Política

El Congreso de España alerta sobre la falta de 'signos favorables' en materia de DDHH en Cuba

No obstante, apoya el fin de la Posición Común.

El Congreso de España aprobó este martes una iniciativa para alertar sobre la falta de "signos favorables" en materia de derechos humanos y libertades en Cuba, informó Europa Press.

Sin embargo, los congresistas españoles saludaron el "consenso en la UE" para empezar a negociar con La Habana un acuerdo de diálogo y cooperación.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja debatió una proposición no de ley, presentada conjuntamente por los partidos Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Convergencia i Unió (CiU), que pretendía respaldar a la oposición democrática en la Isla.

Socialistas no le creen a disidentes

Los dos apartados de la iniciativa se votaron por separado, para facilitar el apoyo de los socialistas a uno de los puntos, que consiguió pactar con el Partido Popular (PP, en el Gobierno).

El PSOE y los comunistas rechazaron apoyar el primer párrafo en que el Congreso señala que, "tras reuniones mantenidas con representantes significativos de la oposición democrática" cubana, "no se advierten signos favorables al reconocimiento de los derechos humanos y de las libertades individuales y colectivas en aquel país".

Este punto ha contado en cambio con el apoyo del PP, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el Grupo Mixto y CiU.

El diputado socialista Francisco González Cabañas justificó el rechazo de su grupo porque el PSOE considera que la llamada oposición democrática al régimen castrista es solo una voz más a tener en cuenta.

La declaración del PSOE de produce en momentos en que su homólogo en la Isla, el disidente socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, podría ser enjuiciado por el régimen.

Colaboración en las conversaciones

El segundo apartado de la proposición es fruto de una redacción acordada entre el PP y el PSOE, que actualiza la iniciativa tras el acuerdo de la UE el pasado 10 de febrero por el que se autoriza a la Comisión Europea a iniciar trabajos para negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación con la Isla.

Además de saludar el acuerdo de la UE, el Congreso español "manifiesta su completa disposición para, si es necesario y fuera requerido, colaborar en el desarrollo" de esas negociaciones.

La iniciativa dice que el acuerdo debe incidir en "la aplicación de las cláusulas democráticas que garanticen el respeto a los Derechos Humanos y las libertades individuales y colectivas, incluso la libertad de sindicación, para hacer posible así la reconciliación nacional y lograr mejoras en el ámbito de cooperación al desarrollo y en el nivel de vida del pueblo cubano".

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

El Congreso Español como dicen en Cuba, son buenos pájaros también, vienen con eso ahora, a los Españoles y su congreso, - "En Cuba se violan los derechos humanos desde hace 55 años, o sea desde que la Robolucion del Tirano Asesino de Fidel Castro les robó todo a los Españoles residentes en Cuba y muchos regresaron a España Y este país ha seguido haciendo negocios a pesar de las violaciones, asesinatos y desapariciones por el sistema totalitario, los Españoles no tienen ninguna moral sobre Cuba. Fuera España de Cuba.

Imagen de Anónimo

Ha estas alturas el Congreso Espanol se pronuncia de esta forma cuando el gobierno de espana aprobo los cambios de la Comunidad Economica Europea con relacion a Cuba, despues que todos los paises de Europa se ha dado la lengua con la dictadura castrocomunista, hay que tener cara.

Imagen de Anónimo

Izquierda Unida (son comunistas que viajan a Cuba a darse la gran vida o han estudiado gratis allí, mientras otros cubanos eran expulsados de esas universidades). Su silencio sobre los escándalos de corrupción cometidos por el partido de Rajoy en el Gobierno (acuerdo reciente con el Partido Popular), se comenta que es un pacto para que Rajoy derogara la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba. Son más consecuentes UPyD (gracias a apoyos fuertes que tenemos los cubanos próximos a Rosa Díez) , CIU (partido bastante honesto con los opositores cubanos siempre) y UPN (es una versión navarra del PP, con el Opus Dei próximo y no tengo muy clara su postura), el grupo mixto me sorprende, porque es bastante heterogéneo, pero se le agradece su postura de momento. en fin, ya sabemos, que España defiende por encima de todo sus inversiones en la Isla, y después lo demás, pero a veces con los dientes muy cerrados, para que pueda entenderse con claridad que es exactamente lo que dice. Más tomando en cuenta que Rajoy es gallego, y devun gallego no se sabe con exactitud que rumbo cojerá nunca al subir una escalera. Con PSOE no hay nada que hacer, no les interesamos, y el PP se conforma con apoyar a los empresarios en la Isla y la oposición les incordia en ese sentido.

Imagen de Anónimo

Astillas del mismo palo son los izquierdistas españoles y el PCC.

Imagen de Anónimo

El Partido Comunista de Cuba, de manera publica y negligente, continua azuzando la violencia entre los cubanos, sembrando discordia  y agitando el odio para que corra la sangre en las calles de la Patria.  El Partido Comunista de Cuba y sus lideres son  responsables de exacerbar la polaridad entre los cubanos y engendrar la violencia desde el seno del Estado para con la población.

Imagen de Anónimo

Estamos esperando y criticando lo que hacen los demas, casi sacandole los ojos, y nosotros, fuera del insulto estupido, solo miramos sin ver nada. 

Imagen de Anónimo

En lo unico que coinciden,Rajoy,Ruvacaba y Callo Lara,es en mantener vivas las esperanzas de volver ha hacer de Cuba colonia española,volver a establecer la esclavitud,ya las primeras avanzadas de colonizadores vestidos de hoteleros,estan consigiendo pingues ganancia en ese sector,Rajoy añora poder hacer de España una finca particular como lo han hechos sus coterraneos Lancareños con Cuba

Dictadores,son dictadores y se agarran a cualquier ideologia para hacerse con el poder,no importa color ni principios politicos.y la simbiosis Castro-Rajoy.puede determinar que Cuba vuelva ser colonia española,y que la esclavitud española vuelva a resurgir en pleno siglo  XXI.fuera de las fronteras ibericas,porque ya dentro es un hecho consumado,de un lado emigrantes ye infelices españoles esquilmados y obligados a trabar 10 horas con contratos y sueldos de 4 horas.Del otro PP(Rajoy) PESOE  y una larga cola de politicos ladrones y corruptos.Fuera de la peninsula, Ya los primeros tentaculos estan anclados en playas cubanas,lo demas es cuestion de tiempo y susterfugios politicos

Paremos las orejas y afinemos el olfato..Los sueños radadillos de hacerse con la tierra mas hermosa que ojos humanos han visto,siempre han sido parte de sus desvelos.alpargatas ,boinas y patalones de pana,sera nuestra proxma vestimenta

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Por eso ningún hispanocubano (y cada vez somos más) con un mínimo de honestidad, no deberá votar nunca al PSOE (ni al PP de Rajoy y Margallo).