Represión

Sonia Garro y su esposo, a pocos días de cumplir dos años de prisión sin juicio

'No tienen base para acusarla', dice la hermana de la Dama de Blanco. El régimen intenta 'amedrentarla para que desista de su accionar no violento', señala Berta Soler.

Sonia Garro Alfonso, la única integrante presa de las Damas de Blanco, cumplirá el próximo 18 de marzo dos años de encarcelamiento, enferma y sin que el régimen haya fijado una fecha para su juicio, alertó su hermana, Yamilet Garro.

En la misma situación de la Dama de Blanco están su esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, y el también disidente Eugenio Hernández Hernández.

"Ya se van a cumplir dos años y todavía no hay nada claro con el caso de ella. Está bastante preocupada con esa situación", dijo Yamilet Garro a DIARIO DE CUBA.

Advirtió que a esto se suma la suspensión por seis meses de la abogada de la activista, Amelia Rodríguez Cala, por supuestas quejas de clientes.

"Ahora hay que hacer un cambio de abogado", pero "hasta el momento no me han informado quién será", indicó.

El régimen suspendió el 31 de octubre pasado el juicio contra Garro, Muñoz y Hernández, para quienes la Fiscalía pide 10, 14 y 11 años de cárcel, respectivamente. Los disidentes están acusados "atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa".

Garro estuvo hospitalizada a finales de noviembre de 2013 por un sangramiento vaginal, que continuó durante los meses siguientes, y una infección en los riñones.

Además padece una infección en la piel causada por un estafilococo y artrosis degenerativa ósea.

"Sonia sigue con sus problemas de salud, que no le están atendiendo", dijo Yamilet Garro.

Para sus afecciones "no hay medicamentos en la prisión", se quejó. Agregó que las medicinas que recibe su hermana suelen llegar a través de "los hermanos de buena voluntad" del exilio.

'No tienen base para acusarla'

En cuanto al juicio, las autoridades "no dicen absolutamente nada", afirmó.

"Ellos no tienen base para acusarla y saben que en un juicio que hagan con una acusación de tentativa de asesinato, sin pruebas que la respalden, no va a tener resultado. Lo que hacen es que la mantienen encerrada hasta ver qué solución encuentran", denunció.

Activistas han advertido que la suspensión de la abogada Rodríguez Cala podría ser aprovechada por el régimen para llevar a juicio casos polémicos como el de Garro, su esposo o el músico Gorki Águila.

El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo alertó que en las últimas semanas han sido enjuiciados cerca de diez opositores.

"Están acelerando procesos de activistas que llevan tiempo en prisión, no sabemos las razones", dijo Hernández Carrillo a DIARIO DE CUBA.

El caso de Sonia Garro "es una prueba más para el mundo de que el Gobierno cubano lleva arbitrariamente a hombres y mujeres a prisión solamente por defender y promover los derechos humanos", declaró la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

El régimen intenta "amedrentar a esta mujer para que ella desista de su accionar no violento y de buscar de una forma pacífica la libertad del pueblo de Cuba y de los presos políticos", dijo Soler.

Sonia Garro, Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández fueron detenidos en marzo de 2012 en un violento operativo en el que las autoridades emplearon tropas especiales y balas de goma. La Dama de Blanco resultó herida en una pierna.

En los dos años que llevan en prisión, tanto Garro como su esposo han sido víctimas de golpizas y otros castigos por parte de las autoridades y reos comunes incitados por estas. Ambos han pasado por celdas de aislamiento.

Activistas, exiliados, congresistas estadounidenses y familiares han solicitado en reiteradas ocasiones, sin éxito, que Amnistía Internacional declare a los opositores prisioneros de conciencia.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Armienne la Puta

Y hay quienes hablan de apertura cuando la represión en Cuba es constante y continua así como el encarcelamiento injustificado de opositores.

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 6:21 pm, ¿cuál juicio? Sonia Garro y su esposo llevan dos años encarcelados sin que se le haya hecho juicio. Eso es denunciable en cualquier parte del mundo que n sea una dictadura, y va en camino que ella sea declarada como presa de conciencia por Amnistía Internacional. 

Aunque te duela en nombre de tus amos. 

Imagen de Anónimo

La prensa extranjera no se mete, como no se meti'o Amnist'ia Internacional, porque saben que ese juicio es un clavo pasao. La opositora pac'ifica Garro se faj'o par de veces con polic'ias y arm'o tremendo play en la azotea de su casa. Si hace eso en Miami a lo mejor la hubiera matado con un teaser.

Imagen de Anónimo

Y todavia hay cubanos estupidos dentro y fuera de Cuba que pienzan que el juicio de los cinco espias no fue parcial y que me dicen de estas dos personas que llevan 2 anos presas sin juicio, a los  cinco especial lo que deberian haberles hecho era ponerles una inyeccion letal.

Imagen de Anónimo

Los verdugos de Sonia Garro y su esposo son los propios cubanos con su cobardia. NO culpen mas a Castro.

Imagen de Anónimo

Pienso que el caso de Sonia Garro Alfonso y sus compañeros es lluvia sobre mojado, porque realmente la solidaridad con estos hermanos solo llega como dijeron otros foristas a “la denuncia en las redes sociales”, por lo que se debía hacer una campaña seria en la comunidad internacional por estos hermanos, inclusos los disidentes que viajan al extranjero plantar esta situación en los diferentes foros en que participan, incluyendo a los premios Sajarov cuando participen en el Parlamento Europeo, a veces hasta me da por pensar que muchos prefieren que ellos estén presos para usarlo como bandera, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Odio, racismo e impunidad.  Pronto, cuando tengan que irse de Venezuela las van a pagar todas!

Imagen de Armienne la Puta

Tienes razon, Anonimo, solo hacemos algo nosotros denunciando en las redes sociales y a las distintas organizaciones de derechos humanos pero todo ello poco vale ante el apoyo que a la tiranía castrista le dan el gobierno de Obama, la Unión Europea, la OEA, la ONU, y otras dictaduras del mundo.

Parece que ser criminal, genocida y comunista es un aval a favor.

Imagen de Anónimo

Donde estamos NOSOTROS?

No habia querido poner "algo" hasta que alguno de nosotros escribiera "algo"

NADIE , no hay NADIE que defiendan a los indefendibles.

La prensa? Bien, cubriendo las izquierdistadas de los izquierdistas sin reportar los asesinatos de estos isquierdistas.

pero tampoco estamos NOSOTROS  para escribir algo en defensa de los que NO tienen voz.

Pobre Cuba, pobre gente cubana que vive en Cuba, que esta presa dentro de Cuba y que estan encarceladas dentro de Cuba: Que Dios se apiede de ellos; porque sus hermanos, esos que tienen el mismo lugar de nacimiento en los pasaportes y en los carnet de identidad dentro de Cuba no lo haran.

 

Imagen de Anónimo

Otra prueba mas de que los Castros fueron,son y seguiran siendo nuestros dueños.Y nosotros que hacemos??NADA