Represión

Cuesta Morúa, liberado bajo 'proceso de investigación penal'

El régimen lo acusa de 'difusión de noticias falsas contra la paz internacional'.

El disidente Manuel Cuesta Morúa, uno de los principales organizadores del foro sobre derechos humanos que varios activistas planeaban celebrar de forma paralela a la cumbre de la CELAC, fue liberado este jueves por la noche bajo "medida cautelar", informó Juan Antonio Madrazo, coordinador nacional del independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

"Está bajo proceso de investigación penal", dijo Madrazo en su cuenta en Twitter. "Es acusado del delito de difusión de noticias falsas contra la paz internacional", añadió. Precisó que su causa es la "número 5 del 2014 contra la seguridad del Estado".

Según Madrazo, la medida impuesta impide a Cuesta Morúa viajar al exterior. El activista deberá presentarse además todos los martes en la 5ta Unidad de la Policía del municipio habanero Playa.

Este jueves, la opositora Gloria Llopis Prendes, había presentado en el Tribunal Provincial de La Habana una solicitud de Habeas Corpus a favor de Cuesta Morúa.

El líder opositor y otros activistas organizaron de forma paralela a la Cumbre de la CELAC, que se realizó el 28 y 29 de enero en la capital cubana, el Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, coauspiciado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede en Argentina.

El director de CADAL, Gabriel Salvia, fue declarado por las autoridades cubanas "inadmisible", el lunes, a su llegada al aeropuerto internacional José Martí.

Entretanto, el régimen arrestó a decenas de opositores y recluyó en sus domicilios a otros tantos para impedir que se celebra el foro.

El pasado fin de semana, la agencia estatal Prensa Latina advirtió sobre una supuesta "acción de grupos ligados a los contrarrevolucionarios cubanos" apoyados por CADAL, para "llevar a un verdadero boicot" de la cumbre.

"Bajo el nombre de II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, tratarían de interferir en la realización del evento y además desacreditar a Cuba ante mandatarios de la región", dijo la agencia del régimen.

"Algunos de sus planes están dirigidos a organizar algún tipo de movilización que obligue a actuar a las autoridades cubanas encargadas de la seguridad para el buen desarrollo de la cumbre", añadió.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Fidel Castro inventó en América Latina las Cumbres paralelas a las de las Américas. Se encaramaba en una tribuna, la embajada cubana del país que fuere movilizaba a unos cientos de infelices, y a gritar contra el imperialismo. Pero ningún país donde las organizó lo acusó de desacreditar o boicotear nada. Ahora, como lo de Cuesta era para denunciar al régimen, pues para la cárcel, acusado, con juicio. Hay que denunciar esto en todas partes a ver si alguien, alguien protesta en Cuba.

Imagen de Anónimo

Esa acusación contra Morúa es uno de esos inventos para meter a cualquiera en al cárcel, bueno, cualquiera que se pase de raya. Es una amenzada o advertencia contra otros. Lo cual es bastante incongruente después de que Antunez, Soler y Rodiles han dicho cosas más fuertes. Es incongruente, además, porque se da en momentos de gran protagonismo y éxito diplomático logrado por el gobierno en esta cumbre, la visita de Ban Ki Moon y las conversaciones/acuerdos con la UE. En nada ayuda esto a la imagen que se quiere dar. ¿Entonces qué es lo que hay?. Creo que en este caso sí se debe de hacer bastante ruido. Cuesta Morúa es muy diferente de Antunez, el tipo de la UNPACU, cuyo nombre no recuerdo, y otros. Talvéz por eso le quieran apretar los tornillos.

Imagen de Anónimo

si, muy al tanto tenemos que estar todos por Cuesta Morua. esto es claramente una intentona del regimen para cobrarle a Cuesta la "osadia" de organizar un foro que les iba a aguar la fiestecita de la CELAC. De paso, con esto lo limitan a viajar al exterior para seguir denunciando al gobierno y recabando apoyo por la democratizacion de la isla. no debemos bajar la guardia sobre Cuesta. alerta a todos!!!!!

Imagen de Juan

De todos los disidentes que viajaron al extranjero ademas de el director de SAT, su nombre no me viene a la mente. El señor Morúa es uno que tienes la distincion y la habilidad de la palabra para atraer personas que lo escuchen. Y eso lo sabe el G2 via sus expertos. Por eso es la razon que le cortan las alas y no puedes viajar.

Imagen de Anónimo

Hay que estar muy pendiente a Manuel Cuesta Morúa, en el interior de Cuba, si se hace necesario acudir a las embajadas de La CELAC para poner de forma oficial su caso en manos de los presidentes de los países integrantes y en la diáspora, si se hace necesario, desarrollar una campaña internacional a su favor, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

.....meda pesa con Cuesta Morua....simpre el negrito hace las cosas solito, solito!!........

Imagen de Anónimo

No solo sus dirigentes estan decrepitos, sino la tirania en completo. Veremos a ver si tienen el valor y la estupidez(sucede muy amenudo en las postrimerias de las dictaduras)   de condenar por un delito absurdo a alguien.

Imagen de Anónimo

¡ABAJO FIDEL Y RAÚL CASTRO, CARAJO! ¡BASTA DE TANTA OPRESIÓN! ¡ABAJO NICOLÁS MADURO, CARAJO! ¡ABAJO LAS DICTADURAS COMUNISTAS! ¡VIVA ORLANDO ZAPATA! ¡VIVA LAURA POLLÁN! ¡VIVA OSWALDO PAYÁ! ¡VIVA LA LIBRE EXPRESIÓN Y LA PRENSA LIBRE!

Imagen de Anónimo

Una clara demostracion, que ejercer simplemente el derecho a la libertad de expresion por cualquier medio, que no es otra cosa que un Derecho Humano, la dictadura castrista la tipifica como delito contra la seguridad del estado. Aun asi, los paises se han reunido en el mismo lugar de estas violaciones, y han aplaudido al regimen sin el mas minimo decoro, y a espaldas a todas estas violaciones... ABAJO LA O.E.A, LA ONU, LA CELAC y toda organizacion qu continue apañando a semejante dictadura militar

Imagen de Anónimo

El problema es que nadie del Arco Progresista salió a protestar en vivo, no por Internet, y eso me hace pensar que ese arco tiene una sola flecha.