Sociedad

Tom Jones: el humo del Festival del Habano no le deja ver nada

El famoso cantante y actor británico Tom Jones pasó recientemente por esa Habana que la nomenclatura siempre tiene a disposición para el deleite de la clase adinerada que en teoría repudia y en la práctica reverencia.

El artista vino a disfrutar, junto a ilustres representantes del capitalismo mundial, de los eventos asociados al Festival del Habano que, cada año, se celebra nuestra capital.

Una vez más, "el proletariado" quedó fuera de la escena. No pudo ver de cerca ni escuchar la potente y caudalosa voz de un hombre que alcanzó enormes cuotas de popularidad en la Isla durante las décadas del 70 y 80 del siglo pasado.

Solo unos pocos privilegiados, entre ellos los muchachos de la Escuela Nacional de Ballet, tuvieron la dicha de compartir unas horas con el intérprete de inolvidables baladas como My Way y Delilah.

Los funcionarios del Ministerio de Cultura no permitieron que Jones se apartara de la agenda que previamente diseñaron, según las órdenes de los comisarios que mantienen el sector bajo la cobertura del Buro Político y el Consejo de Estado.

En relación a este punto, nos asalta una duda: ¿le interesó a Tom Jones conocer detalles del modelo político cubano sin los consabidos afeites publicitarios? ¿Sabrá ubicar a la Isla en un mapamundi? ¿Se enteró de que en Cuba no hay elecciones libres desde hace más de medio siglo?

Como a menudo sucede con integrantes de la farándula internacional, probablemente su visión de la Isla se caracteriza por ser, en el mejor de los casos, parcializada. El desconocimiento y la apropiación de un discurso en que se suelen resaltar las pocas virtudes del sistema y ocultar el largo inventario de inmoralidades, es un esquema que se repite hasta la saciedad.

Muy pocas superestrellas del mundo del espectáculo se han pronunciado a lo largo de los años de manera contundente y sistemática respecto a las violaciones de los derechos humanos que ocurren dentro de nuestras fronteras.

Y entre los últimos ilustres visitantes, aún menos. Pensemos en los cantantes Beyoncé y su esposo Jay-Z, los cineastas Steven Spielberg y Oliver Stone, así como los músicos Herbie Hancock y Winston Marsalis.

Para todos, Cuba viene a ser una especie de parque temático poblado por personas extrovertidas y felices al margen de la pobreza y donde ruedan miles de automóviles museables.

Más allá de estos detalles, no hay nada que buscar. Los cientos de arrestos ocurridos durante el mes de febrero, las recurrentes pateaduras a las Damas de Blanco en la vía pública y el drama de los presos políticos, son cuestiones sin importancia para los ilustres visitantes, quizás meros inventos para empañar la imagen de una revolución que supuestamente se hizo por los humildes y para los humildes.

Tom Jones y quienes lo antecedieron sirven de soporte a una gran tragedia.

Silencio y desinterés se combinan para que las esperanzas cubanas de vivir en una sociedad democrática se disuelvan como las humaredas que desplegaron los convidados al exclusivo Festival del Habano.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

a mi parece que el tabaco Cohiba que se esta fumando Tom Jones lo compro a los merolicos en la Plaza de la Catedral, estan adulterados al 100 %, por eso se quedo ciego!!! y salio bien que no perdio hasta el habla!!!!

Imagen de Anónimo

        La verdad es que Castro impone la dictadura a la fuerza,con mucha represion.Con terrorismo.Las evidencias estan por doquier en la internet.No patearan a una Dama de Blanco en plena via publica,pero eso seria solo para cuidar un poquito su desprestigiada imagen.Habria que preguntarles a las heroicas Las Damas de Blanco como las han reprimido.Habria que preguntarle a Sonia Garro,por ejemplo,que lleva 2 anhos presa sin juicio.

Imagen de Brandon

Al Anónimo - 11 Mar 2014 - 3:18 pm.

