Derechos Humanos

El caso Gorki Águila

El juicio contra el músico se pospone. La solidaridad internacional es clave en desmontar las maniobras del régimen.

El juicio previsto para este martes contra Gorki Águila, líder de la banda de punk-rock Porno para Ricardo, fue pospuesto por problemas de salud de la abogada defensora, indicó el propio músico en su sitio en Facebook. A raíz de dicho proceso, Gorki conversa con DIARIO DE CUBA.

Gorki, ¿de qué te acusan?

La citación formal que me entregaron dice Delito PVDTD y tenencia ilícita de drogas, con muchos puntos suspensivos.

¿Llevabas droga encima?

Cuando me detuvieron en la calle, me revisaron y hallaron en la mochila dos píldoras de Tradea —metilfenidato—, de las cuales tengo la debida prescripción con sus consabidos cuños, que son prueba contundente de que fueron compradas legalmente. La instrucción policial no posee más evidencia que estas dos pastillas.

¿Por qué te acusan?

Los recursos clásicos del Gobierno son vincular al individuo "incómodo" con algún delito común prefabricado. En mi caso no tienen mucho más y creo improbable que me condenen, si se tratase de un juicio justo, por la tenencia (completamente legal) de dos tabletas de un medicamento que necesito según la prescripción de un médico.

¿Cuál es tu impresión acerca de este nuevo juicio y de la suspensión momentánea del mismo?

Tiene las mismas características del juicio de 2008, las mismas intenciones, pues la idea a la cual nunca renunciará un Gobierno despótico como el nuestro, es silenciar a los contestatarios como yo mediante la constante amenaza de prisión, ya seamos artistas, activistas, periodistas o simples ciudadanos.

En la mañana de anteayer, supe que el juicio quedaba pospuesto por motivos de salud de mi abogada. Se iba a celebrar este martes 11 y ahora puede demorar aproximadamente una semana. Pienso que este sorpresivo ínterin sin fecha definitiva puede ser algo peligroso porque la Seguridad del Estado podría usarlo como estrategia y aprovechar una bajada mediática para hacerme así un juicio silencioso, con una visibilidad más débil.

Mientras tanto, el Gobierno puede crear una campaña paralela de descrédito en las redes sociales, lo que sigue pareciéndome un error recurrente por su parte, porque se vuelve sospechosa la exageración a partir de crear situaciones falsas contra todos y cada uno de los que se atrevan a denunciarlos o emitir una opinión contraria a sus propósitos. Castro nunca ha podido admitir que sus oponentes puedan ser enemigos dignos y que posean un cuerpo de principios morales más elevados; su actitud siempre ha sido la de no reconocer a los opositores y por lo tanto desestimarlos, pero encargándose bien de que no sean respetados, sino difamados y en casos extremos encarcelados e incluso asesinados.

¿Cuáles son tus expectativas para el juicio?, ¿por qué sumario?

Tengo entendido que estos juicios se hacen actualmente en muy pocos países y sobre todo en tiempos de guerra, como escarmiento inmediato. Los juicios sumarios en Cuba, son juicios producidos en serie, con poca documentación, o sea, el mismo día se pueden celebrar varios juicios a la vez, con un fallo elaborado de manera anticipada, donde la policía política tendría todas las de ganar. En este sentido son muy aprovechables por el régimen contra los opositores pacíficos.

En estos juicios —mayormente amañados por la Seguridad del Estado— es de esperar que el fallo sea en contra del acusado. Por eso creo sumamente importante mantener la solidaridad de todas las personas, porque como se demostró en el juicio anterior en 2008, mientras más se mueva la opinión pública y más visibilidad se le de al caso a nivel internacional, es posible entre todos cambiar una decisión ya diseñada por la injusticia antirrevolucionaria, en el sentido de retrógrada, del gobierno cubano.

Tu caso no es aislado…

El Gobierno se encuentra en estos momentos en la práctica de una ofensiva destinada a "neutralizar" a varios opositores, una de sus mal llamadas "ofensivas revolucionarias". Tal es el caso del amigo Manuel Cuesta Morúa, quien se encuentra bajo investigación policial con cargos absurdos como son "la difusión de falsas noticias que atentan contra la paz internacional". Es increíble que alguien que puso en peligro de destrucción total del planeta Tierra pueda decir que la simple opinión o el ejercer la libre expresión pueda atentar contra la paz internacional. Es algo tan cínico como su persona, quien toda la vida se dio a lanzar la falsa imagen de "revolucionario y ecologista".

