Disidencia

Soler: En Cuba debería 'suceder lo mismo que en Ucrania y Venezuela, pero sin derramamiento de sangre'

La población negra sigue siendo la más perjudicada y excluida en Cuba, 55 años después de la llegada al poder de los Castro, y el racismo está "a nivel de Gobierno", dijo Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en una entrevista digital con lectores del diario español ABC.

"Las mejores casas y los mejores trabajos se los dan a los blancos". El sector del turismo o la Universidad, están copados por blancos, afirmó Soler.

Por el contrario, muchos disidentes y la población reclusa "suelen ser negros". La explicación es que en la Isla "los más necesitados son los negros, el Gobierno no les da posibilidades y deben salir a defender sus derechos y los del pueblo", consideró.

Soler respondió además a preguntas sobre la actualidad cubana y mundial.

En la Isla debería "suceder, no solo lo que ocurre en Ucrania, sino lo que está pasando en Venezuela", pero "sin derramamiento de sangre", respondió a un lector.

"En Ucrania hubo alrededor de un centenar de muertos, en Venezuela unos diecisiete en las dos últimas semanas, pero en Cuba ¿cuántos muertos llevamos en 55 años?", se preguntó.

Soler visitó esta semana Madrid para participar en una reunión de búsqueda de consenso con otros opositores y exiliados, organizada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) en la Casa de América.

Allí abordaron, entre otros temas, el acuerdo de cooperación que negociará la Unión Europea (UE) con La Habana.

Sería "lamentable" que los Veintiocho abandonaran la llamada Posición Común, que condiciona una mejoría de las relaciones a avances en democratización y respeto a los derechos humanos, dijo al respecto Soler.

El Gobierno de Raúl Castro "busca el crédito de la Unión Europea y Estados Unidos, ya que son los que más dinero tienen", añadió.

Aseguró que las Damas de Blanco, galardonado en 2005 con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, "continuarían su lucha aunque no pudieran contar con la UE".

En cuanto a las reformas económicas de Raúl Castro, Soler dijo que son necesarios "cambios reales, no cosméticos, para el fin de la dictadura".

"El problema de Cuba es el sistema, que no funciona, no el embargo" estadounidense, sentenció.

Rechazó que entre los cubanos exista "conformismo", mucho "menos en la sociedad civil", y señaló que uno de los objetivos de los disidentes es el "acercamiento al pueblo para que tome conciencia y se una a nuestra lucha no violenta".

Los internautas preguntaron a Soler cómo se financian las Damas de Blanco ya que mayoría de sus integrantes no tiene trabajo.

Soler les respondió que subsisten "gracias a los exiliados cubanos". El régimen cubano "o nos expulsa de los trabajos o no nos da un empleo", agregó.

En cuanto a la negativa del régimen a reconocer la existencia de prisioneros políticos zanjó: "En el momento en que a un reo lo atiende la Seguridad del Estado es porque es político, no común".

Comentarios [ 46 ]

Imagen de Anónimo

Yo tambien quisiera que sucediera un cambio en Cuba sin derramamientos de sangre, mi pais se merece un cambio, que los hermanos Castros salgan del poder, deberian de comprar una isla con todo el dinero que han robado y irse con sus monigotes, que le siguen la comparsa hasta en un simple comentario como este. Y alli le ponen una corona y los adoran que es lo que les gusta a esa basofia.

Imagen de Anónimo

Que cantidad de mierda se habla aquí. En cuba no hay racismo. Hay una mezcla increíble.  El que no llegue a una universidad es porque no tiene materia gris. Nadie dice este no os es negro. Yo estoy seguro que esta tía no paso de la secundaria.  Para que hable así de esa forma. Lo que quisiera es que el gobierno español le de una residencia o nacionalidad y la suelte a buscar ce la vida. Que al mes va estar pidiendo virar para Cuba. Que aquí en España si se cumple todo su repertorio. Si eres moreno. O gordo. O bajito. O extranjero. Y si ella tiene duda que busque en España 10 negros o menos que trabaje en una oficina. Si eres multa dicen que eres moro. Y no hay un día que no te recuerden que eres un perro. Que se atreva a vivir como alguien más aquí.  Que le va a besar el cupo a los castros y no a la mierda de derecha que quiere ella para Cuba. 

