Represión

Washington condena los arrestos de activistas durante la Cumbre de la CELAC

Fernando Palacio y Manuel Cuesta Morúa están detenidos en un calabozo policial.

El Gobierno de Estados Unidos condenó este martes la detención y acoso de opositores al régimen cubano durante la celebración de la II Cumbre de la CELAC en la Habana y pidió a los líderes extranjeros participantes que defiendan las libertades, reportó EFE.

En un comunicado, el Departamento de Estado se hizo eco no solo de las detenciones sino de las presiones denunciadas por miembros de la disidencia para que no realicen acciones de protesta y no salgan a la calle durante la cumbre.

"Condenamos tales acciones y urgimos al gobierno cubano a que permita a los ciudadanos cubanos expresar sus opiniones libremente y se les permita reunirse pacíficamente en el ejercicio de sus derechos", explica la nota.

El comunicado también anima a los participantes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a "reunirse con el cubano de a pie y los miembros de la sociedad civil para demostrar su apoyo a la libertad de expresión y al derecho de asamblea pacífica".

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció una oleada represiva en los últimos días para "amordazar" e "intimidar " a la disidencia interna durante la cumbre.

Estados Unidos, por su parte, reiteró este martes su compromiso con el sistema interamericano como medio de promoción de la cooperación, las instituciones democráticas, seguridad ciudadana, prosperidad y respeto a los derechos humanos.

En este sentido, el Departamento de Estado dijo que Estados Unidos espera tener productivas reuniones con líderes latinoamericanos durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en 2015 en Panamá, a la que por el momento no asistirá Cuba mientras el país no se reintegre en la Organización de Estados Americanos (OEA), tras más de medio siglo de desacuerdos.

Palacio y Morúa, detenidos en un calabozo

Varios organizadores del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, que se realizaría paralelo a la cumbre de la CELAC se encuentran en calabozos o retenidos en sus viviendas, bajo vigilancia policial, informó Radio Martí citando al activista Juan Antonio Madrazo Luna.

"Sobre las cinco de la tarde del lunes fue detenido Fernando E. Palacio, del Partido Liberal Nacional, y conducido por oficiales hacia la unidad policial de 7ª y 62; allí pudo ver que estaba detenido también Manuel Cuesta Morúa", indicó Madrazo.

También están detenidos el abogado Veizán Boloi y José Díaz Silva.

Madrazo Luna indicó que, a pesar de las detenciones y la fuerte vigilancia policial, "continúa la energía de los activistas de continuar para realizar el foro".

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

USA siempre con du doble moral. Por un lado condenan y por el otro le hacen concepciones a la dictadura, y sostienen dialogos migratorios, y dan visas para la pachanga en florida de los artistas y pa'  que la mariela venga a dar conferencias y ofender a los exiliados. 

Despierten, el problema de los cubanos, como unico se solucionara sera que el pueblo se canse, y eso no va a pasar. Ya aquel pueblo esta acostumbrado a eso. Critican, dicen que no estan de acuerdo, pero a la hora de la verdad nadie mueve un dedo cuando le caen a golpes a las damas de blanco o a cualquier opositor.

Lo mas reciente fue los precios de los carros. Que paso?, pues nada. Ya eso se esta apagando, los castros supieron como meterle la punta del dedo al pueblo, y ya saben como irselo empujando poquito y poquito mas. 

 

Imagen de Anónimo

Que verguenza, como todos estos presidentes les siguen  las mentiras al dictador Raul Castro hablando en su discurso tanta basura y mentiras mientras el pueblo de Cuba se muere de hambre con una libreta mas de medio siglo, sin libertad apresando a los disidentes para que no puedan hablar mientras dure la reunion de la Celac. Raul que no tiene moral para hacer un discurso que esta puesto en la presidencia por su hermano -que yo sepa no lo puso su pueblo- mando a asesinar a Paya, haciendose el que no rompe un plato y el y su hermano que han promovido las guerillas a toda America Latina mandando armas principalmente al Salvador, Colombia, por que no habla del barco que pasaba por Panama escondiendo armas entre el azucar. Raul Castro es un asesino y toda su camarilla.

