Disidencia

Activistas impulsan 'hoja de ruta' para consensuar una reforma constitucional

La iniciativa, que ya cuenta con 10.000 firmas, fue presentada en La Habana por el líder de Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa.

Disidentes y activistas de dentro y fuera de Cuba impulsan una "hoja de ruta" para consensuar una reforma constitucional que permita un cambio político en la Isla, donde miles de personas habrían ya firmado este llamado por una constituyente, según informaron los promotores del proyecto.

La iniciativa, presentada en rueda de prensa en La Habana por el líder del grupo Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, se basa en una "plataforma horizontal" y está respaldada por decenas de activistas y más de 50 organizaciones disidentes de Cuba y el exilio en países como Estados Unidos, España, Panamá y Chile.

"Creemos urgente y necesario definir y ponernos de acuerdo, primero, en cuáles deben ser las reglas del juego para el presente y futuro de nuestra convivencia, antes que decidir quiénes pueden regir, nunca más de un modo absoluto y perpetuo, los rumbos de la nación cubana", indica un comunicado sobre el proyecto divulgado este miércoles.

La llamada "hoja de ruta constitucional" pretende responder a la diversidad de intereses de la sociedad cubana y se estructura en dos "vías": un proceso plural y abierto de debates para alcanzar el consenso, y otro de recogida de firmas y propuestas ciudadanas que ya comenzó.

Está previsto que en mayo arranquen los debates simultáneos en Cuba, EEUU y España, con una agenda centrada en debatir las diferentes visiones de cara a ese cambio constitucional y el papel de los cubanos residentes en el exterior en un "futuro Estado democrático".

"Antes de cualquier cosa los cubanos debemos definir el qué, antes de cualquier cosa los cubanos debemos decidir cómo queremos ser gobernados. Y este antes es siempre anterior a la vieja disputa por definir quiénes son los actores del cambio", aseveró Cuesta Morúa.

La "hoja de ruta" llega 12 años después de que el fallecido disidente Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, promoviera otra reforma similar mediante el  Proyecto Varela, una iniciativa que se presentó a la Asamblea Nacional en 2002 tras recoger 11.020 firmas en apoyo de un referendo para introducir cambios a la Constitución.

La respuesta del régimen fue declarar "irrevocable" el sistema socialista y la negativa a volver al capitalismo.

Cuesta Morúa recordó hoy que el Proyecto Varela ha sido hasta ahora "el mejor intento" para buscar cambios en las leyes cubanas desde la ciudadanía, pero subrayó que se desarrolló "en otro momento" y "2002 no es 2014".

"Ahora creemos que hay mejores condiciones para que la ciudadanía responda con una cifra crítica, respaldando una iniciativa como esta", consideró.

"Si uno camina las calles e interactúa con la ciudadanía uno se da cuenta de que este es ya otro país sociológico", agregó el disidente, para quien en Cuba existe "una tierra de nadie política en términos de legitimidad" y esta iniciativa podría ser una "alternativa" para la mayoría.

Asimismo, Cuesta Morúa opinó que el Gobierno "no ofrece absolutamente nada a la sociedad cubana" y "ya no hay esperanza de que una reforma real satisfaga a la mayoría".

Sobre la recogida de firmas, dijo que ya se acercan a la cifra de 10.000, el mínimo requerido según la legislación cubana para promover una reforma de ese tipo, pero precisó que es solo un número "inicial".

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Seria posible que la pusieran para firmarla o digan adonde dirigirse. Gracias

