Disidencia

Segundo número de 'Cuadernos para la Transición' está dedicado a la transnacionalidad

El segundo número de la revista independiente Cuadernos para la Transición ha sido publicado en La Habana, esta vez sobre el tema de la transnacionalidad.

La revista contiene artículos de Antonio Rodiles, Walfrido López, Emilio Morales, Alexis Jardines y Juan Antonio Blanco, entre otros activistas y escritores.

"El debate sincero sobre temas fundamentales no espera más. Debemos abrir un intercambio desde el civismo que estimule el crecimiento de las diversas ideas y visiones de la otra Cuba que deseamos construir", expresa Rodiles en uno de los materiales.

En otro tema, el presidente de Havana Consulting Group, Emilio Morales, asegura que las remesas familiares con destino a Cuba alcanzaron los 2.77 billones de dólares en 2013, mientras los viajes dejaron un "récord histórico" de más de 600.000 visitantes entre cubanoamericanos y estadounidenses de paso por la Isla.

The Havana Consulting Group asegura que el monto de dinero enviado a Cuba creció en un 6,57 por ciento en relación con 2012, cuando las remesas alcanzaron los 2.605 millones de dólares.

Sobre un asunto parecido, el académico Juan Antonio Blanco afirma que, aun con limitado o ningún acceso a internet, los cubanos no solo reciben remesas financieras, sino que "están ya expuestos a las remesas de conocimiento transmitidas, entre otras vías, por medio de los ya cerca de 400 000 viajes anuales de la diáspora cubana".

"Habilidades e ideas para poder emprender con mínimas posibilidades de éxito algún negocio privado son trasmitidos de cubano a cubano en las actuales circunstancias y ello tendrá cada vez más un positivo impacto en el desarrollo del sector no estatal de la economía", escribe Blanco.

También resalta los valores alternativos, opciones distintas para la organización de la economía, la sociedad y el sistema político y experiencias vividas en diferentes lugares.

"Son también parte de las remesas de conocimiento trasmitidas de forma espontánea a la Isla por ciudadanos cubanos que hoy viven en regiones y países muy diferentes a su lugar de origen (...) Pero aun esas muestras de buena voluntad están siempre bajo el asedio de los celosos guardianes ideológicos del sistema cubano", admite.

La revista, con ediciones impresa y digital, "tiene como objetivo abordar diferentes temas sobre la futura transición a la democracia en la Isla, con autores de dentro y fuera del país", explicó Rodiles el año pasado.

La presentación del primer número de Cuadernos para la transición, en noviembre pasado, se produjo a pesar de un fuerte operativo policial.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Como soy optimista sigo pensando y diciendo que SI, si hay que seguir trabajando en la transición democrática, porque como he dicho en otras ocasiones desde la más simple construcción de una obra hasta la más compleja se requiere de un proyecto y para la construcción democrática de Cuba, que es una obra extremadamente compleja, necesita de diferentes proyectos y con los Cuadernos para la Transición se comienza a llenar ese vacío, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Mientras sigan recibiendo plata a granel, sin necesidad de levantar un dedo, ocurrirán dos cosas: una, que nadie va siquiera a soñar con deponer un sistema tan sabroso, y la segunda, que los Castro se eternizarán en el poder en virtud de una industria tan rentable. Pero dejemos que los académicos deliren.

Imagen de Anónimo

Same mistake again. Serán eruditos en estadística económica pero se les escapa, cuando traducen al español, que el American billion representa mil millones y que el billón español es un millón de millones (equivalente al American trillion).

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

me asfixio sin un link.

Imagen de Anónimo

Es increible la cifra de las remesas. Hace 7 u 8 años se hablaba de una cifra que no llegaba a la mitad.

A todo el mundo le gusta vivir bien. Y para muestra basta un botón: el hijo de FC es campeón de golf, en un país cada vez más pobre.