Represión

Liberados Veizant Boloy y Lilvio Fernández, dos de los responsables del foro paralelo a la CELAC

Manuel Cuesta Morúa continuaría detenido, según fuentes de la disidencia interna.

El abogado independiente Veizant Boloy y el activista Lilvio Fernández Ruiz, dos de los responsables de la organización del foro sobre derechos humanos que opositores planearon celebrar de forma paralela a la cumbre de la CELAC, fueron liberados el miércoles por la noche junto a otros disidentes, informaron diversas fuentes.

Mientras, continuaba preso el activista Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista.

La liberación de Boloy fue reportada por su esposa, la también abogada Yaremis Flores.

Roberto de Jesús Guerra, director del independiente Centro de Información Hablemos Press, informó sobre la de Fernández Ruiz, secretario general del Movimiento Juventud Activa Cuba Unida (JACU).

Boloy "estuvo incomunicado por casi 72 horas", dijo Flores, también abogada independiente. "Le dijeron: 'No te daremos ninguno de tus derechos'", afirmó la activista en su cuenta en Twitter, después de hablar con su esposo.

Añadió que "en un calabozo oscuro, un 'seguroso' pretendía obligarlo a quitarse la ropa", pero Boloy "no lo permitió". Al final solo le practicaron un cacheo, dijo.

Según Flores, quien se dedica a recopilar denuncias sobre violaciones de derechos humanos y enviarlas a organizaciones internacionales, un mayor, que se identificó como Ángel, le dijo a Boloy: "Lo del evento paralelo es una provocación, te estas pasando".

"Tratos crueles y degradantes (…) para demostrar que no importa la ley. ¿Es ese el estado de derecho que promueve" la cumbre de la CELAC en Cuba?, preguntó Flores.

"La libertad no se pide, se ejerce. Tenemos derecho a reunirnos y asociarnos. No más operación limpieza en Cuba, basta de represión", dijo por su parte la también abogada independiente Laritza Diversent.

"Operación limpieza" es el nombre que ha dado la oposición a la oleada represiva desatada por el régimen para impedir el Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, organizado por el Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL), con sede en Argentina, y las organizaciones opositoras cubanas Arco Progresista, Comité Ciudadanos por la Integración Racial y Nuevo País.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), al menos 16 activistas permanecían detenidos en estaciones policiales y otros ocho estaban bajo arresto domiciliario el miércoles.

Como parte del operativo para impedir el foro, el régimen expulsó de la Isla a Gabriel Salvia, director de CADAL, a su llegada al aeropuerto internacional de La Habana.

 

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Aquí estos quieren seguir ganando el ciento por ciento con casas de apartamentos y echar al pueblo a sufrir Y seguir de modo cruel contra el pueblo conspirando para seguirlo explotando...y en eso llegó "Lucifer" 

Aquí estos van a seguir, tragando y tragando tierra sin sospechar que esa tierra, se alumbraba el porvenir Y seguir de modo cruel la costumbre del delito hacer de Cuba un garito...y en eso llegó "Lucifer"Aquí pensaban seguir diciendo que los ratreros, forajidos bandoleros asolaban al país Y seguir de modo cruel con la infamia por escudo difamando a los barbudos...y en eso llegó "Lucifer"Aquí pensaban seguir jugando a la democracia y el pueblo que en su desgracia se acabara de morir Y seguir de modo cruel sin cuidarse ni la forma con el robo como norma...y en eso llegó "Lucifer" 

Se acabo la diversión llegó Satanas y todo es pa' el.....

Se acabo la diversión llegó Satanas y todo es pa' el.....

Canción de Carlos Puebla actualmente prohibida y desaparecida igual que la "historia me absolverá"  el que la cante lo meten preso........Por terrrorista y agente de la CIA........

Miren que poner a un lobo hambriento a cuidar ovejas.!

Imagen de Anónimo

Manuel Cuesta Morúa sigue detenido, hay que seguir poniendo el tema en los medios señores sino lo dejan guardado!

Imagen de Anónimo

¿Alguien sabe si ya liberaron a Cuesta Morúa? Por favor, que alguien me lo confirme. Saludos, R.

Imagen de Anónimo

Para la proxima....en vez de organizar un evento de DISIDENTES/OPOSITORES, que es tan facil de detener por el G-2, como ya se vio ahora (y en otras ocasiones)....convoquen AL PUEBLO a una marcha PACIFICA en SUS plazas publicas en todo el pais....a ver si la seguridad tiene agentes y presupuesto para vigilar, intimidar, frenar a MILES de cubanos....en otras palabras, llamen a un #SEGUNDO-MALECONAZO en cada Plaza Publica....si al final no logran reunir multitudes, al menos lograran que la seguridad mueva la colita por toda la isla...y gaste recursos.... :) 

Imagen de Anónimo

Parece ser que fue la bloguera quien bautizó con el inadecuado nombre a la operación diseñada por los capos del Departamento de Seguridad del Estado, al menos así tituló uno de sus descafeínados posts: http://lageneraciony.com/operacion-limpieza/

Imagen de Anónimo

Siempre pensé que fue el régimen quien a la oleada represiva le puso "Operación Limpieza", pero si es cierto que fue la oposición, la propia oposición se está menospreciando y autovalorándose como sinómino de basura y escombro.

"Operación Limpieza" es una denominación degradante, porque lo que ha hecho el régimen es una oleada represiva y no una limpieza de calles y recogida de tarecos.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 9.22 : Definitivamente eres la evidencia de que el nivel de los perros cibernéticos castristas ha descendido considerablemente. Debe ser que la camada anterior que "chinvatía" aquí ya se jineteó al yuma que los sacó de la miseria de la isla prisión. Ya no da gusto ni pelearse contra tanta ignorancia.

Imagen de Armienne la Puta

Esto es una afrenta total al pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 29 Ene 2014 - 9:22 pm:

16+8=24, es decir mas de dos DECENAS....todo tuyo esbirro.

KT

Imagen de Anónimo

Anónimo 9:22, aprende a leer y a sumar antes de escribir estupideces. Preocúpate de ser una ciberclaria creíble o te van a dejar sin jabita del mes.