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 20 Feb 2014 - 7:02 pm. Sigo contigo en cuanto Miami yo si no prefiero estar callado, he sido y soy un crítico de Miami, incluso por su reacción a PV, pero mis críticas han sido porque acredito que siempre existen oídos receptivos al igual que en Cuba en el campo del castrismo, a mi modo de ver, tanto en una como en otra orilla debería de haber un cambio de mentalidad que permita transitar por un proceso de democratización teniendo en cuenta ambas partes (castrismo y anticastrismo). Pero Miami no se puede subestimar porque si ahora se está aspirando a la democratización de Cuba se lo debemos al exilio de Miami que siempre estuvo encendida la llama de la libertad y la democracia a pesar de sus lógicas contradicciones, por eso amigo mío lo que no dio cierto con ellos cuando el PV hay que procurar ahora consenso para esta otra iniciativa, por eso pienso que hay que seguir tacando a las puertas de los miamenses a pasar de los pesares COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 20 Feb 2014 - 7:02 pm. Yo no soy tan niño incluso soy mayor que Paya, es cierto lo que tu dices, pero efectivamente las condiciones han cambiado, el PV fue muy importante, pero ya jugó su papel, pienso que los más importante es tener en cuenta los acierto y desacierto del PV y no ponerse bravo porque se señalen los desacierto porque en las luchas prolongadas y más en la lucha por la democracia de Cuba es una virtud tener en cuenta los desaciertos para que no se repitan. Es un alago para mí que me consideren un infante porque eso a casi mis 70 años es señal que estoy a nivel de los tiempos y no a nivel de mi edad. Por otro lado discúlpame porque no quise ofender a nadie y mucho menos a la familia Paya pero el problema que es que el PV se ha convertido en una obra de la democracia de Cuba dejando de ser un patrimonio de un grupo político en particular y siempre como tal va a estar expuesto a una evaluación permanente por diferentes actores COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Esopo 1, quizas era Ud un niño y no sabe que cuando el Sr. Paya creo el PV no habia en Cuba practicamente oposicion organizada(hasta hace poco solo se usaba la palabra disidente por miedo, y no es lo mismo )  desde que murio, solo Cuesta Morua y su organizacion(que tiene todo mi respeto)  tienen algo organizado, y con mucha valentia. Por eso es el gran Coco de la tirania, porque ademas goza de un importante respeto internacional. En cuanto a Miami, prefiero quedarme callado.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 20 Feb 2014 - 2:18 pm. Ahora además de los campeones del desaliento y la descalificación salen los capitanes arañas pidiendo calle y todo lo que no hicieron estando en Cuba, porque tú no vas y le pasa la cuenta al castrismo en Cuba como se la pasaron a Gadafi, Mussolini o Chauchescu. Si por hipótesis tú y otros capitanes arañas de los que pululan en este foro, estuvieron alzado en el Escambray, desembarcaron por Playa Girón entre otras acciones, pregunto ¿porque entonces tenemos castrismo a más de 55 años¿ COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

quisiera poder leer la propuesta, si alguien sabe donde esta, por favor, para leerla, casi me antepongo  a las concluciones, no creo que sea algo bueno, pues las bases de este señor son racistas(morua), y lo que mas necesita cuba es la union, como dice en un comentario LA CALLE  es la firma LA CALLE es la que habla. !!!

Imagen de Anónimo

Todo esto muy bonito, tambien pueden hacer guirnaldas de margaritas y amapolas, y cucuruchos con cofetti que la dictadura castrista se lo pasará todo directamente por el forro como siempre hace. Como ya hizo con la propuesta de Los 5, con la de Paya, con todas. Los comunistas: NO ESCUCHAN, NO ENTIENDEN, NO ABANDONAN, y entre las cosas que no entienden está el sufrimiento del pueblo. Mientras el pueblo lleva 55 años padeciendo necesidades y explotación, la alta gerarquía ha vivido en la mas pantagruélica abundancia, a espaldas del dolor y del sacrificio del pueblo.

Cuba no tiene otra solución que la de darles a los castro, amigos, seguidores y valedores, lo que a Gadafi, Mussolini, o Caucescu. Y como no lo van a hacer, mientras los cubanos siguan recibiendo 1500 millos de usd en efectivo y 5000 millones de usd en pacotilla de sus familiares en el extranjero, mientras los cubanos sigan en silencio, no hay ni habra solución.

Imagen de Anónimo

Para que otra reforma Constitucional, si la que hay, no se cumple, y se interpreta como a la Dictadura le convenga!!!

Imagen de Anónimo

Espero que a esta iniciativa se incorporen los juristas Néstor Carbonell Cortina y Ernesto Gutiérrez Tamargo de Miami y Madrid respectivamente, que además del gran aporte que harán, sin duda, aglutinarán consenso en el exilio de Miami particular y en general entre los demócratas cubanos de la diáspora. Por otro lado los campeones del desaliento y la descalificación dicen que el castrismo se cagará en esta iniciativa, sin tener en cuenta que lo poco que el castrismo ha cedido (reforma económica, reforma migratoria) ha sido a regañadientes producto de la presión nacional e internacional y en estos momentos como bien dice Cuesta Morúa existen otras condiciones internas, y digo yo que también en la comunidad internacional, como es en la UE y de los gobiernos “amigos” del castrismo que le están pidiendo a los oídos reformas políticas y también el interés del castrismo porque USA le suavice o le suspenda el embargo COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 20 Feb 2014 - 10:14 am. Existe una gran diferencia entre esta iniciativa y el Proyecto Varela, ya que el mismo pedía un plebiscito tipo Chile, sin tener ningún tipo de éxito de ser aceptado por el castrismo porque en Cuba no existía la mínima condición, eso que sería la existencia de partidos políticos de oposición. Esta iniciativa tiene en cuenta la convocatoria a una constituyente, que se supone tenga en cuenta, entre otras cuestiones, la legalización de los partidos políticos de oposición. Además el PV fue una iniciativa particular de Paya sin ningún consenso de ninguna otra organización de la disidencia interna y mucho menos de los demócratas de la diáspora en particular del exilio de Miami, COMENTARIO de Esopo 1.