Política

Elizardo Sánchez considera que la UE 'ha dado su brazo a torcer' con Cuba

Coincidiendo con la visita del disidente a París, el ministro francés de Exteriores anuncia que viajará próximamente a la Isla.

El disidente Elizardo Sánchez consideró este miércoles que la Unión Europea "ha dado su brazo a torcer" al iniciar negociaciones para firmar un acuerdo bilateral y normalizar las relaciones con Cuba, donde la "represión política ha aumentado".

"La UE está actuando de buena fe, pero el Gobierno cubano no tiene voluntad de hacer reformas", aseguró a EFE Sánchez, para quien en laIisla "solo ha habido cambios tardíos y limitados, no reformas".

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) señaló que "no hay motivos" para que los Veintiocho cambien la Posición común con La Habana.

"La situación ha empeorado de manera notable, hay más represión", alertó Sánchez, ya que, según datos de la CCDHRN, durante los meses de enero y febrero de 2014 hubo 2.103 detenciones por motivos políticos, más que en todo el año 2010, cuando se produjeron 2.074 arrestos por esta causa.

El disidente valoró que la UE intente lograr cambios en su país, pero se mostró escéptico de que haya buenos resultados ante la "falta de voluntad política" del régimen.

Si finalmente se lograra un acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, en el que se incluyeran ayudas de cooperación, Sánchez consideró que "todo el dinero irá al gobierno de Cuba, a financiar un gobierno represivo".

"El pueblo cubano es muy pacífico, hay una tendencia a no rebelarse", aseguró el presidente de la CCDHRN, "pero si el gobierno permitiera elecciones libres, sería derrotado", indicó.

Este miércoles, coincidiendo con la visita de Sánchez a París, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció que viajará próximamente a Cuba, aunque no precisó la fecha del desplazamiento.

El pasado viernes, Fabius mantuvo un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la que fue la primera visita a Francia de un ministro cubano de Exteriores desde 2005.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Es sencillo: quieren estar allí desde ahora porque saben que la entrada del mercado en Cuba se está acelerando mucho y se acelerará más cuando mueran los Castro. Entérese un poco, amigo, hay muchos empresarios extranjeros y cubanos haciéndose millonarios, en cuatro o cinco años de negocios en esa "islita", como Ud. dice. Esa "islita" está en venta y los europeos, los latinoamericanos y algunos pocos cubanoamericanos listos lo saben.

Imagen de Anónimo

No entiendo cual es la razon por la que los paises se empeñan en establecer relaciones con esa pequeña e insignificante isla del caribe, gobernada por asesinos, mentirosos, manipuladores, violadores de los derechos humanos, y un largo etc.Que reciben a cambio?, que ven en esa relacion que quizas otros no vemos o no sabemos?. Una futura inversion? pero si nunca pagan, le deben a las mil virgenes desde el 59.Lo dejo aqui,saque sus propias conclusiones.

Imagen de Anónimo

El pueblo cubano es master en chuleria. Algunos le venden la mujer a un Yuma por pacotillas. Otros mandan a la mujer a meterse en la oposicion y ellos escondidos en sus casas.

Asi ha dejenerado un pueblo de mambises y jovenes rebeldes que dieron su vida luchando.

Imagen de Anónimo

Mejor decir que el pueblo Cubano es muy,pero muy covarde.

 jc

Imagen de Anónimo

Este señor fue condecorado por el MINIT cubano, el mismo coopera a que la UE de su brazo a torcer con Cuba, tiene doble cara en su politica a favor del gobierno de Cuba. Los que les dan credito como opositor son los que piensan y actuan igual que el.

Imagen de Anónimo

Para lo cual, no es nada pacifico en pueblo cubano es cuando hacen colas. Especialmente para la jama y en la terminal de lista de espera.

Imagen de Anónimo

Siempre pensé que  este propulsor del anexionismo, vende patria por definición, es un agente de la contra inteligencia cubana. No hace nada proactivo y se la pasa criticando a la oposición interna y externa. Quien le da vela a este Brandon en este entierro suyo de la cubanidad ? No respeta lo cubano y pretende decirnos lo que se debe hacer. Y quien convence a Obama de enviar a la 82 aerotransportada a invadir Cuba para implantar el anexionismo. Porque el pueblo cubano no desea la anexioné a USA SINO LOGRAR SU LIBERACION DEL CASTROCOMUNISMO y lograr una Cuba para los cubanos no para los americanistas como el.

Imagen de Brandon

Whatever! Nada de nada. Esta lucha por los derechos humanos con las ONG, Naciones Unidas, los Checos, la NED, etc es una pédida de tiempo. Cuba no ratifica y si ratifica no cumple y si no cumple no pasa nada. Al menos eso permite que algunos disidentes vayan tirando, como Elizardo con la platica que le mandan sus amigos de Miami. 

Imagen de Anónimo

Exagerada y equivocada declaración de Elizardo Sánchez, tratando de ganar el prestigio perdido como opositor ante círculos cubanoamericanos en Estados Unidos. Europa no está "dando ningún brazo a torcer". Europa está negociando con el gobierno de Raúl Castro para tratar de impulsar el mercado y la democracia en Cuba. La oposición cubana se está quedando sin imaginación y se está poniendo a la defensiva. Mala señal.

Imagen de Anónimo

Elizardo Sanchez es un hombre competente, de lo mejor que hay entre los democratas cubanos. Cuando he conversado con el, me ha dado siempre la impresion de ser un hombre, que mide muy bien sus palabras. Sobre el asunto de la iniciativa de la UE para con Cuba, no comparto todos sus puntos de vistas. Lo dejo ahi, hasta que pueda saludarlo nuevamente.