Disidencia

Opositores abogan por un grupo que dialogue con la comunidad internacional

Exigen la liberación de los presos políticos, el fin de la represión, que La Habana ratifique los pactos de Derechos Humanos firmados en la ONU y cumpla los convenios de la OIT.

Activistas de la disidencia interna y exiliados presentaron este miércoles en Madrid una iniciativa dirigida a unir fuerzas para el dialogo con "instituciones internacionales y otros posibles interlocutores".

Según una declaración, a la cual DIARIO DE CUBA tuvo acceso, los opositores crearon un "grupo representativo" que buscará el "reconocimiento de la legitimidad" de la sociedad civil cubana y al que esperan se unan más voces.

Los firmantes del documento exigen al régimen cubano la "liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extrapenal"; el "fin de la represión política, muchas veces violenta" contra los activistas de derechos humanos y prodemocracia; el "respeto de los compromisos internacionales ya suscritos" por La Habana, como los pactos de Derechos Humanos de la ONU, y el "cumplimiento de los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre derechos laborales y sindicales".

La declaración, acordada en la Casa de América de Madrid, está firmada por la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez; el portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Guillermo Fariñas; el líder del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa; la bloguera Yoani Sánchez; el periodista independiente Reinaldo Escobar y el miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Juan Felipe Medina Díaz.

También por los exiliados Antonio Guedes, presidente Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL); Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU); Alejandro González Raga, que encabeza el Observatorio Cubano de Derechos Humanos; Blanca Reyes, representante en Europa de las Damas de Blanco; Tomás Muñoz, miembro de la Unión Liberal Cubana; el español Guillermo Gortázar, presidente de la Fundación Hispano Cubana; Frisia Batista, presidenta de Raíces de Esperanza España, y otros representantes de organizaciones.

El grupo expresó solidaridad con aquellos que no pudieron asistir a la reunión "porque el Gobierno de Cuba se lo ha impedido".

Entre ellos están Guillermo Fariñas, a quien los médicos indicaron reposo tras una fuerte golpiza que recibió durante un arresto la semana pasada, y Manuel Cuesta Morúa, bajo medida cautelar desde que fue detenido en enero como principal organizador en la Isla de un foro de derechos humanos y democracia paralelo a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Gobierno lo acusa de "difusión de noticias falsas contra la paz mundial" y le ha prohibido salir del país.

Los opositores reunidos en Madrid expresaron además "preocupación" por los recientes acontecimientos en Venezuela y expresaron la "más profunda solidaridad con los activistas pacíficos y prodemocracia" del país sudamericano.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, al menos algunos y alguna de los firmantes de este diálogo, han sido sinceros al decretar que ellos no son anticastristas. Hasta ahi, los entiendo, lo que no comprendo es por qué llamarlos disidentes?

Imagen de Anónimo

Como siempre, leo todas las opiniones: Creo que todas dicen la verdad  aunque unas no concuerden con las otras.

En cuestion de Opositores, Oposicion , disidentes, activistas, rumba y viajes.... hay mucha tela por donde cortar.

Sigan escribiendo y YO seguire leyendo.

Gracias.

Imagen de Anónimo

Esa yegua es de los segurosos. A que no pone su nombre. Ese que dice que va a pasear por Madrid no habla de las golpizas que han recibido estos opositores. Las evidentes pruebas del  asesinato de Paya. Todos salen y vuelven. Acaso cree que dentro todos viven felices y contentos y hay que pagar para estar  en contra de la Dinastia Castro? Que las personas opuestas al Regimen ductatorial unipartidista no tienen cerebro? Y regresan a jugarsela como Paya a sufrir un extrano accidente porque son masoquistas? O porque los supuestos 800 dolares cubren el riesgo de perder la vida y vivir bajo acoso cuando fuera pueden ganarse eso multiplicado muchas veces, sin riesgos? No saben ni defender una causa, porque no tienen que defender los segurosos , a no ser su asqueroso compromiso con el Regimen y el miedo a tener que responder en el futuro a las dos justicias la del pueblo y la de Dios. Dan lastima!! Y asco. 

Imagen de Anónimo

En menos de 24 ya sabemos el resultado de esa reunión: más división, más amargura e incompresión entre los opositores ...Enlace al portal El Librepensador de esta mañana:

http://www.ellibrepensador.com/2014/02/27/los-nuevos-opositores-cubanos/

Imagen de Anónimo

El que pagó seguramente con la mejor intención esta reunion, ha gastado mal su dinero.