Imagen de Anónimo

Si es Cierto deberia Suceder lo Mismo que en Ucrania ,que Cuba Anexe a Su territorio la Base Naval de Guantanamo Inmediatamente.

Imagen de Amadeus

Para Armienne la Puta - 3 Mar 2014 - 5:16 pm.

Lo sé, Madame, lo sé, pero soñar no cuesta nada.

Imagen de Armienne la Puta

Amadeus.

Los cubanos esperan que otros le hagan el milagro y esos otros no existen.

Imagen de Anónimo

Hemos estado siempre muy desunidos, desde tiempos de nuestros mambises, nos descalificamos unos a otros, nos ofendemos. A que no ponemos en jaque por ejemplo a ETECSA hacieno una huelguita de cero carga por tres meses, ni eso podemos hacer, no podemos hacer nada juntos y de comun acuerdo, no sabemos, no estamos organizados y sin embargo nos sobran organizaciones, acaso tantas que nos separan mas.

Imagen de Anónimo

Anonimo 2/3/ 11,39 am.-Mire vamos a destapar realidades,en los años 90 cuando Felipe Glez estuvo en Cuba,le propuso a Moringo Castro,que montara una oposicion controlada por el mismo,y que España intercederia ante la Union Europea,para que destinaran ayudas a Cuba,similares a las que se le daban a las Comunidades Autonomas Españolas para el desarrollo de infraestructuras,agricultura y turismo y otros renglones.Le dire algo mas,despues fue Fragas,presidente y fundador del P.P.quien le propuso lo mismo,(segun tengo entendido esto se lo propuso  jugando domino Moringo y Fragas en Villalba,Lugo;cuando el tirano fue de visita a Lancaras,la aldea donde nacio el viejo castro).de esto no le quepa dudas,los dos partidos mayoritarios españoles,le propusiero la misma solucion,para sacar a Cuba de la devacle en que habia caido despues del derrumbe de la URRS,cuando aquello aunque en periodo especial,la corrupcion y el desastre se hubieran podido controlar,ya que con el dinero y trabajo que generarian la ayudas la gente de a pie tendrian otra otra forma de escape y no se hubiera llegado a este desastre.Hoy todo indica,por no decir que esta demostrado con esto de Venezuela,que la mayor parte de la llamada disidencia responde a un teatro montado por los castro,DIJE MAYORIA DE DISIDENCIA,porque los que no se doblegan o doblegaron o murieron de enfermedades increibles o en accidentes de trasito o estan maniatados por esos que forman parte de la obra de teatro

/TºMªs

Imagen de Anónimo

Berta si no vas a hablar algo coherente, mejor es que te cayes, Ya bastante KK han hablado Los Comunistas!!!Deja la Baboseria!!!!Estas tan Capacitada Politicamente como Nicolas Maduro, Tu tambien fuiste alumna de la Nico Lopez???

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 2 Mar 2014 - 3:48 am.

Berta Soler es una santa al lado mío, yo lo que quiero es que la 82th Airborne USMC nos resuelvan el problema de una vez y por todas. Con un drone sobre Punto Cero y otro sobre el MINFAR habremos alcanzado finalemente el Nirvana. Amén.

Imagen de Anónimo

Bravooo,bravoooo¡¡¡

pero de union ni una plabraaaa¡¡¡

Yo seguire viajando por el mundo por que ya hice un pacto con los diablos de Biran.

jajaja 

toron,toron¡¡

LLego la hora de definiciones y algunos ya se han desnudado

General Rezoplez