Censura

Cuba repite como uno de los peores países del mundo en libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras dice, no obstante, que en la Isla se observa la emergencia 'de una sociedad civil que cuestiona el modelo' oficial.

La libertad de prensa en 2014 sigue siendo deficiente en América Latina, especialmente en Cuba, México, Colombia, Guatemala, Venezuela y Brasil, según el informe mundial anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este miércoles en París.

Ningún país de América Latina figura entre los 20 primeros puestos de la lista mundial de países con mayor libertad de prensa, encabezada principalmente por naciones europeas, aunque Costa Rica y Uruguay entran en los lugares 21 y 26 respectivamente, informa AFP.

"La clasificación de ciertos países, incluyendo las democracias, se ve ampliamente afectada este año por una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de protección de la seguridad nacional", advierte Lucie Morillon, directora de investigación de RSF.

Las cifras revelan una "ligera degradación global" de la libertad de informar en el mundo, destaca RSF.

La organización deplora la polarización y el clima de "agresión e invectivas" en Venezuela y la falta de libertad en Cuba, "que no tolera ningún contrapoder independiente", aunque dice que en la Isla se observa la emergencia "de una sociedad civil que cuestiona el modelo" oficial.

Cuba ocupa el lugar 170 de la lista mundial.

Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán y Siria —el país más peligroso del mundo para los reporteros— cierran la lista mundial entre los peores alumnos, donde la libertad de informar es casi inexistente.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Anónino de las 10.30 Chequia lleva años intentando en la UE enjuiciar a los comunistas, pero la izquierda en pleno se les opone, y parte de la derecha. El marxismo/socialismo/comunismo, asesinó durante el S XX a mas millones de personas que nadie, todos los paises excomunistas, cuando se calló el telón de acero presentaban el mismo patron que es el de cuba: dictadura, represión, clases dirigentes corruptas viviendo en la abundancia y la opulencia mas pantagruélica mientras exigían al pueblo sacrificios y pobreza, ahí estan incluso los norcoreanos con el pichon de asesino gordito horroroso emulo de Calígula, pero sin su gracia, que han viajado, conocido el mundo, etc, etc, etc, ahí estan en internet las fotos de los chavistas, y los maburristas, la sicótica argentina cuya familia quintuplicó su fortuna en millones y  millones, desde que el del ojo comiendomierda subió al poder... pero el pueblo latinoamericano es principalmente un pueblo ignorante porque unos y otros, derecha e izquierda ha querido y quiere que así sea. Si los cubanos se logran zafar (o los venezolanos que parece ser lo conseguirán antes) de la miasma populista letrinoamericana, lo primero que deberán hacer será lo que tu propones. Lo segundo: Jucio de Nuremberg a cómplices y asesinos, y al que le tocó guásima, pues por algo será.

Imagen de Anónimo

En Cuba, tanto la prensa oficial como la extranjera están atadas de pies y manos.

En el primer caso, porque si no dicen lo que quiere el gobierno, se quedan sin trabajo.

Y en el segundo, es más complejo, pero no deja de ser efectivo. Dejan que el corresponsal "se aplatane" y le van marcando los pasos, para que no diga más de lo que puede decir. Hay muchas formas de amedrentarlos (o beneficiarlos). Todo eso está manejado por el CPI, que son un montón de segurosos con chapa de periodistas.

No por nada, la mayoría de los corresponsales tienen muchos años viviendo en Cuba y la mayoría - ya sean hombres o mujeres - están casados con cubanos y eso los hace mejor informados pero por otro lado más "débiles" frente al poder que maneja el régimen.

No son pocos los periodistas expulsados de Cuba y las agencias lo saben, por lo que negocian con el CPI a que corresponsal dejan, el cual sabrá de memoria como es el sistema que los circunda. Nadie quiere ganar el Pulitzer sino hacer turismo pagado.

Imagen de Armienne la Puta

Bien dicho Anonimo de las 10.30 pm.

Imagen de Anónimo

En America Latina = Cuba, México, Colombia, Guatemala, Venezuela y Brasil.

En Mexico, Colombia y Guatemala es por problemas civiles y sociales.

En Brasil, Venezuela y Cuba es por problemas politicos. Es el gobierno el que hace dificil o prohibe la LIBERTAD de EXPRESION!!!

Imagen de Anónimo

Considero que los partidos socialistas que se propugnan en América Latina deberían ser ilegalizados como lo es el Nacismo y el Fascismo, fijense que cuando llegan al poder, lo primeo que hacen es cambiar la constitución para aferrarse a él y no soltarlo, el juego de la democracia solo lo utilizan para tomar el poder y hasta ahí aceptan la democracia...