II Cumbre de la CELAC

Disidentes critican la indiferencia de la mayoría de los gobiernos ante la represión

Se negaron a 'escuchar a la parte sufrida', dice Berta Soler.

Disidentes cubanos agradecieron el gesto de Chile y Costa Rica por sus contactos con opositores durante la cumbre de la CELAC en La Habana y lamentaron la actitud del resto de mandatarios del bloque, a los que exigieron mayor énfasis en materia de derechos humanos.

En declaraciones a la agencia EFE, los líderes de las Damas de Blanco, Berta Soler; la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez; la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y el activista Guillermo Fariñas coincidieron en reprochar que solo representantes de dos países de la región escucharan a la disidencia.

Soler, portavoz de las Damas de Blanco, criticó la falta de osadía de la mayor parte de los líderes de la CELAC por no reunirse con "la otra cara real" de la Isla, "la disidencia reprimida por parte del Gobierno cubano".

Valoró como "muy positivo" su encuentro con el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, quien la recibió el miércoles tras el final de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y "se desmarcó de los demás" para "escuchar a la parte sufrida".

Soler insistió en su "disgusto" por que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, diera la espalda a su grupo, después de que 75 de sus integrantes fueran "reprimidas" el pasado domingo.

"Quisimos hablar de esto con él y dijo que no venía a Cuba a disgustar a nadie sino como observador. Pero sí nos disgustó a las Damas de Blanco", recalcó.

Por su parte, el activista Elizardo Sánchez se quejó de que el tema de los derechos humanos "está ocupando un lugar menos que secundario en la agenda de los jefes de Estado de la CELAC", ya que de la cumbre no derivó ningún compromiso claro al respecto.

Advirtió a los líderes del bloque que "la oleada de represión" en Cuba antes y durante la cumbre "proyecta una señal elocuente de que el Gobierno no piensa mejorar la situación al menos en el corto plazo".

En contraste, Elizardo Sánchez valoró como "una forma de reconocimiento humano a nuestros pacíficos esfuerzos aquí" la reunión que mantuvo la víspera con representantes de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, lo que a su juicio "habla mucho de las democracias de países con tradición respetable al respecto".

El expresionero político José Daniel Ferrer lamentó que otras delegaciones de la CELAC "no hayan hecho lo mismo que la costarricense y la chilena" y se quejó de presidentes como el uruguayo José Mujica y el colombiano Juan Manuel Santos, por no disponer de "solo unos minutos" para la sociedad civil cubana.

Ferrer resaltó la petición del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al Gobierno de Cuba para que ratifique los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y Económicos, Sociales y Culturales.

El periodista independiente Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, denunció que está bajo "arresto domiciliario" desde el pasado 22 de enero para impedir su asistencia a un foro que planeaban realizar opositores en paralelo a la cumbre de la CELAC.

Fariñas criticó que esa cita regional ha proporcionado "una victoria táctica" al Gobierno cubano.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Realmente vergonzoso lo sucedido en la Habana, siempre los Castro han impuesto el aislamiento a todos los que piensan distinto. Pobre el que tenga la osadía de criticar algo, sobretodo si resulta ser verdad. Disentir en Cuba es penalizado, así que no se que estos individuos defienden?

saludos desde Montevideo, URUGUAY

Imagen de Anónimo

A la ciberclaria de las 10:24 am, por favor, alfabetícese primero y después participe. Da vergüenza ajena...

Imagen de Anónimo

¿REPRESION en CUBA ? Estos llamados Disidentes Son Tratados Tocados con Petalos de Rosas Si etubieran Haciendo Sus Actividades pagadas Por un Gobierno Extranjero en EEUU Mexico Honduras el Salvador etc.la Policia Ya les Hubieran Roto Cada uno de Sus Huesos o los Hubieran Asesinado Con Todo y Famila , los Hubiesen Desaparecido en la Base Naval de Guantanamo ,en Cuba estan en la Gloria de Hecho los Gobiernos de Otros Paises Tendrian que Felicitar al Gobierno Cubano Por Cuidar los Derechos Humanos de los Cubanos

Imagen de Anónimo

Para el meaposte de 1 Feb 2014 - 8:00 am: A la parte asalariada (miserablemente) sí la escucharon, que son uds. las ciberclarias por 10 CUC y una jabita mensual. Y es obvio que no entiendas pq uds. tienen que ser anormales para defender el estado de ruínas que hay en Cuba.

