Disidencia

Activistas proponen una concertación para evitar que el régimen 'manipule la transición'

'Juntarnos' está dirigida a 'buscar lo que nos une y obviar, por ahora, lo que nos separa', dice Guillermo Fariñas.

Un grupo de prominentes miembros de la disidencia interna impulso esta semana en La Habana la creación de una concertación dirigida a evitar que el régimen "manipule una transición" en la Isla favoreciendo a los actores que considere más convenientes para sus intereses.

"No queremos que (La Habana) manipule una transición con las personas o los grupos que les conviene a ellos, sino con todos los miembros de la oposición", dijo el premio Sajarov Guillermo Fariñas en declaraciones a Radio Martí.

Junto a él, participan en la iniciativa, denominada "Juntarnos", el abogado René Gómez Manzano, el veterano activista Félix Antonio Bonne Carcassés y los exprisioneros del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo y Félix Navarro Rodríguez.

Fariñas describió a Juntarnos como un "proyecto unitario".

"Lo que queremos es enfrentar al Gobierno cubano con un frente común de puntos, donde estemos unidos, donde todo el mundo esté de acuerdo", explicó. Además, "estar bien preparados para la desaparición del liderazgo histórico de la Revolución cubana, que indiscutiblemente va a traer como consecuencia una presión internacional más amplia para que el Gobierno cubano se siente con su propia oposición".

Juntarnos quiere "buscar lo que nos une y obviar, por ahora, lo que nos separa", agregó. Para el opositor, en este momento es necesario que los "patriotas cubanos" tengan una agenda y "dejen a un lado cualquier tipo de diferencia para después del triunfo de la democracia en Cuba".

"Necesitamos que todo el mundo esté presente en cualquier negociación con el Gobierno cubano. Estamos evitando una manipulación de la transición", insistió Fariñas.

El Gobierno "se está preparando para llamar a los opositores que ha creado", o a aquellos a los que considera convenientes, para negociar, opinó.

Los impulsores de Juntarnos esperan que más miembros de la disidencia se unan a la concertación y que este en funcionamiento a más tardar en uno o dos meses.

"Estamos negociando con varios líderes y coaliciones opositoras. Lo importante es tener un perfil amplio, que todo el mundo tenga derecho a ser autónomo y seguir con su propio proyecto", dijo Fariñas. También "que todo el mundo tenga derecho" a aplicar su propia "metodología de lucha contra el castrismo".

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Alfredo Espinosa:

Todos esos males ciertos que describes de Cuba, los había también y peores incluso, en el resto de los países socialistas de Europa, males creados y fomentados por los dirigentes comunistas de dichos países, los mismos dirigentes  comunistas que, como bien dice el anónimo de las 2:47, fueron los que protagonizaron las transiciones del mal llamado socialismo al capitalismo. Coincido contigo en que no es la solución que queremos para Cuba, pero si tenemos en cuenta que el socialismo cubano es una mala copia de un modelo soviético totalmente imperfecto y condenado al fracaso, como así fue, pues no te sorprenda nada si al final son los mismos que crearon el desaguisado los que arreglen el potaje, tal como lo hicieron sus compañeros de militancia política en lols países del este. Es más, visto lo visto, en el caso de Cuba esa solución es la posibilidad más lógica en el corto plazo... Al final si la cosa se arregla, aunque la arreglen los mismos que la desarreglaron,  bienvenida sea la transición, da igual si el gato es negro o blanco, lo que importa es que cace ratones... 

