Represión

Gabriel Salvia: 'Fui a Cuba a mostrar solidaridad con la gente que busca espacios de libertad'

La mayoría de los miembros de la CELAC 'tiene una política de complacencia con la dictadura cubana'. Con eso 'desmerecen su democracia', dice el director del CADAL.

"Fui a Cuba a mostrar solidaridad con la gente que busca espacios de libertad", dijo el argentino Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), a quien el régimen impidió la entrada a la Isla el pasado lunes, reporta Infobae.com.

Salvia viajó a La Habana para participar en el Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, organizado por el Programa Puente Democrático, de CADAL, y las organizaciones opositoras cubanas Arco Progresista, Comité Ciudadanos por la Integración Racial y Nuevo País, de forma paralela a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

A su regreso a Argentina, Salvia dijo que fue interceptado nada más bajar del avión en el Aeropuerto Internacional José Martí y trasladado a un compartimento en el que un teniente coronel le informó que era "inadmisible" en el país. El argentino fue expulsado de la Isla en un vuelo hacia El Salvador.

Foros como el que estaba previsto en La Habana "los hemos hecho en Brasil, Perú, Chile, Uruguay y nunca hemos tenido ningún problema (…) Solo tuvimos problemas en este país que es la excepcionalidad dentro de América Latina porque es una dictadura", dijo Salvia.

Señaló que trató de razonar con los militares cubanos "que Cuba había firmado la declaración especial de defensa de la democracia de la CELAC, que dentro de eso estaba contenida la defensa de los derechos humanos, de la libertad de expresión (…) pero no sirvió de mucho".

Además de expulsar a Salvia del país, las autoridades cubanas arrestaron a decenas de opositores y "cercaron" en sus casas a otros para impedir la celebración del foro. Uno de los principales organizadores, el activista Manuel Cuesta Morúa, llevaba este miércoles dos días detenido.

Para Argentina, la "solidaridad internacional" fue muy importante en los años de dictadura, señaló Salvia. "Por eso nosotros creemos que tenemos una deuda con todos aquellos que en distintos lugares del mundo, como Cuba, China, Bielorrusia, Vietnam, Guinea Ecuatorial, viven en condiciones de esclavitud política, no pueden gozar de las libertades civiles y políticas que son derechos humanos universales", añadió.

Describió a CADAL como una organización que "se dedica a promover la democracia, el Estado de Derecho, las políticas públicas que favorecen al progreso en el sentido amplio".

También, "algo que es muy caro para los argentinos, que es la solidaridad democrática internacional", dijo.

Sobre la CELAC, de la cual forman parte todos los países de la región con la excepción de Estados Unidos y Canadá, afirmó que "fue un invento de Hugo Chávez con la idea de ofrecer una alternativa a la OEA".

Criticó que la mayoría de los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños "tiene una clara política de complacencia con la dictadura cubana".

"Eso nos preocupa", dijo. "Lo que planteamos es que muchos países de América Latina, como Argentina, como Chile, desmerecen su democracia si se ponen al mismo nivel que Cuba".

"Lo más contradictorio de nuestro Gobierno (argentino) es que dice que el eje de su política exterior son los derechos humanos". Si es así, "lo primero que tendría que haber hecho Cristina Fernández de Kirchner, aprovechando que llegó antes a Cuba, era el domingo ir a misa junto a las Damas de Blanco y visitar a los perseguidos políticos, a los disidentes", opinó Salvia.

'Lo inadmisible es ser indiferente frente a la situación de esclavitud política que vive el pueblo cubano'

Ver vídeo

El argentino Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL) relata como el régimen impidió su entrada a la Isla. (Infobae)

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Era un final cantado. Podría haber generado mayor expectativa, informando a algunos asistentes a la Cumbre que él llegaría en un vuelo "x" a La Habana. E incluso al Cónsul argentino, previa llegada.

Se de otros casos que pasó eso, incluso a empresarios extranjeros que les impedían entrar por decisiones que no pasaban por lo político. Estos casos de "inadmisibilidad" no son explicados por empleados de la Aduana o de la PNR o de las FAR. Se limitan a cumplir órdenes, por más que no siempre estén de acuerdo con sus funciones.

De todas maneras, bien por Gabriel Salvia y por INFOBAE por presentar la noticia. Muchos medios pasaron por alto este suceso.

Imagen de Anónimo

El mundo está podrido. Ojalá existieran muchos Gabriel Salvia. Como cubana agradezco profundamente su solidaridad con nuestro país. Algún día podrá transitar por las calles de Cuba (una Cuba libre de los Castro) y trasmitirnos su experiencia democrática. 

Imagen de Anónimo

que medrioque son estas momias izquierdistas, que van a la habana a tirarse las ninas menores de edad, se la pasan en un buen hotel y despues salen hablando maravillas de cuba, yo les aconsejaria atodos que se quedaran a vivir como un cubano mas, a ver si n o cambian de idea , no se cual puede ser la diferencia entre pinochet y fidel castro  sera que uno es cubano y el otro chileno ,

aunque este ultimo lleva mas tiempo en el poder por lo tanto es mas dictador 

burgeses sosialistas  algun dia todos esos governantes nos tendran que pedir perdon  entonses veremos que aser

Imagen de Anónimo

Tantos presidentes y paises no pueden estar equivocados. El mundo cambió y lo mueven estas Cumbres de Jefes de Estados. Gabriel sabía de antemano que no iba a poder ingresar en Cuba, porque quienes lo escuchaban en Cuba por un poco mas de dinero o por una sencilla repercución mediática, les iban a impedir hacer lo que planeaban. Su llegada a Cuba es parte de la guerra mediática con la que piensan ganar la batalla a los Castro. Esto mismo hizo Antonio Rodiles a finales del aó pasado. Esta no es la batalla, repito. Esta forma de lucha solo busca renombre y por ende division entre la propia oposición.

Imagen de Anónimo

Este señor es un agente bien malo de la CIA. Como va anunciar desde meses antes lo que va hacer?

Imagen de Anónimo

Valiente actitud la de Gabriel Salvia.

Imagen de Anónimo

     Muy bien por parte de este señor y la organización que lo representa. Reciban toda la gratitud de aquella aprte del pueblo cubano no identificado con el régimen dictatorial que oprime la Isla hace más de medio siglo y que esos estados latinoaméricanos y caribeños no quieren ver, porque no les conviene o no les interesa.