y QUIZÁS ESCRIBES TODA ESA MIERDA POR UNA JAVITA DE COSAS.

NOS VEMOS EN UNA CUBA LIBRE, ESPERO QUE TE QUEDEN MUCHOS AÑOS DE VIDA Y SOBRE TODO PARA QUE TE ARREPIENTAS DE LOS QUE PASASTE JODIENDO A TUS HERMANOS. DE LO CONTRARIO, VETE PREPARANDO EL EQUIPAJE, PORQUE A TUS AMOS LOS EMPERADORES, LES QUEDA MUY POCO, LÁSTIMA QUE EN EL AVIÓN DE HUIDA NO CABEN LOS CHIVATOS COMO TÚ.

 

 

Imagen de Amadeus

Comparado con Fidel Castro que pasó un año preso en Isla de Pinos con condiciones de VIP, estos hombres y mujeres son héroes. Algún día será reconocidos por su pueblo.

Imagen de Anónimo

Siempre comparo la suerte de estos hombres con la de los asaltantes al cuartel Moncada, concluyendo que Batista era un bebe de tetas al lado de los emperadores Castro Ruz, Moncada fue una accion armada, decenas de muertos, habia tanta tela por donde cortar, le podian echar perpetua, Fidel los hubiera fusilado sin vasilar, todavia salen por anmistia, ahora mismo veo todo lo que le imputan a Leopoldo Lopez en Cubazuela y sigo pensando que la justicia del llamado "esbirro" Fulgencio Batista era demasiado blanda, si el era un esbirro, me pueden decir que son estos hermanitos. 

Imagen de Anónimo

No, no...ahora resulta que teniamos un Neslon Mandela y no lo sabiamos... y entonces, asi, sinn mas explicaciones hay que tragarse la historia de que fue acusado de robo pero fue una injusticia? Pero hasta cuando esto, caballero?

Imagen de Anónimo

Juan Carlos Herrera Acosta

Lamberto Hernández Plana compartió prisión conmigo y muchos de los 75, gran luchador y Patriota, estuvimos en Boniatico, Santiago de Cuba y en Kilo 8 Camagüey, leal y probado en la lucha.