Represión

Sentenciado a 4 años y 8 meses de cárcel un hombre que recibió 7 disparos de la policía

Los agentes que lo balearon fueron acusados de 'lesiones' y cumplirán dos años 'del trabajo a la casa'.

Un tribunal militar de Matanzas sentenció este lunes a cuatro años y ocho meses de cárcel a José Luis Zumaguera Miranda, el hombre al que la policía disparó siete veces en noviembre pasado, confirmó a DIARIO DE CUBA Serafín Zumaguera, hermano del condenado.

Lo "acusaron de hurto, atentado y tenencia de arma blanca", dijo Serafín Zumaguera.

Recordó que su hermano recibió "siete impactos de bala". Sin embargo, los policías que habrían realizado los disparos solo fueron sentenciados a uno y dos años "del trabajo a la casa. Y ya, normal, esto aquí funciona así".

Según el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, quien ha seguido el caso y habló con la familia tras el juicio, realizado el viernes pasado, el primer suboficial Orlando García Quesada y el subteniente Yandi Ortega Peña fueron acusados de "lesiones" y enviados a trabajos en puestos de menor rango durante dos años.

Entretanto, José Luis Zumaguera, de 45 años, está recluido en la enfermería de la prisión matancera de Agüica, donde el viernes se habría declarado en huelga de hambre para protestar por un juicio que considera "amañado", indicó su hermano. Aún tendría una bala alojada en el abdomen.

"Dentro de seis meses hay que volverlo a abrir para sacarle cordeles que tiene agarrándole los intestinos y los pulmones", dijo Serafín Zumaguera.

En el momento en que ocurrieron los hechos, el 8 de noviembre de 2013, José Luis Zumaguera estaba en libertad condicional.

En la petición del fiscal Gonzalo Herrera Herrera, a la que Hernández Carrillo dijo haber tenido acceso, se indica que los policías pretendían arrestarlo porque "mostraba una conducta evasiva al dejar de presentarse ante el juez de ejecución".

"Nada justifica lo que le hicieron", señaló el sindicalista independiente.

El cargo de "hurto" se debe a que el condenado robó una bicicleta para huir de los agentes; el de "atentado" a que los policías lo acusaron de herir a uno de ellos con un cuchillo.

"Pero no hay no hay certificado médico ni prueba gráfica de la supuesta herida", dijo Hernández Carrillo.

Afirmó que los jueces "no permitieron declarar a los testigos que vieron disparar a los policías". Entre ellos una mujer que afirma que otro agente, identificado como Andy y que no fue juzgado, realizó también al menos un disparo, añadió.

Incluso el padre del muchacho dueño de la bicicleta iba al juicio a declarar que no hubo fuerza en el robo y "que recuperó la bicicleta en buen estado", aunque "ensangrentada", indicó Hernández Carrillo.

"Según la familia, los policías dijeron que ellos tiraron al aire", afirmó el sindicalista independiente. "La Fiscalía y el Tribunal admitieron que mintieran", consideró.

Hernández Carrillo y Serafín Zumaguera coincidieron en que el médico forense "fue la única persona que declaró correctamente" en el juicio.

"Dijo que todavía su vida peligra (…) que ese hombre va a estar siempre lleno de secuelas, que nunca va a ser persona, que no está recibiendo los medicamentos requeridos, no puede hacer fuerza, ni ejercicio físico de ningún tipo", dijo el hermano del condenado.

Tras los disparos que recibió, José Luis Zumaguera estuvo en estado de coma y pasó varias semanas en el hospital Mario Muñoz, de Colón.

La familia dijo entonces que la instalación había sido tomada por la Seguridad del Estado.

A finales de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares para el herido y sus allegados.

"Esta gente no cree en derechos humanos, no cree en nada", dijo Serafín Zumaguera. "Esto aquí es de ellos, no les importa nada. Son los que hacen y deshacen, no hay moral, no hay nada".

