España

La Audiencia Nacional cierra definitivamente la posibilidad de investigar la muerte de Payá

El relato contenido en la denuncia de la familia 'ni resulta en sí mismo verosímil' ni está acompañado de elementos suficientes para confrontarlo con la sentencia del tribunal cubano, dice.

La Audiencia Nacional española ha confirmado la decisión del juez Eloy Velasco de no investigar la muerte del líder disidente cubano Oswaldo Payá el 22 de julio de 2012, en un suceso que las autoridades de la Isla describen como accidente de tránsito, pero que la familia del opositor afirma fue causado por la Seguridad del Estado cubana, informa Europa Press.

En un auto, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal rechazó el recurso de apelación presentado por la esposa y la hija de Payá contra la decisión del juez Velasco de no admitir a trámite una querella que apuntaba a una "persecución política" como causa del suceso y atribuía delitos de lesa humanidad a dos mandos del Ejército cubano.

El tribunal señaló que el relato contenido en la denuncia "ni resulta en sí mismo verosímil ni viene acompañado de elementos que le doten del grado de credibilidad suficiente para poder confrontarse con un mínimo de éxito" con la sentencia dictada el 12 de octubre de 2012 por el Tribunal Provincial de Granma.

El tribunal cubano condenó al español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo en el que viajaban Payá y activista Harold Cepero, también fallecido, a cuatro años de cárcel por doble homicidio imprudente.

Carromero regresó a España a finales de diciembre de 2012, gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre La Habana y Madrid, y actualmente se encuentra en libertad con restricciones.

Durante el juicio en la Isla, el español, miembro de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular (PP), respaldó la versión del accidente. Pero unos meses después de llegar a España dijo que fue amenazado por las autoridades cubanas para que mintiera y afirmó que un auto del Gobierno cubano persiguió y embistió por detrás al que el conducía.

Los magistrados Concepción Espejel, Ángel Hurtado y José Ricardo de Prada, que dio a conocer la resolución, consideraron "absolutamente evidente" que la Audiencia Nacional no es competente para investigar estos hechos porque se encuentran "muy lejos" del tipo penal en el que se enmarcan los crímenes de lesa humanidad.

Además, no existe "ningún elemento" en la querella que "permita cuestionar fundadamente, ni en el plano formal ni en el material, el relato fáctico" contenido en la sentencia cubana, dijeron. De igual modo, los magistrados consideraron que "de ninguna manera" corresponde a los tribunales españoles "la revisión de lo establecido en sentencia firme por el tribunal cubano".

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo Maura, y su hija, Rosa María Payá Acevedo, dirigían su acción penal contra el teniente coronel Águilas, jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado cubana; el coronel Llanes y el resto de personas que la Audiencia Nacional pudiera considerar "partícipes" en "los delitos que culminaron" con la muerte de Payá y Cepero.

La familia justificaba que esa investigación era "necesaria e "indispensable por un cuestionamiento elemental de Justicia", y para que el régimen cubano no siga "persiguiendo, maltratando, mintiendo, asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños absolutos de la vida de millones de personas".

El juez Velasco rechazó en septiembre pasado la admisión a trámite de la querella argumentando que la sentencia dictada en Cuba fue "objeto de reconocimiento explícito por parte del Gobierno español" y por parte del propio Carromero. "La pretensión de dotar a los tribunales españoles de jurisdicción para la revisión y nuevo enjuiciamiento del caso es abusiva", dijo en un auto.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Por supuesto que lo asesinaron como han hecho con todo y cada uno de los opositores directa o indirectamente. Del gobierno Español que mas se puede esperar, si todavia tienen "monarquia" a ellos lo unico que les interesa es mantener a flote su puticlub en Cuba.. Asesinos todos, ya les cobraremos todas cuando Cuba sea Libre e independiente

