Represión

La UNPACU denuncia varios días de arrestos violentos en Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba

Archivado en:

Algunos de los detenidos terminaron en el hospital debido a la golpiza que recibieron, según activistas.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció el fin de semana "tres días consecutivos de detenciones arbitrarias, violentas, con excesivo uso de la fuerza" contra sus activistas en Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba, que terminaron con algunos opositores en el hospital.

El exprisionero político José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la UNPACU, dijo que el sábado por la mañana en Puerto Padre, Las Tunas, "tropas especiales del Ministerio del Interior, fuertemente armados y bajo las órdenes de la Seguridad del Estado (…) penetraron violentamente en la vivienda de Ramón García Correoso", coordinador de la organización opositora en la provincia.

"La emprendieron a golpes, patadas, puñetazos, tonfazos contra una decena de activistas que se encontraban allí", indicó Ferrer.

Los opositores, dijo, preparaban "una actividad de tipo recreativo, cultural, a la que habían invitado a varias decenas de jóvenes del municipio Puerto Padre, miembros del frente juvenil de la UNPACU, activistas de la organización y jóvenes vecinos de la localidad".

Ferrer añadió que los efectivos del régimen "se llevaron a golpes a siete de los allí presentes".

De la casa, "se robaron el equipo de música con el que pensaban amenizar la actividad, teléfonos, cámaras. Rompieron cuanto encontraron, causaron bastante daño allí", aseguró.

Ferrer dijo que el viernes, en Guantánamo, más de una veintena de miembros de la UNPACU recibieron "una brutal golpiza" y "les aplicaron gases lacrimógenos".

La Dama de Blanco Yusmary Chacón Lamoth relató que los activistas se habían dirigido a la Unidad de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado en la provincia para exigir la liberación del opositor Yoanni Beltrán Gamboa.

"Nos golpearon brutalmente a todos los que estábamos allí, nos echaron gas pimienta y a la mayoría de los hombres (unos 15) los detuvieron", dijo Chacón Lamoth, esposa de Beltrán Gamboa.

La Dama de Blanco añadió que, de los arrestados, tres fueron "trasladados de ahí mismo al hospital Agostinho Neto" por el estado en que quedaron.

"A mí me dieron tremenda golpiza, me han hinchado la cara y me echaron gas pimienta (…) tuve que ir corriendo al policlínico a darme oxígeno", dijo la mujer.

Su versión fue confirmada por el activista Raúl Martínez Caraballo, quien también participó en protesta.

Este domingo continuaban detenidos Beltrán Gamboa, Yordenis Mendoza Coba y Yoelvis Cuba Sendó.

Ferrer señaló, por otra parte, que durante la semana se produjeron decenas de detenciones en Santiago de Cuba.

El jueves, a Iriades Hernández Aguilera "le dieron golpes por la cabeza que le hicieron derramar mucha sangre", afirmó.

 "No tenemos una situación como la de Venezuela porque todavía la oposición cubana no ha podido lograr llevar a miles de cubanos a las calles pero (…) la policía política y demás cuerpos represivos están hiriendo, están golpeando brutalmente a nuestros activistas (…) constantemente", dijo Ferrer.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

bla,bla,bla,bla

bla,bla,bla,bla

bla,bla,bla,bla

Imagen de Armienne la Puta

La UNPACU se está arraigando en el pueblo, baja al pueblo, llega al pueblo y por eso le temen.

Imagen de Anónimo

visas.

Imagen de Anónimo

...las historias de la unpacu no tienen tanto "rating" como las de otros disidentes ...solo un comentario...que pena...no tienen la misma suerte de otros  que salen en television,viajan por el mundo ,reciben donaciones de "voluntarios" y reciben premios internacionales...

Imagen de Anónimo

que horror