Estuvo también el caso del periodista independiente Calixto Ramón Martínez, quien cumplió largos meses de encierro solo por dar a conocer la propagación de la epidemia del cólera en el país, trabajo que debería corresponder a la prensa nacional, la cual nunca ha mencionado con sinceridad noticias alarmantes a la población.

Cuéntame cómo fue en 2008…

Yo estaba dentro de un calabozo sin saber nada de lo que ocurría afuera. En un momento específico un policía me acerca a la carpeta y me informa que mi acusación iba a ser cambiada. Enseguida el trato dentro de la cárcel mutó tremendamente. Al rebajarse la acusación, algún oficial incluso dijo que todos los que estaban ahí dentro eran delincuentes, mientras que yo solo estaba allí por "anticastrista". O sea, me cambian de peligrosidad social a un delito de desobediencia y ahí es cuando puedo corroborar la rapidez del desmoronamiento de la farsa que habían armado. Así como así alternan la acusación de un delito a otro con total improcedencia, es algo tan falto de rigor: es ausencia de un estado de derecho. De esta manera quedan al descubierto y demuestran la habitual arbitrariedad del sistema judicial en Cuba, donde términos como "seguridad jurídica" o "cosa juzgada" nos son ajenos a los ciudadanos, frecuentemente indefensos ante tales procedimientos.

Entonces supe que había una fuerte campaña de solidaridad internacional y que dentro del país todos mis amigos y activistas se movían en favor de que se conociera mi condición y las causas que me imputaban falsamente.

Estoy convencido de que la única manera de transformar estos diseños previos de la tiranía es hacer conciencia de que estando unidos en la demanda contra la injusticia podemos multiplicar el mensaje que necesitamos todos ahora mismo, el de la libertad de la sociedad civil cubana, en resumen, el de la libertad de Cuba.

Agradecería a todas las personas sensibilizadas con mi situación que firmaran la petición y continuaran atentas a lo que pueda sobrevenir con respecto a este inadmisible caso.

¡Muchas gracias! ¡Esperemos que este año sí se caiga!

Gorki Águila pide solidaridad

Ver vídeo

El rockero será juzgado el próximo 11 de febrero en un tribunal de La Habana por supuesta 'tenencia ilícita de drogas'. (Lia Villares)

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Creo que hay que documentarse antes, Tradea es el nombre comercial de un compuesto llamado Metilfenidato, un psicoestimulante, que tiene como indicaciones el TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDHA) y para la NARCOLEPSIA, no para la EPILEPSIA, OJOOOO ENFRENTEMOS LAS INJUSTICIAS DE ESE SISTEMA JUDICIAL CON ARGUMENTOS FIRMES.

Imagen de Anónimo

Para el que no escuchó el tema Comandante, de Gorki Aguila:

http://www.youtube.com/watch?v=1S6dNOSNAzc

Disfruten.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Armienne la Puta

Pueden firmar en mi blog:

http://porunacubaparatodos.blogspot.com

Imagen de Anónimo

Prefiero que me gobierne el TEA Party; ya que con ellos puedo protestar!!!

Prefiero que me gobierne el TEA Party y no los comunistas que tenemos en la casa blanca, porque con ellos puedo protestar!!!

Prefiero que me gobierne el TEA Party ya que no le darian un minimo pie a la dictadura asesina de los castros!!!

Imagen de Juan

Donde podemos firmar?

Imagen de Anónimo

La dinastia de los Castro siente mucho miedo. Miedo de los jovenes. Miedo de los artistas. Miedo de los viejos. Raulito tambien siente miedo, pero el sigue finalizando construccion de sus fincas en Chile y Sicilia, sigue sacando dinero hacia Suiza y por si acaso, sigue resistiendo el cambio inevitable y despues (a lo Fulgencio Batista) se las va a dejar en las manos a sus guatacas comunistas, mientras que el vuela fuera de cuba para disfrutar de unas vacaciones lujosas permanentes.

Imagen de Anónimo

No coma tanta p.... Coma Andante.

Libertad para Gorki Aguila!

Pepe Pan

Imagen de Anónimo

Gorki para mi es un valiente. Tiene lo que muchos cubanos no tienen ni han tenido: Cojones.

Su delito: Enfrentarse al régimen. Es una piedra molesta en el zapato de los castro