Trabajo

'La CTC y el PCC son lo mismo y no representan a nadie'

Una encuesta realizada por sindicalistas independientes muestra la desconfianza de trabajadores estatales y por cuenta propia hacia la organización sindical del régimen.

Una encuesta realizada por sindicalistas independientes en la Isla reveló que la mayoría de los trabajadores estatales y por cuenta propia desconfía de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), controlada por el régimen, y la considera algo similar al Partido Comunista.

"Sobre las relaciones de la CTC y el Partido, la respuesta unánime fue que estos dos eran lo mismo, y que no representan a nadie", indicó la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC) en un informe sobre los resultados del sondeo, realizado en Ciudad de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

Según la organización, que encabeza el exprisionero político del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, fueron entrevistadas 117 personas, de las cuales 60 eran trabajadores por cuenta propia, 50 trabajadores vinculados al sector estatal (educación, salud y Poder Popular) y 7 desempleados.

La encuesta buscó conocer la opinión de los trabajadores cuando el régimen prepara el XX Congreso de la CTC, único sindicato legal en la Isla, que se celebrará entre el 20 y 22 de febrero.

"Arrojó un estado total de insatisfacción y desconocimiento sobre el evento, falta de representación de la central obrera oficial y sus sindicatos, y el desconocimiento de la existencia de una nuevo Código Laboral para el país", indicó el CSIC en un informe sobre los resultados.

El CSIC destacó entre las conclusiones, "la baja calificación" que los trabajadores otorgan a las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno "y a la mayoría de instituciones estatales y del Partido Comunista".

"Existe una percepción de agravamiento de los problemas laborales". Los entrevistados "manifiestan que el trabajo por cuenta propia es un paso de avance, pero que tienen demasiadas limitaciones, controles y que pulula la corrupción", señaló el informe.

Sobre la situación del desempleo, "el 80% expresó que hay trabajos muy mal remunerados y que la situación empeora por el alto costo de la vida".

En cuanto a la CTC y sus sindicatos, los participantes en el sondeo destacaron "la falta de credibilidad". Un 95% "dijo no sentirse identificado" con el próximo Congreso y argumentó "que esas reuniones no resuelven nada", indicó el CSIC

Según el sindicato independiente, los encuestados dijeron que preferirían que las Comisiones de Trabajo del Congreso debatieran temas como mejorías salariales, "los problemas de abastecimiento, de transporte público, de la insalubridad en centros hospitalarios y que las escuelas y el sistema educacional está en su peor momento".

En cuanto a la modificación del Código de Trabajo, "el 90% expresó desconocer que existía" un nuevo documento y mostró desconfianza sobre su "utilidad".

También un 90% de los entrevistados dijo que no sabía qué es un Convenio Colectivo de Trabajo.

En otros resultados, el CSIC dijo que la mayoría de los participantes en el sondeo mostró desconocimiento sobre la existencia de la Organización Internacional del Trabajo y de que La Habana es signataria de 89 convenios.

A la pregunta de que si conocían la existencia de sindicatos alternativos a la CTC (todos ilegales y perseguidos por el régimen), un 70% no quiso responder, el 20% dijo desconocer su existencia y solo un 10% mostró saber algo sobre el tema.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

este articulo esta mal titulado, debio decir en buen cubano lo siguiente - el PCC y la CTC son.... la MISMA MIERDA!- y no se engañen, que si representan a alguien, a los cuatreros Hermanos Kgastros!

Imagen de Anónimo

117?   De ellos 25 en Santiago?   Y son capaces de publicarla! Nos toman por idiotas? Pero cual es el horizonte que tiene esta gente de la CSIC?

Mal empezamos.

Imagen de Anónimo

Estoy de seguro que el

pcc y la ctc no sirven para nada en un pais como cuba que se burla de los trabajadores por mas de 50 anos  los castro cada vez mas ricoss

Imagen de Anónimo

la ctc nada más que sirve para decirle a los que van a despedir que la patria necesita que los dejen sin trabajo, que no los dejarán abandonados...le pagan un mes de "salario" , le ofrecen un trabajo que saben que le diran que no y luego se limpian las manos....nada de liquidación nada de nada con lo que quizás al menos ese trabajador que se pasó un montón de años pagando una cotización para nada, pudiese abrir un negocito de mala muerte...y para qué hablar del pcc, se sabe que el comunismo ni mierda es porque esa se transforma en abono, mientras que el comunismo no transforma nada...o sí...a una nación y un pueblo en miserables

Imagen de javier monzon velazques

PCC, AN, Gobierno, UJC, FMC, CDR, CTC, UPC, y todo lo demas, incluidos los equipos de baseball y los de cubilete, son lo mismo; apendices del regimen comunista. Eso es lo que se conoce como totalitarismo.

Imagen de Anónimo

Oye quien ha visto una encuesta con 117 personas en 11 o 12 millones de habitantes. De que la CTC y el PCC no sirven eso esta mas que claro pero eso no es encuesta ni es nada.

Imagen de Anónimo

Tienen razón. Quienes representan a la gente en Cuba son la UNPACU y las demás 500 y pico de grupos disidentes que reúnen a unas 500 personas en total.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 17 Feb 2014 - 11:20 am.

Alfange sin filo, 7x7 siempre es 49, salvaje

Imagen de Anónimo

Y eso es cierto, pero la triangulacion metodologica hace falta. Encuestar y simplemente revisar opinion? Siete por siete no siempre es 46.

El Alfange

Imagen de Armienne la Puta

Claro que la mayoría no acepta a la CTC ni al PCC ni al gobierno pero nada hacen.