España

Partido Popular: El acuerdo con la UE permitirá que la oposición 'pueda ser escuchada, sin ningún peligro de represión'

El diputado Teófilo de Luis considera que es una 'magnífica oportunidad' para que la Isla 'entre en el espacio de democracia y respeto a los derechos humanos'.

El diputado hispano-cubano Teófilo de Luis afirmó este martes que el acuerdo que la Unión Europea (UE) va a empezar a negociar con La Habana, va a permitir que la voz de la oposición interna pueda "ser escuchada con total atención y la máxima intensidad, sin ningún peligro de represión".

En una entrevista con EFE, el diputado del Partido Popular (PP, en el Gobierno) indicó que el futuro es una "magnífica oportunidad" para que la Isla "entre en el espacio de democracia y respeto a los derechos humanos y las libertades", y de involucrar a la UE en esa transición.

Consultado por DIARIO DE CUBA sobre el significado de la frase "sin ningún peligro de represión", De Luis explicó que lo hizo "para ponerle al Gobierno de Cuba el listón muy alto".

"Eso es lo que queremos transmitir", apuntó, y dijo que "España no puede garantizar que no habrá más represión".

A la pregunta de DDC sobre si el PP está consiguiendo derribar la Posición Común, extremo que no logró el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el diputado conservador respondió que "no es para nada cierto".

"La Posición Común se mantiene en sus términos. Y habrá cláusulas democráticas para que se respeten los derechos humanos. Nosotros no hemos claudicado", dijo.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó el lunes abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con el régimen de La Habana para "profundizar sus relaciones", "acompañar las reformas emprendidas" por el castrismo y "fomentar mayor respeto por los derechos humanos en el país".

El futuro acuerdo entre La Habana y Bruselas ha suscitado críticas en todos los sectores de la disidencia interna y el exilio.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Que hipocrecia,por que no hacen un acuerdo que en España no se repriman a los manifestantes,algo que se ve a menudo en la televisión

Imagen de Anónimo

   Los politicos de Europa,llevan annos de crisis sin saber como resolverla,y para colmo pretenten ahora meterse  en el problema de Cuba del cual saben todavia menos.

JC

Imagen de Anónimo

LOL

Imagen de Anónimo

Si la Unión Europea en bloque o cada país de la UE por separado mantienen excelentes relaciones con otras dictaduras como la china o las que existen en países árabes, sin importarles un pepino (o al menos mirando para otro lado) la violación de los derechos humanos en esos países, yo me pregunto: ¿porqué no puede adoptar la misma posición con Cuba? ¿Es que existen dictaduras selectivas? ¿Con unas sí y con otras no? ¿A esta dictadura le doy palos y a esta otra le doy mimos? ¿Esta es una dictadura, sí, pero es mi dictadura y soy comprensivo con ella, pero esa otra dictadura como no es mi dictadura pues palos contra ella? La cuestión es muy sencilla, a mi modesto entender: o tolerancia cero con todas las dictaduras sin excluir ninguna (por muy poderosa económicamente que sea), o las aceptamos todas, por muy humildes y desprovistas de recursos que sean. Ya lo dijo Quevedo: poderoso caballero don dinero...Y ya se sabe que el dinero ni tiene color ni tiene ideología....

Imagen de Anónimo

Una vez más "algún político" de la casta PPSOE (la misma m.....) En este caso de origen cubano y del PP, uno que cuando estaba en la oposición, decía que se comería a los Castros y ahora en el gobierno es un "dialogante". La mayoría de los políticos del PPSOE pertenecen a una generación de personas de mala fe, interesadas, corruptas y sobre todo: MANIPULADORES PROFESIONALES.

El problema cubano solo lo tendremos que resolver entre los cubanos de adentro y de afuera, NADIE nos va ayudar.

 

Imagen de Anónimo

La dictadura castrista jamas va a respetar ni a aceptar oposicion alguna. Puede que sea un montaje teatral de acuerdo con la UE a conveniencia de ambas partes, pero en la realidad, es una dicatdura que sabe respetarse.....CONTRA MIS DICTADOS NADIE

Imagen de Anónimo

Que tipo más abyecto y la vez pusilánime el Teófilo este. Pánfilo borracho tiene más vergüenza y es mejor persona mil veces.

No sé cómo se le ocurre hablar de Cuba a este payaso a quien le molesta la presencia de la bandera cubana en un acto donde esté él y manda a sus secuaces a pedir retirarla pretextando que el acto es "sobrio".... Gentuza, da asco.

Yuniel Jacomino.

Imagen de Anónimo

?Hay un dia, hora y minuto especifico cuando este respeto a la libertad de expresion va a comenzar??????? Cuando ocurra la primera paliza disfrazada, empleando una turba civil o brigada de dignidad, el gobierno negara responsabilidad. ? Que van hacer los Europeos para castigar al regimen Castrista??? Absolutamente nada.

Imagen de Anónimo

En realidad, Cuba no tuvo nunca una "madre patria" sino una madre puta; de ahí su jintenerismo. O, como dice el refran "De casta le viene al galgo".

Imagen de Anónimo

Teófilo por favor, ¿quién o cómo os han convencido para decir tantas sandeces en relación a Cuba?. ¿No veis que sustancialmete las cosas siguen como siempre? Donde está el cambio en los derechos políticos de los cubanos? Ya advierte la dictadura que estudiará si le conviene, según sus intereses, avanzar en la negociación. Esto del acuerdo con la UE es sólo propaganda castrista, en la que habeis caido, para ganar tiempo. Esa es la única y básica estrategia de los Castro desde 1959, ganar tiempo y dejar pufos a todo el mundo, es decir que los contribuyentes  de los estados prestamistas pagamos los gastos de esa dictadura.

Guillermo Gortázar. Presidente de la FHC