Katy

Imagen de Anónimo

Para el despreciable ciber-esbirro-lamebotas del Tirano 29 enero. 1.25 am.....El Juicio Final, el dia cero, a la hora cero, llegara mas tarde que mas temprano a los Castros y a todos ustedes por despreciables serviles de un regimen violador de todo tipo de derechos......su dia llegara. El NUREMBERG cubano se hara realidad....la justicia a veces demora en llegar, pero sin dudas que les llegara.....ABAJO FIDEL, RAUL Y SUS SECUACES CUBANOS Y DEL MUNDO ENTERO

Imagen de Anónimo

Este es muy buen momento para que los EE.UU. se convenzan de una vez que la tirania casrista es su principal enemiga en el mundo entero....llevan haciendo una labor durante años de asociar y juntar a todos .los enemigos de USA. Gracias a esta nacion es que los cubanos hemos encontrado refugio y proteccion.....ABAJO LOS CASTRO Y SUS LAMEBOTAS DE TODO EL MUNDO

Imagen de AdelaCuba

Ese señor borracho mantiene durante su discurso la gran mentira. El tanto como su hermano continuaran mintiendo y hasta que no se forme; los que siguen agarrando los tanganazos es el pueblo. Ellos entraron con guerra y solo con las armas dejaran el poder. Castigar a se quien porta mal es la costumbre 

Imagen de Anónimo

Para el ciberperro  Anónimo - 29 Ene 2014 - 1:25 am.:  ya es proverbial aquella frase de Napoleón Bonaparte, "Si yo llego a disponer del periódico Granma, nadie se hubiera enterado que yo perdí en Waterloo", y bien sabes que es cierto, ese panfleto SÍ fabrica, manipula y tergiversa noticias. Ya los hermanitos Castro y su jauría de meapostes (a la que obviamente perteneces) no pueden hacer nada para evitar que se denuncie a todos los confines la ola de represión y abusos contra los activistas pro-democráticos en la isla, los que saben llevar el decoro que le falta a otros muchos. Y más curioso todavía es que hayan sido hoy precisamente los yankis quienes han tenido la dignidad de condenar este ultraje del totalitarismo castrista a las libertades del ser humano, mientras los presidentes de latinoamérica se hacen los sordos y miran para otro lado. Pero nada es eterno. 

A una payasada como tu comentario se acostumbran y se someten los robots y domesticados como tú, pero los cubanos pensantes -como dijo Payá- "no sabemos, no queremos y no podemos vivir sin libertad", y llegará. Y es muy probable que no se demore.

Cabilla

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 1.25 am, para ser 4 gatos le da-TU GOBIERNO- bastante importancia...de lo contrario no veo porque tanto los persiguen. Luego si estan tan seguros que solo 4 gatos estan en contra de los Castros....por que no hacen un plebiscito supervisado por organismos internacionales SERIOS para que  le den una galleta sin mano a ellos y al mundo?? 

Por cierto, no creo que los cubanos anticastristas deban desvelarse por esta cumbre...llegara a donde mismo llegan todos los proyectos de los comunistas. Seria curioso comprobar que han logrado desde la ultima....le dieron el mar que quiso, quiere y SEGUIRA QUERIENDO el Evo-anormal-Morales? Cuantos proyectos han terminado?? Esto es otra excusa para salir un rato a coger fresco en otro pais...recibir guataconerias de los anfitriones, y justificar gastos...

Imagen de Anónimo

Los yankys siempre metiendo las narices donde no deben. Y lo más curioso es que le hacen caso a los 4 mataperros mentirosos que se pasan la vida fabricando noticias.

Por suerte los cubanos  están acostumbrados e inmunes ante estas payasadas

Imagen de Anónimo

Kerry tambien condeno la violacion de los derechos humanos en Vietnam y despues, les regalo 3 poderosas lanchas de patrulla como premio.

Imagen de Anónimo

He revisado las paginas del USDOS y no logro ver el "comunicado", solo algun comentario en Twitter de la Embajadora Powers. A DDC por favor, poner el enlace.