Imagen de Anónimo

     Anonimo de las 2.47

     En el sistema "Castrista-comunista"existe un odio profundo y negacion de la superioridad del ser humano que no comparta sus mismas ideologias socio-politicas y economicas,donde ellos reclaman el derecho de la dominacion del pueblo Cubano por  habernos liberados de la corrupcion pero hundiendonos hacia una debacle de total caos en la que estamos hundido en la actualidad,incluso estan tratando de "perfeccionar el socialismo" que es lo mismo,como se puede creer en un govierno que durante medio siglo nos ha quitado lo mas preciado el" respeto a los derechos humanos",eso sin mencionarte la larga lista de cosas de las que hemos estado privado,yo no quisiera un futuro"Putin"en nuestra patria,como tampoco verlos convertirse aun con mucho mas poder de lo que ya tienen,confiarias tu?,yo ya me he bajado de ese tren pues me he cansado de tantas fallas,mentiras,envidia y dominacion a las que me han tenido,yo miro mas alla de las colinas y no confiaria nuestro destino a las personas que nos han llevado cuesta a bajo.Cada pueblo tiene su historia y seria un error compararla con la nuestra que tiene un sabor bastante amargo donde la realidad es blanco y negro obviando los demas colores.

Alfredo Espinosa.

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 5 Abr 2014 - 12:35 pm.   ¿Quienes crees tú que hicieron las transiciones del comunismo al capitalismo en todos los paìses de Europa del Este, salvo Polonia? Pues por muy increíble que te parezca, fueron los propios dirigentes comunistas que mantenían el poder en esos países quienes se hartaron e hicieron esa transición o al menos la iniciaron. No fue la oposición interna, fue el propio régimen, salvo repito Polonia, el único paìs socialista donde la oposición mediante elecciones realizó la transición. En el resto fue la propia nomenklatura comunista la que desarmó el socialismo y se decantó por el capitalismo. Es la pura verdad, aunque a algunos les duela reconocerlo...Y si vamos más atrás, a la España franquista, más de lo mismo: fue el propio régimen o más exactamente los sectores moderados y reformistas del franquismo, quienes pactaron con la oposición la transición española de la dictadura a la democracia. ¿Y yo me pregunto: porqué en Cuba no puede pasar exactamente igual que en los países del este de Europa o incluso como en España cuando las condiciones estén creadas para ello, que por cierto ya se están creando?

 

Imagen de Anónimo

No veo al régimen de los Castros bajo ninguna presión que los obligue a tener en cuenta a ninguno de los abundantes y variados grupitos de cinco y veinte miembros más o menos, todos con un “líder en jefe” y muy pocos con un programa político viable, primero para derrocar a régimen y luego para administrar el país. Los respeto a todos por su valentía, pero a la vez les tengo mucha pena, porque están tan dividos hoy, como los valerosos mambises durante toda la lucha. Ni Martí consiguió unificar ese pueblo.

Imagen de Anónimo

  Creo que los cambios hacia cualquier transicion con los mismos sobre o detras del poder es puro maquillaje cosmetico,pues la base ideologica que los mantuvos seran las mismas,de esta manera yo opino "cambios o transicion" pero sin ellos sobre el poder es lo correcto,al menos en las altas esferas del gobierno,eso si,sin "UNIDAD"no habra ningun camino positivo que nos conduscan al exito,esa propuesta es la mejor opcion contra el regimen pues el caudillismo esta destinado al fracaso.

Alfredo Espinosa

 

 

Imagen de Anónimo

Jjaaa, Farinas lo que esta diciendo claramente es que hay que negociar con el regimen despotico cubano, negociar una transicionh con el regimen equivale a lo mismo qu este susodicho pretende negar, copio y pego lo que dice tajantemente "Necesitamos que todo el mundo esté presente en cualquier negociación con el Gobierno cubano. Estamos evitando una manipulación de la transición", Jajaja, Fariñas...

Imagen de Anónimo

Ya nadie toma en serio esto.

Imagen de Anónimo

Ay, cubanos..! Leyendo este tipo de comentarios siempre me viene a la mente el cuento de los cangrejos en el cubo…

Imagen de Anónimo

.........estos comunistas cubanos no hacen nada por gusto!!!!!........los han dejado viajar  y dar vueltas por el mundo, y ahora producto de esos viajes vienen con ideas que los hacen parecer ridiculos!!!!!.......

Imagen de Anónimo

una de dos: o todas estas personas sufren de un autismo severo, o participan de un talento hacia el histrionismo que no ha encontrado otro cauce que esta pantomima que han montado.

qué transición ni ocho cuartos?

dónde se piensan que están, en la españa del 75?