"Van a seguir matando gente, van a seguir acabando, haciendo lo que les da la gana. La fuerza y el poder es de ellos, y ya", concluyó.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Con la Buena atencion Medica en Cuba esta Difici Morirse aun de 7 disparos excelente atencion Medica,Casos Muy Graves accidentes terribles es Formidable a Forma como Luchan por salvare a Vida a os Pacientes Cubanos y luego Rehabiitarlos aun sean Criminales repetitivos.

Imagen de Anónimo

En EEUU por amenazar a la Policia lo Hubieran Matado a Golpes o le Hubieran Descargado una Metralleta Completa y los Policias No Se Hubieran Juzgado Ni Cuestionado .

Imagen de Anónimo

No estoy de Acuerdo con 1 año y dos años de castigo para los Policias PNR asi Jose Luis estuviera armado con un Cuchillo no se Justifica dare 7 balazos ,Si Fuera Ciuerto.

   Al Menos esos Policias han sido castigados en EEUU os policias Matan a Balazos a Cualquiera o Matan a Golpes y Nunca Pisan la Carce aunque sea en Cuba sabemos de Muchos Policias en la carcel por Disparar a Civiles es Candela para Un Policia sacar su arma y apuntare a un Civil.

Imagen de Anónimo

En Cuba todos somos delincuentes, eso es verdad, si compras o vendes huevos ya estas fuera de la ley, pero de ahi a estar libre bajo fianza y meterle una cuchillada a un policia y despues robarte una bicicleta....bueno, ese no es un "delincuente" de los que estamos hablando, ese es un consagrado delincuente en cualquier lado del mundo, no se cieguen con el odio a aquello, en cualquier lugar que un tipo le meta una cuchillada a un policia no llega a que lo juzguen los TRIBUNALES esos que tu dices, ahi mismo se la arrancan que para eso llevan un arma y son policias, no te salva ni el Medico Chino, no me vayan a justificar por ceguera lo que es injustificable.

Imagen de elsala

En Cuba todos somos delincuentes de una forma u otra,me explico,si compramos huevos robados ,carne de contrabando ,etc,etc,estamos delinqueando,si protestamos en contra del gobierno abiertamente enseguida nos ponen una causa y somos delincuentes,vamos al caso de este señor baleado catalogado de delincuente por una fuente no confiable,como son las que pertenecen a la dictadura,y vamos  asumir que el hombre es realmente un delincuente,y ademas que este armado,la funcion de la policia no es la de ejecutora de justicia,PARA ESO ESTAN LOS TRIBUNALES,la policia tiene su arma de reglamento para su proteccion fisica,y solo la pueden usar en caso de que sus vidas esten en peligro,meterle siete plomo en la anatomia de un ciudadadano porque ande con un cuchicho o no se haya presentado en una estacion de policia no esta justificado,es una barbarie,la JUSTICIA esta hecha para todos los ciudadanos,hoy el plomo se lo llevo este individuo al que se le cataloga como un delincuente con antecedentes penales,mañana esos mismos gatillos alegres pueden volver a llenar de plomo a otro ciudadano que protestaba pacificamente en contra del gobierno,con la justificacion de que estaban defendiendo a la PATRIA,asi es como funciona la justicia en mi pais.

Imagen de Armienne la Puta

Según leo el señor era un bandido que se resistió y amenazo a la policía.

Imagen de Anónimo

Oye pero no exageremos los comentarios ni deformemos las noticias. Mira, estaba en libertad condicional, quiere decir que ya habia tenido problemas, se nego a comparecer no se en donde, se le reviro a la policia, se robo una bicicleta porque se "asusto" y andaba con un cuchillo y creo que ataco a un policia. Bueno, el tipo no era un santo precisamente, estaba acostumbrado a todo ese ajetreo porque a mi eso no me pasa! No ponen la foto del susodicho pero seguro era "color delito". La policia es policia alla, aqui y donde quiera, si es aqui le meten no 7, sino 37, o cuando menos un pistoletazo Taser y puede que lo manden pal otro mundo. Ese tipo es un delincuente y en esos casos independientemente de lo que diga la ley sobre la brutalidad policial yo prefiero que la policia se pase a que no llegue, para eso estan ahi, para protegernos a nosotros y a nuestros hijos. Que queriamos, que el negro violara las leyes, atacara con cuchillo, robara bicicletas y despues la policia le tirara besitos?

