Represión

El régimen reprime a las Damas de Blanco en el aniversario 11 de la Primavera Negra

Una de las integrantes del grupo, Sonia Garro, cumple este martes dos años de prisión sin juicio.

Al menos una decena de Damas de Blanco fueron detenidas este martes para impedir que asistieran al "té literario" que la organización realiza cada mes y que coincide en esta ocasión con el aniversario 11 de la Primavera Negra.

Según informó el grupo a través de su cuenta en Twitter, unas 54 mujeres pudieron llegar a la sede de las Damas de Blanco en La Habana. Otras 28 se reunieron en Holguín.

Como es habitual, el régimen organizó un "acto de repudio" frente a la sede de la capital.

"Tienen montada una tarima para proferir insultos, igual que siempre, y está andando el mitin de repudio con mujeres y oficiales de la Seguridad del Estado parados frente a la casa", dijo la opositora Martha Beatriz Roque.

Según las Damas de Blanco, el régimen envió al lugar "alrededor de cinco autobuses con personal antimotines", mientras transmitía "música altísima" por altavoces.

Las Damas de Blanco es un grupo fundado por madres, esposas y otras mujeres familiares de los 75 disidentes enviados a prisión en 2003, durante la oleada represiva conocida como la "Primavera Negra".

Todos los integrantes del Grupo de los 75 están hoy en libertad, pero la mayoría fueron obligados a aceptar el exilio como condición para salir de la cárcel tras un acuerdo entre Raúl Castro, la Iglesia Católica y el Gobierno de España.

Una docena permanece en la Isla bajo licencia extrapenal, una condición que los mantiene en peligro de volver a la cárcel. Dos —Miguel Valdés Tamayo y Oscar Espinosa Chepe— han muerto. En ambos casos por afecciones agravadas durante su estancia en prisión.

Junto al aniversario 11 del encarcelamiento de los 75 se cumplen dos años del encarcelamiento de Sonia Garro, la única Dama de Blanco presa.

Garro está acusada de "atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa". La Fiscalía pide para ella 10 años de prisión, pero aún no ha sido llevada a juicio.

La activista fue detenida junto a su esposo, Ramón Alejandro Muñoz, y el también disidente Eugenio Hernández el 18 de marzo de 2012, en un violento operativo en el que las autoridades emplearon tropas especiales y balas de goma.

Garro resultó herida en una pierna. Su familia y las Damas de Blanco defienden su inocencia.

"Los hermanos Castro mantienen su opresión sobre la sociedad en Cuba, demostrada por su continua persecución de las pacíficas Damas de Blanco", dijo la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen en una declaración en la que recordó la oleada represiva de 2003.

"El régimen tiránico castrista no ha cesado su intimidación, acoso y persecución de líderes pro democracia que buscan libertad y justicia en la Isla", indicó Ros-Lehtinen, republicana por Florida.

"La Primavera Negra nos recuerda las tácticas brutales de los Castro y debe hacer que la Administración de Obama reevalúe su política fallida de apaciguar al régimen de La Habana. Las continuas graves violaciones de derechos humanos por los Castro muestran que hasta que el pueblo cubano disfrute la libertad de ejercer sus derechos básicos, debemos recordar que este régimen es una dictadura brutal y violenta que no tolera la disidencia", concluyó.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Armienne la Puta

Los Castro son los únicos tiranos genocidas que ordenan golpear y encarcelar mujeres que proclaman libertad para los cubanos.

Imagen de Anónimo

"Todos los integrantes del Grupo de los 75 están hoy en libertad..."  No.  Ademas de Espinosa Chepe y Valdes Tamayo, que como indica esta nota murieron en Cuba, Antonio Augusto Villarreal Acosta se suicido en Miami el 28 de diciembre pasado.

Jose Antonio Evora

Imagen de Anónimo

En mi época, a las mujeres ni se les pegaba ni se les gritaba. Yo no sé qué ha pasado en ese país. Menudos valientes los que mandan

Imagen de Anónimo

Debiera darles pena a estos cobardes, acosar a un grupo de mujeres. Me cago en la resingá de la madre de todos ellos