Venezuela

Maduro obligará a los dueños de casas a venderlas a sus inquilinos

Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, califica la norma de 'inconstitucional'.

Los dueños de inmuebles alquilados en Venezuela hace 20 años o más deberán venderlos a sus arrendatarios en un plazo perentorio de 60 días o afrontar multas cuya mora derivará en posteriores embargos, informa EFE.

El decreto del Ministerio de Vivienda advierte que la multa inicial será de 2.000 Unidades Tributarias, equivalente a 254.000 bolívares (unos 40.317 dólares a la cotización oficial de 6,3 bolívares por dólar), que debe ser pagada en un lapso de cinco días.

La multa será doblada si no se paga en ese lapso y, tras ello, de mantenerse la mora, "la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda solicitará el embargo ejecutivo correspondiente sobre el inmueble o inmuebles objeto de la multa", señala.

En una primera reacción, Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), catalogó la norma de "inconstitucional".

En declaraciones a la emisora Noticias24, dijo que se trata de una medida que "despoja de su propiedad" a dueños legítimos, pese a que la Constitución solo prevé la expropiación o la confiscación, con el respectivo pago de una indemnización.

Además, añadió Orta, "muchos de estos edificios los ocupan personas de la tercera edad", a quienes la banca no los considera a la hora de otorgar créditos.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, adicionalmente, aún no fija los nuevos valores por metro cuadrado de construcción que deben reconocer el índice inflacionario, que en 2013 fue de 56,2 %, agregó el titular de Apiur.

El fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) lanzó en 2011 la Gran Misión Vivienda, un programa para hacer frente al déficit de inmuebles que sufre Venezuela y que, según cifras oficiales, afecta a 3,7 millones de jefes de familia carentes de hogar o con viviendas que requieren ser habilitadas.

El plan se apoya en la firma de diversos convenios con una decena de países, entre ellos, Rusia, China, Uruguay y Bielorrusia, y hasta mediados de 2013 el Gobierno informó de la entrega de 415.218 viviendas en todo el país.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Y las petrocasas,las mandaron para Cuba?....

Imagen de Anónimo

¿Ley de Reforma Urbana en Cubazuela? En realidad el artífice maquiavélico es el mismo. No hay peor ciego que el que no quiere ver. ¡Venezolanos, no permitan que el mal ejemplo de Cuba se repita! 

Imagen de Anónimo

Ahora van a e empezar a picotear las casonas!

Apúrense a hacer algo porque el guionista de la película es el mismo que en Cuba.

Imagen de Anónimo

     Ahí tienen los inversores en venezuela y cuidado con la experiencia en cuba, donde se pueden comprar propiedades ahora. Los comunistas son así: generan falsas expectativas y viven como el cocodrilo, con la boca abierta y sin moverse para pescar a sus víctimas incautas cuando caen en su lengua.

Imagen de Anónimo

Un consejo práctico: !Venezolanos: todos y todas!, Desde ahora, compren papas y guárdenlas en frigoríficos personales porque, posiblemente, para el 2015,  ya ni eso tendrán. !Se verán -más- horrores! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Esta película, la he visto yo, pero... ?Dónde? ?En qué -pestilente- cine de barrio? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Obligados, todo por obligacion, como en Cuba, igualito que en Cuba. Pobres venezolanos.

Imagen de Anónimo

Los Venezolanos no acaban de aprender la formula........  NI PERROS, NI CUBANOS  !!!

Imagen de Anónimo

No van a parar hasta dejar a todos los venezolanos que no sean sus lamebotas, ya sea pobres o exiliados. El script fue escrito y ejecutado hace muchos años en la mayor de las Antillas: este es solo un remake del siglo XXI

Imagen de Anónimo

si siguen asi ya no necesitaran ejercito que sostenga el gobierno de Maduro... ha echado a pelear a Venezolano contra Venezolano. Estrategia comunista.