Disidencia

Berta Soler: El régimen utilizará los recursos que reciba de la UE para 'perfeccionar su máquina represiva'

Si el bloque no cumple su compromiso con los derechos humanos 'nos sentiremos traicionados', advierte Fariñas y dice estar dispuesto a devolver su Premio Sajarov.

Miembros de la oposición interna acogieron este lunes con críticas la decisión de la Unión Europea (UE) de negociar un acuerdo con La Habana y reclamaron que el bloque comunitario mantenga su compromiso con los derechos humanos, informa EFE.

"No es el momento de establecer una relación bilateral por parte de la UE con el Gobierno de Cuba porque no respeta los derechos humanos", dijo Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, grupo que en 2005 recibió el Premio Sajarov que concede el Parlamento Europeo. "Hay que exigirle ese respeto", añadió.

Soler advirtió a la UE que una relación de cooperación y diálogo político no va a beneficiar al pueblo cubano, porque "todos los recursos que reciba el Gobierno los va a utilizar para mantenerse en el poder y perfeccionar su maquinaria represiva".

Soler recordó que el régimen nunca ha respetado la Posición Común (que desde 1996 condiciona las relaciones de la UE con la Isla a avances democráticos) y sigue "actuando con impunidad, mucha represión y violencia".

Otro Premio Sajarov, el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, consideró que "hay que esperar" al resultado de la negociación, pero recordó a la UE su compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demandó al bloque que mantenga "la presión" sobre el Gobierno de Cuba para que "los respete".

"Si la UE no cumple ese compromiso nos sentiremos traicionados", dijo a EFE Fariñas, y añadió estar dispuesto a devolver el Premio Sajarov que le fue otorgado en 2010 si Bruselas incumple "sus propios principios".

Por su parte, Elizardo Sánchez, que encabeza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declaró su "escepticismo" respecto a las negociaciones de la UE con un Gobierno que "no está dispuesto a hacer las reformas que requiere y necesita el país".

Sánchez criticó la "falta de respuesta" del Gobierno cubano en sentido general para que mejore la situación de los derechos humanos en la Isla.

"Es visible que la UE se ha movido más allá de la mitad del camino para acercarse al Gobierno de Cuba, el cual no se ha movido un milímetro para responder a las exhortaciones del bloque europeo", aseveró.

No obstante, deseó que la Unión Europea tenga éxito en el camino que ha decidido iniciar con Cuba.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Yo soy el PRESIDENTE de cual quier pais  (no tengo que ser européo)

Y  yo quisiera poder tener controlado  a  los  ciudadanos ASÍ COMO LO TIENEN LOS CASTROS.Ni el Diablo tiene tantos seguidores  en  el infierno y fuera de el como "ESE DÚO"Y  tengo que apurarme ;  porque allí  no queda mucho   y   todos quieren una parte  de lo que estan  regalando.....( pero  solo  a los  extranjeros)

Imagen de Anónimo

Es bueno que la oposición cuestione la decisión de la UE, pero lo que debían es acabar de comprender que el levantamiento de la Posición Común y de la suavización o suspensión del embargo por USA son dos cuestiones previsible al corto o mediano plazo y lo que tiene que hacer la oposición es el establecer tácticas y estrategias para en la nuevas condiciones continuar la lucha por la democratización de Cuba y Fariña dejarse de berrinche, que va a entregar el Sajarov, porque el “dinerito” que recibió y los viajecitos a Estrasburgo de qué manera lo va a devolver, piensa Farñas, piensa, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Parecen cotorras repitiendo lo de los Derechos Humanos. Deberian de no olvidarse, que en la casi totalidad de los paises de cualquier continente, se han violados los DH , en los ultimos 20 años. No ayuden mas a la dictadura con ese tema, que no tiene valor cuando se trata de la tirania castrista que no respeta ni la vida humana. Tenemos que exigir los Derechos Fundamentales de la ciudadania, tal como estan en nuestras constituciones republicanas, muchos años antes de la resolucion de la ONU de 1948. Acabar con las dictaduras,  exigiendo una democracia real con total respeto a las garantias constitucionales,  fue la bandera de la victoria contra las dictaduras de Machado y de Batista.  

Imagen de Anónimo

......tiene razon, que devuelva el premio, dinero incluido!!!!........

Imagen de Anónimo

A la Union Europ....ta le importa un bledo la maquina represiva castrista, mientras puedan sacar alguna tajada de la vaca flaca y moribunda, lo sacan y "san seacabó".

Imagen de Anónimo

Tienen razón Berta y los demás disidentes en relación con las opiniones de ella. ¿O acaso son ciegos en la Unión Europea como para no percatarse de que hasta las últimas ayudas extranjeras dirigidas a paliar los daños del huracán en las provincias orientales, hace a duras penas un año, no llegaron nunca a sus destinatarios, y no está claro el destino final que tuvieron esas ayudas, utilizadas para especular por el régimen?, ¿ignora a caso la Unión Europea que los Castro y sus secuaces acumulan fortunas en cuentas extranjeras temiendo a lo que pueda ocurrir en Cuba en cualquier momento, mientras el pueblo padece necesidades y se les caen las casas encima a niños y ancianos?... La Unión Europea, la CELAC, el Gobierno Español y la Iaquierda Internacional que los secunda con el empresariado con inversiones en Cuba y el Opus Dei y la Iglesia, se han convertido en un cáncer para el futuro de la democracia en cuba, al aliarse con la dictadura... No hay que desanimarse, de problemas peores hemos salido los cubanos... Ya se ve, que hasta cuando escapamos de Cuba, levantamos cabeza y aún los que permanecen en Cuba, muchos sufriendo humillaciones, escarnio y falta de respeto a sus derechos fundamentales desde 1959, no se han muerto de pena y mantienen la esperanza de volver a ser algún día libres.