Represión

Se pospone el juicio contra Gorki Águila

El músico recibió la información de su abogada, pero las autoridades se negaron a entregarle una notificación formal.

El juicio previsto para este martes contra Gorki Águila, líder de la banda de punk-rock Porno para Ricardo, fue pospuesto por problemas de salud de la abogada defensora, indicó el propio músico en su sitio en Facebook.

"Fui informado de que la vista oral del juicio del martes 11 de febrero fue suspendida debido a razones de salud de mi abogada", afirmó Águila.

Se quejó de que "en ningún momento" recibió una notificación oficial de la posposición, y solo obtuvo la comunicación verbal de su abogada, Amelia Rodríguez Cala, con experiencia en la defensa de opositores.

"En estos casos eso es peligroso. No puedes confiarte", advirtió Águila en declaraciones a Radio Martí. "Debes tener una notificación oficial en la mano para que ellos no tengan ningún tipo de argumento (…) porque lo pueden celebrar (el juicio) y acusarme de no presentación".

El músico dijo que este lunes se dirigió al Tribunal Municipal de Marianao para solicitar un documento oficial que probara el aplazamiento del juicio, pero una funcionaria que no quiso identificarse le dijo "que eso no era así, que con que la abogada lo haya dicho ya basta", relató.

Añadió que no le han comunicado nueva fecha para el juicio.

"Le pido a las personas que se han sumado a la campaña de solidaridad que no abandonen la denuncia, puesto que las autoridades pueden aprovechar dicha pausa para arremeter después impunemente", alertó en su sitio en Facebook.

Gorki Águila, autor canciones muy críticas con el régimen, está acusado de "tenencia ilícita de drogas".

El músico fue detenido en septiembre de 2013 por "posesión de un psicofármaco", cuando se dirigía a una fiesta, en compañía de un integrante de su grupo.

"Él es epiléptico y llevaba dos pastillas de un medicamento que se llama Tradea —similar a la carbamasepina— que le recetó un médico en México, de donde regresó el 31 de agosto después de una gira de siete conciertos por Europa", explicó entonces su novia.

Águila dijo a principios de este mes a DIARIO DE CUBA que ya tiene en su poder la historia clínica de México, debidamente legalizada, para presentar ante el tribunal.

"Este es un nuevo intento para silenciarnos, para buscar un pretexto y meternos presos", aseguró el músico.

El rockero fue arrestado en 2003 por "posesión de drogas", después de que una oficial de policía se hiciera pasar por fan suya y le entregara unas anfetaminas. El episodio, considerado por él como una trampa, lo llevó a prisión, de donde salió en 2005.

En agosto de 2008, Águila fue detenido y enjuiciado bajo una acusación de "desobediencia", por la que se le impuso una multa de 600 pesos cubanos (25 dólares) y finalmente fue liberado.

En los últimos días, activistas y simpatizantes del músico han realizado una intensa campaña en las redes sociales para denunciar el nuevo juicio.

"La idea es continuar con la visibilidad del caso porque este 'receso' puede ser usado por el régimen para evitar la convocatoria" de solidaridad, advirtió en su cuenta en Twitter la artista Lía Villares.

Gorki Águila pide solidaridad

Ver vídeo

El rockero será juzgado el próximo 11 de febrero en un tribunal de La Habana por supuesta 'tenencia ilícita de drogas'. (Lia Villares)

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Armienne la Puta

Yo firme varíos dias atras.

Video Como Joder a un Comunista:

https://vimeo.com/86063760

Imagen de Anónimo

Leyendo algunos comentarios a veces siento verguenza de haber nacido en Cuba...NO me refiero al Troll del G-2, arastrapanza y chivaton, el Anonimo de las 6:11pm, que dice lo que le mandan por una misera jabita...Me refiero al Pedro Perez...Felicitandole ante todo por su valor al enfrentar al sistema judicial cubano, hay que ser muy, pero que muy bruto para no comprender que artistas de la valentia y entereza de Gorki, reunen, enuna persona, el valor y la valentia de la que carecen cientos sino iles de intelectualoides cubanos, serviles ante la Tirania mas cruenta, asesina e hija de puta que ha dado Latinoamerica en su historia. Aqui nadie nacio ayer y sabe cuan vengativos, rencorosos y ruines son los Castro: jamas le perdonaran a Gorki haber escrito una cancion como:"No coma tanta pinga Coma-andante.....Ni pedir la muerte de llos tiranos Castro en "MI Bandera", si el exito de"A mi no me gusta la politica"....Los gobernantes cubanos despues de mas de medio siglo asesinando, dividiendo la familia cubana y destruyendo la nacion, claman x respeto, y Gorki les niega precisamente eso, como tantos cubanos que conectamos con el, porque merecen el desprecio del planeta por esclavizar a su propio pueblo. Haran lo posible y lo imposible por meter preso a Gorki y asesinarlo adentro con la ayuda de un maleante chivaton...YO FIRME APOYANDO A GORKI y trasmiti la peticion x correo electronico, como deberiamos hacer los cubanos q ansiamos LIBERTAD para Cuba.

Imagen de Anónimo

Yo firme a favor de Gorki.

Imagen de Anónimo

...el pobre rockero contestatario y disidente que sufre represion y persecucion por las tenebrosas fuerzas de seguridad de la dictadura que usa el plan siniestro de permitirle viajar por el mundo para que pueda drogarse en libertad....

Imagen de Armienne la Puta

Es un paso a favor de Gorki.

Imagen de Anónimo

Me alegro que haya logrado "algo"

Con toda la fuerza del mundo pido LIBERTAD para SONIA GARRO y RAMON MUNOZ!!!

Imagen de Anónimo

¿Y para qué quiere una notificación oficial? ¿No se lo dijo su propia abogada? Inflan cualquier cosa.

Imagen de Anónimo

Con todo respeto, yo veo a este un poco apendejado, otros han estado en procesos parecidos y no han cacareado tanto, ya sabemos que contra la dictadura existe total indefension pero no se, me luce patetico ver a Gorky el de las palabras fuertes en sus canciones implorando tanto.

y que nadie me diga que yo se lo que es eso y fui victima del sistema de justicia cubano y no tuve tiempo ni recursos para hacer un videito pidiendo ayuda

Pedro Perez