No es posible la crítica directa pública, porque beneficia a la dictadura, pero es necesario ordenar mejor las ideas. Las buenas intenciones no acompañadas con efectividad, y solo con  la camuflagiada intencion de  salir en prensa, no es lo que Cuba necesita. 

Imagen de Anónimo

Solo me resta reiterar mi solidaridad con esta iniciativa porque considero que se ajusta a los nuevos tempos y a las nuevas circunstancias, en particular a Fariña mis deseos y mis oraciones para que se restablezca su salud, para que lo más pronto posible sea revido en el Parlamento Europeo para que pueda exponer la problemática cubana bajo las nuevas condiciones derivadas de la posición común de la UE, igualmente para Manuel Cuesta Morúa para que sus derechos sean restituidos y pueda gestionar y presentar , conjuntamente con otros demócratas cubanos, ante la comunidad internacional y en particular la Internacional Socialista la ruta para la transición democrática de Cuba, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Así mismo es 26/f 11y36 ya la bronca está andando http://www.oswaldopaya.org/es/2014/02/27/opositores-cubanos-reunidos-en-madrid-rechazan-mayoritariamente-investigar-muertes-de-oswaldo-paya-y-harold-cepero/ y eso que tenían representante en la mesa, hay otras organizaciones a las que ni les avisaron de la reunión. Patético. Así el castro-comunismo va a durar 155 años más, dentro de poco empezarán a criar palestinos en corrales para matar, asar y comer el 31/dic-1/ene como en un cuento que publicaron hace poco por aqui. total no pasa NADA.

Imagen de Anónimo

Pese a la crisis económica que asola a unos cuantos países, entre ellos España y Cuba, algunas personas u organizaciones tienen suficiente dinero, no para dárselo a gente necesitada de comida, ropa, zapatos y medicinas, si no para organizar encuentros en tierras lejanas a la isla, como si fueran jeques de los Emiratos Árabes. Ya lo de la oposición y el exilio cubanos es una desvergüenza, por eso cada vez son menos valorados y respetados. Ahí dicen que estaba Manuel Cuesta Morúa, alias Calule. En este propio sitio leí que después que estuvo detenido durante la Cumbre de la Celac, lo iban a procesar, acusado de 'alterar la paz mundial', todos los martes tenía que ir a firmar a una unidad de policía y le habían prohibido salir del país. A qué se debe ese cambio de palo pa'rumba del régimen en el caso de Calule? Insólito, surrealista: 'uniendo fuerzas' por Cuba... en Madrid! Tania Quintero, Lucerna, 27.2.2014.

Imagen de Anónimo

Por otro lado cuando los opositores empezaron a salir de su cautiverio en Cuba y contactaron con la sociedad civil y políticos de los antiguos Países Socialista de Europa su lenguaje anticomunista se arrecio, incluyendo a muchos jóvenes, como es el caso de Eliecer Ávila, que hacia relativamente poco tiempo era un activista activo castrista a través de la UJC y la FEU en la universidad donde estudiaba, es cierto que la gran parte de las personas que los atendieron participaron en el desmonte del comunismo en sus países respectivos y como vencedores al fin pueden usar el lenguaje que le dé la gana para referirse a los comunistas, peros estos opositores deberían tener en cuenta que en Europa, en América Latina y en esos propios países existen prominentes comunistas y fundamentalmente intelectuales que en vez de ahuyentarlos lo que deberían es atraerlos hacia la causa de la democratización de Cuba. Espero que estos activista que aspiran a dialogar con la comunidad internacional tengan en cuenta estas cuestiones si realmente esperan ser respetados y atendidos porque la comunidad internacional es muy heterogenia ideológicamente, COMENTARIO de Esopo 3

Imagen de Anónimo

En él caso de la democratización de Cuba en vez de rechazar de plano a estas corrientes políticas lo que deberíamos nosotros los demócratas cubanos es ganar su apoyo en detrimento del castrismo y eso no se hace solo descalificando y mucho peor a través del desprecio y la injuria no quiendo decir que se renuncie al debate que es la forma adecuada para esas corrientes políticas entiendan la problemática cubana y no siga pasando lo que está pasando con el chavismo y el castrismo al respecto. Actualmente existe una corriente de izquierda de oposición al castrismo en interior Cuba, se puede observar que cuando estos compatriotas ponen  en pautas cuestiones de la democratización de Cuba bajo la perspectivas de izquierda son tratados por muchos como si fueran castristas sin ni si quiera tener en cuenta que esa gente tienen el gran mérito haber roto la hegemonía castrista dentro de la izquierda, esto no queriendo decir que se sustituya el debate de ideas por la complacencia, COMENTARIO de Esopo 2.