Imagen de Anónimo

Que el gobierno de Cuba es cinico y capaz de cualquier cosa lo sabemos, pero el caso de Paya me suena feo, es verdad que le vino de perillas al regimen, pero me parece que estoy de acuerdo con la Audiencia Nacional, ademas si sospechos son la Seguridad del Estado cubana porque ya lo habian amezado mas sospechoso y mas mal que la Seguridad quedo el tal Carromero con su palante y patras, ademas habia otro testigo que segun el se quedo "dormido" y es el sueco el cual haciendo gala a su region de origen "se hizo el sueco". O sea a mi manera de ver el lado de la familia de Paya tienen a su favor la bien fundamentada sospecha de que fue un asesinato por parte de la SE por ellos mismos haberselo anunciado muchas veces y ademas tienen dos testigos vivos que fueron actores en los hechos pero si estos testigos declaran lo que han declarado a mi ( que no me gusta fanatizarme bajo ninguna circunstsncia ) uno diciendo que se durmio y el otro primero declaro a favor del diablo y ahora quiere arreglar el potaje y quedar bien con Dios.....mmmmm...ya eso me suena a desprestigio, no lo veo claro y eso creo que le paso a esa Audiencia. A la familia de Paya la entiendo, pero ellos pusieron la victima y son parte del conflicto. Ahi no hay fundamento para acusar a nadie.

Imagen de Anónimo

Es increible este hombre era ciudadano español.Habra  que  esperar que un Juez con corage lo  quiera hacer.Asi España dice  que le dara la ciudadania a los sefardies despues de 500 años y en Cuba con menos de 100 tadavia hay familias  divididas hijos españoles y otros no parese ESPAÑA la madrasta.

Imagen de Anónimo

Eso es igual que condenar a Hitler antes de que atacara a las potencias.....igual pasó en esos años ......Hitler matando judíos y "a todo el que le molestaba"  y todas las "potencias incluyendo al Vaticano"  se hicieron los sordos y los ciegos y nadie intervino hasta que Hitler "les toco a ellos"  y  sus  intereses peligraban........Es exactamente los mismo!    El "Sato padre Francisco"  desde su nube cercana a su diós  callado esperando a ver que "tajada" le ofrecen los castros o Madúro.....y con "palabras dulces" y llenas de ternura y amor se dirige a los acorralador, apaleados y sobrevivientes a inculcarle el sentimiento de "perdon" contra los que los destruyen (siempre al lado del diablo)Madrid es un terreno sembrado de agentes cubanos y que ya estan en el gobierno "pagando" sus puestos con el dinero que le falta al pueblo cubano....

Imagen de Anónimo

Y ahora Carromero siente miedo de nuevo. Esta vez de comportanse definitivamente, como hombre e ir el mismo a la Audiencia Nacional.

Imagen de Anónimo

Los Espanoles son Tercos de Nacimiento y si son Comunistas aun mas, por eso a todos debia pasarle lo que a Julian Grimau!!!!

Imagen de Anónimo

Vaya, nada mas que se toco el tema, cayo la Esbirrada Castrista, justificando un accidente!!!!

A ver Camaradas del G-2, que nos visitan, si Uds. amenazaron a Paya de Muerte, en mas de una ocasion, y despues resulta Muerto en circunstancias extranas, quienes son los primeros sospechosos???? La CIA ??? O Uds ???

Imagen de Anónimo

Como van a pedir a un Pais Historicamente Asesino, investigar un Asesinato, o se les olvidan, las atrocidades Cometidas por los Espanoles, en Cuba durante mas de 500 Anos, Cono que mala memoria seguimos teniendo los Cubanos!!!!Por eso es que estamos condenados a seguir comiendo Hierva!!!!

Imagen de Anónimo

Y todavía hay gente que piensa que el tema es delicado para los Castro. El tema no sirvió ni para que la Unión Europea reforzara la Posición Común. Para lo único que ha servido el tema es para que Carromero le saque fama.

Imagen de Anónimo

Sólo a un gruspúsculo fanático se le ocurre hacerle coro a un chaval como Carromero y presentar un accidente con dos muertos como crimen de lesa humanidad. Quien tenía que ir a la Audiencia Nacional era Carromero, pero sabe que allí lo aplastarían.