Imagen de cheito

Por eso es que la china Castro y familia no quieren soltar el negocito nacional...con la cantidad de gente que han asesinado...les tocan por lo menos un par de siglos.

Imagen de Anónimo

----El reflejo de una sociedad hundida en la indiciplina y la desidia social,para los que defienden a los policias y sus amos,destapando lo que sucede en otros PAISES les dire:-Srs EN CUBA NO SE HIZO UNA REVOLUCION PARA QUE ESTAS COSAS PASARAN,LOS QUE UN DIA MONTARON EN EL CARRO QUE CONDUCIRIA A UNA SOCIEDAD MAS JUSTA,LO HICIMOS POR LOGRAR UNA PATRIA DE TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS,NO LO HICIMOS PARA QUE AL CABO DE 55 AÑOS SE APARECIERA ESTE PELANDRUJO INVESTIDO DE PRESIDENTE,QUE SE PASO SU VIDA ENTRE RON Y LA BUENA VIDA,ACUSANDO AL PUEBLO DE INDICIPLINAS  SOCIAL Y CORRUPCION INCONTROLABLE,FUERON  EL Y SU HERMANO LOS RESPONSABLES TOTALES Y UNICOS DE ESTE DESASTRE,ELLOS,UNO POR LOCO EGOCENTRISTA Y EL OTRO POR VAGO Y NALGON,QUE TIENE EL DESCARO DE APARECERSE AHORA CON QUE NOS FALTA"EXPERIENCIAS"PARA CONDUCIR EL PAIS POR EL CAMINO DE LAS "REFORMAS"-CREO QUE VASTA DE LOAS Y ARRASTRADERAS BABOSAS TRATANDO DE JUSTIFICAR A UN BITONGON BURGUES MONTADO EN LAS IDEAS DEL SOCIALISMO PARA ESQUILMAR A ESTE PUEBLO-POR ESO QUE PASA EN USA U OTRO PAIS DEL CAPITALISMO CRUEL,FUE QUE SE HIZO UNA REVOLUCION,NO HAY JUSTIFICACIONES NI PAÑOS TIBIOS,CUANDO LES CONVIENEN A LOS FACINEROSOS QUE LOS DEFIENDEN ENTONCES COMPARARAN CON EL IMPRERIO,CUANDO NO,SACAN A RELUCIR,VICTORIAS DE EDUCACION Y SALUD,EDUCACION CORROIDA HASTA EL TUETANO DONDE SE VENDEN LAS PRUEBAS ESTATALES COMO CHURROS EN LA ESQUINA Y UNA SALUD DONDE YA CADA ESPECIALISTA O LE PAGAS O TE MUERES CON ESCARAMUJOS----

Imagen de Anónimo

No importa donde se cometa el crimen , ni quienes sean los autores, la verdad es una lo que le han hecho a este ciudadano es un crimen y en este caso en particular , cometido por la policia de la dictadura castrista, es uso de fuerza letal excesiva y ejercida de forma brutal, es muy distinto pero absolutamente distinto si sucede en nuestra ciudad de Miami , lo cual no deja de ser crimen y ha sucedido, pues aqui en USA la policia no es un cuerpo represivo al servicio de una dictadura como si lo es en cuba, ademas hay tribunales independientes y recursos juridicos adecuados para establcer los hechos de un crimen , cometido por quien fuera y justa indennizacion, esto es innegable. La razon esta de parte del asesino , criminal, torturador si es marxista leninista, si es uno de otra ideologia pues no , hay que condenarlo , esta es una logica comunista que aplican los que defienden  a la dictadura castrista, no la justicia es ciega y casos como el del ciudadano Jose Luis Zumaguera ,,, nadie puede negar que es un horrible crimen de la policia castrista. Defenderemos los derechos ciudadanos cuando sean violados en cualquier parte del mundo sea en USA,  CUBA , Venezuela , pero la realidad es que donde mas se violan totalmente dichos derechos es bajo dictaduras comunistas como la de cuba eso nadie lo puede negar. RENE LIBERTARIO.