Política

El líder afroamericano Norman Hill pide a Raúl Castro que detenga el proceso judicial contra Cuesta Morúa

Expresa 'plena solidaridad' con el activista 'por su coraje para hacer frente a la opresión y dedicación para lograr una Cuba más democrática y racialmente inclusiva'.

El reconocido líder afroamericano Norman Hill, presidente emérito del Instituto A. Philip Randolph, envió una carta a Raúl Castro en la que urgió al general a retirar los cargos contra el disidente Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista y uno de los principales activistas contra la discriminación racial en la Isla.

En la carta, a la cual DIARIO DE CUBA tuvo acceso, Hill expresó su "firme protesta" por el arresto de Cuesta Morúa en enero pasado y las "condiciones opresivas" bajo las cuales fue puesto en libertad.

El disidente fue detenido por ser uno de los principales impulsores de un foro sobre derechos humanos y democracia organizado en La Habana de forma paralela a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada el 28 y 29 de enero.

Las autoridades cubanas impidieron la celebración del foro y liberaron a Cuesta Morúa una vez terminada la cumbre, pero bajo una medida cautelar y con la acusación de "difusión de noticias falsas contra la paz mundial"

Como resultado, el opositor "no puede viajar fuera del país y podría enfrentar 15 años de prisión", recordó Hill en su carta.

"El trato a Cuesta Morúa es una clara violación de normas internacionalmente reconocidas que garantizan la libertad de expresión y reunión" y "refuerza las preocupaciones sobre la discriminación racial en Cuba" expresadas por el disidente cubano, advirtió.

Norman Hill ha participado activamente en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y fue uno de los principales organizadores en 1963, junto con A. Philip Randolph, Bayard Rustin y Rachelle Horowitz, de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en la cual Martin Luther King Jr. pronunció su más famoso discurso I Have a Dream (Tengo un Sueño).

En su carta a Raúl Castro, Hill expresó "plena solidaridad" con Cuesta Morúa "por su coraje para hacer frente a la opresión y dedicación para lograr una Cuba más democrática y racialmente inclusiva" y urgió al general "a retirar todos los cargos" contra el activista "y a trabajar con él y otros miembros del pacífico movimiento de la sociedad civil cubana para alcanzar un futuro democrático".

"Como hemos reflejado (…) en nuestras luchas nacionales por la igualdad racial y la libertad, alzamos nuestras voces en apoyo a aquellos que valientemente se levantan por los mismos valores en Cuba y en el mundo", dijo Hill.

"Con su coraje y dedicación a la causa de los derechos humanos, la democracia y la justicia económica", Manuel Cuesta Morúa se integra en "la tradición de los grandes líderes estadounidenses de los derechos civiles", como Martin Luther King Jr., A. Philip Randolph y Bayard Rustin, opinó.

"Todos los estadounidenses que creemos en la libertad le ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo", concluyó Hill.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Anónimos - 27 Feb 2014 - 1:38 pm. & 4:22 pm. No, el peor racismo que hay es el de un cubano que se crea blanco, seálo o no, contra los negros de cualquier país.

Imagen de Armienne la Puta

Gracias. Creo que es la primera vez que alguien como usted apoya la causa anticastrista.

Imagen de Anónimo

A pesar de que han transcurrido tres decadas, Norm Hill continua siendo el mismo hombre de principios y virtudes que lo llevo a alcanzar tan alto liderazgo en la lucha por los derechos civiles en este pais. Tuve el honor de conocerlo una noche cuando hizo una presentacion ante un nutrido grupo de Social Democrats, USA, en el mismo tope de la emblematica calle Lombard. Quienes han visitado a San Francisco les vendra a la mente la imagen. Una noche clara, el firmamento lleno de estrellas y Norm Hill presentando estrategias para tratar de hacer este mundo un poquito mejor.

Arnaldo de Armas

Imagen de Anónimo

el peor racismo que hay es el de los negros contra los blancos

Imagen de Anónimo

Ahi, coñooo, los negros tambien deben apoyar a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Gracias Norman Hill. Es un gran honor para nosotros contar con su apoyo. Tambien todos los cubanos que creemos en la libertad le ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a Manuel.

Imagen de Anónimo

Y despues dicen aue Cuba hay racismo.

Imagen de Anónimo

.....me recuerda un merengue de los 80: las nenas con los nenes, los nenes con las nenas!!!.....los negros con los negros, los blancos con los blancos!!!!