Imagen de Anónimo

Para los varios anonimos de la GESTAPO que han entrado aqui, como las ratas de cloaca cobardes que son, para criticar a la disidencia:  El gobierno movilizo contra ellos a toda su enorme maquinaria represiva, de la cual esas ratas inmundas son parte... Aun asi, no pudieron silenciarlos: 2 delegaciones latinoamericanas se reunieron con ellos y EE UU salio al paso para criticar con dureza los arrestos y las detenciones arbitrarias. EE UU es el unico pais que verdaderamente se preocupa por la LIBERTAD, sin la cual nada tiene sentido. La aparente victoria tactica de los ASESINOS CASTRO se volvera en su contra mas temprano que tarde, porque, internacionalmente, los disidentes fueron mas visibles que NUNCA antes, y a partir de ahora creceran mas y mas, porque el pueblo esta cansado de MENTIRAS, REPRESION e INJUSTICIAS...LO que si quedo claro es que con la TIRANIA NAZI-CASTRISTA no se puede negociar, no vale la pena, hay que tomar la calle cueste lo que cueste, por el futuro de CUBA

Imagen de Anónimo

no entendi... a quién no escucharon... ¿a la parte sufrida o a la parte asalariada?

Imagen de Anónimo

Para el cometrapo que se hace llamar Agramonte, manchando el nombre de un cubano con dignidad, de la que a ti -evidentemente- te falta mucha.

¿Cómo que nadie les hace caso? ¿Entonces por qué activaron en contra de los disidentes de todo el país la asquerosa maquinaria represiva del castrismo estalinista? Tú y los hermanitos Castro saben que hoy son los disidentes más fuertes que nunca antes, y que es una fuerza que va a seguir creciendo porque es lo único que logran con estas campañas contra la población. Los disidentes tendrán definitivamente que unirse más, clarificar objetivos y coordinar estrategias, pero no hay dudas de que les temen. Los episodios represivos de esta semana lo confirman. Y la sociedad cubana está indefensa, amordazada y con hambre, pero va saliendo del letargo poco a poco. Los repugnantes hermanitos de Birán tienen el poder, pero nosotros tenemos el tiempo. Y a pesar de los verdaderos arrastrados como tú, algún día tendremos democracia Cuba.   ABAJO LA CASTROHIJOEPUTANCIA !!!!!!!!

El Cacique Arimao

 

Imagen de Ignacio Agramonte

Cuando acabaran de entender estos personajes de la llamada "disidencia" que nadie les hace caso,son y seran unos vendepatrias,arrastrados y que lo que buscan es el protaganismo y los dolares.

Imagen de Anónimo

Todo esto nos ha hecho a los cubanos ser más anti-latinoamericanos, el día que Cuba se libere vamos a ver las relaciones con los países del continente, nos han dado la espalda por más de medio siglo y han sido cómplices de la represión, los asesinatos y vejaciones al sufrimiento del pueblo cubano. No queremos amistades que por tanto tiempo han ayudado a la Tiranía, la han apoyado y todavía le hacen reverencias. Los cubanos tenemos muchos sentimientos en contra de todos esos países.

Imagen de Anónimo

Antes de criticar la indiferencia de otros gobiernos, la disidencia tiene que criticarse a sí misma por la indiferencia del pueblo de Cuba. Nada más que con encerrar a cuatro gatos, La Habana queda más tranquila que estate quieto. ¿Dónde están los miles de seguidores? ¿Cómo es que si prenden al líder de un grupo, no sale nadie del grupo a asumir la tarea? ¿Cuàntos grupos de uno tenemos?