Tiene usted razón, Cuba es hoy en día menos conocida o renocida que Tailandia o Mongolia. Es nada, una islita parásita en medio del Caribe que nada importante produce, gobernada por unos tiranosaurios a los que nadie cita, ni respeta, salvo algunos verracos de América Latina, otra sentina cavernaria. Tom Jones es un cantante británico conocido mundialmente que ni le interesa lo que pasa en Cuba, ni tiene porque interesarle. Se fuma lo que le da la gana y posiblemente los habanos, el viaje y la estancia se los pagó el gobierno de Raúl Castro. No creo que sea amigo de nadie en Cuba. Mientras aspira el humo de su habano contempla impávido a los indios con levita.

Imagen de Anónimo

Welcome to Jurassic Park, Tom.! Para eso ha quedado Cuba. Retro-evolución no revolución. Que basura de país. Y no tiene remedio... a menos que EE.UU. invada la isla y la anexiona... and that probably won´t happen.

Imagen de Anónimo

esta chupando el tabaco de pancho el negro

Imagen de Anónimo

Ano 6.05. Te suena familiar aquello de que el ladrón juzga por su condición? Que seas un descerebrado no implica que los demás lo sean. La vieja práctica castrista de denigrar al que piensa diferente o no nos simpatiza ya va en el material genético de la mayoría de los cubanos...

Imagen de Anónimo

Olivera, las cosas no siempre pueden verse y analizarse en blanco y negro. Tienen muchos matices, como la vida misma. Cuba no solo no es el ombligo del mundo, si no que se ha ido convirtiendo en una nación cada vez más desconocida. Cuba no le interesa a los europeos, ya ni siquiera a los españoles, por la crisis que tienen. Con situaciones candentes como las de Ucrania y Crimea, menos todavía interesa lo que pasa en nuestra isla. Quienes han comentado que Tom Jones está viejo y acabado, es porque están desinformados. Sir Thomas John Woodward (Escocia, 1940) sigue activo como cantante y en julio ofrecerá conciertos en España. En su país es muy querido y respetado, por tercera vez ha sido coach en The Voice UK, que trasmite la BBC.

Imagen de Anónimo

Si esa es tu revolución....Que buena mierda tienes.......Mire cubano, sea un poquito decente y nada mas.....Eso no es revolución ni para tí mismo que todavia con las comodidaes que tienes (internet,telefono y hasta calsoncillos) son lujos para los otros esclavos que le interesan mucho menos a los castros.......Ustedes lo que tienen es una "mafia estatal"  y estan infectando ya a Venezuela......Digame usted cuantos regimenes cubanos se han "sembrado" mas de 10 años a la fuerza.........A Batista lo atacaron "los ricos" y se hicieron dueños de un pais rico.......Y lo han convertido en el Latifundio mas grande del mundo......Y al igual que el padre de las "hurracas parlanchinas" esas han convertido una tierra prospera y fertil en un desastre.......Por eso tienen que vivir de lo mismo que su padre........de intrigas politiquería y negocios raros....Ya todos saben aquí en españa que el papá de tus jefes era un criminal analfabeto preso con cadena perpetua y que aprovecho la oferta de liberarlos para que fueran a cuba de "voluntarios" a luchar contra los mambises esos que ellos dicen elogiar; pero que solo los usan.........El padre de tus jefe  era "sargento politico" de cualquier politico que le diera un par de hectareas de "realengo" y hasta tu jefe le pidio a su papa que le rogara a Batista un puesto en su gobierno y como no lo aceptaron se convirtió en enemigo de los "indios malos" aunque el padre no!

Imagen de Armienne la Puta

Farsante.

 

si Ignacio Agramonte te ve te machetea.

Imagen de Armienne la Puta

Anonimo de las 7.32. No ha visto los golpes y las Damas de Blanco arrastradas por lo esbirros castristas porque no ha querido verlos.