II Cumbre de la CELAC

Reacciones: La represión es 'un ultrajante ataque contra las libertades de expresión y reunión'

  • Amnistía Internacional exige al régimen que detenga su ofensiva contra opositores.
  • Exiliados y exprisioneros políticos piden al Consejo de Derechos Humanos una 'acción urgente' contra la represión.
  • Manifestación frente a la cancillería argentina.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió al régimen de Raúl Castro que detenga "su campaña de represión contra opositores" y permita "la celebración de actividades pacíficas" durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que comienza este martes.

"La actitud de las autoridades cubanas es un ultrajante ataque contra las libertades de expresión y de reunión que no debería pasar inadvertida a los numerosos líderes que estos días se dan cita en La Habana", dijo Javier Zúñiga, asesor especial para programas regionales de Amnistía.

"Es un vano intento de silenciar a aquellos que denuncian la sistemática violación de los derechos de opinión, reunión y manifestación en Cuba", consideró Zúñiga. "El Gobierno podrá impedir que los disidentes se aproximen a la conferencia, pero sus voces entrarán en ella. No hay medida que pueda silenciar los derechos humanos", añadió.

La organización denunció que "decenas de disidentes han sido detenidos de forma arbitraria" en los últimos días, "en numerosas localidades de la Isla". Otros "han sido coaccionados para que no participaran en eventos privados paralelos a la cumbre".

"Resulta indignante que quienes no están de acuerdo con el Gobierno cubano no puedan expresarlo de manera pública y colectiva. Los jefes de Estado de los países miembros de la CELAC y los altos cargos de organizaciones regionales e internacionales como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no deberían ignorar el hecho de que, mientras que ellos siguen llegando a La Habana para participar en la cumbre, activistas cubanos cubanas se encuentran reprimidos por su Gobierno", dijo Zúñiga.

"Los dirigentes de una organización (como la CELAC) que tiene entre sus principios el pleno respeto a la democracia y los derechos humanos deberían hablar en favor de la libertad de expresión y reunión de los ciudadanos cubanos", afirmó.

Por su parte, el Proyecto Solidaridad Democrática, una "plataforma de la sociedad civil y de partidos políticos democráticos", condenó "en los términos más claros y categóricos, la nueva represión del régimen cubano expresada en las detenciones arbitrarias y el arresto domiciliario de prominentes figuras de la oposición cubana" para evitar la celebración del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, organizado de forma paralela a la cumbre de la CELAC.

Solidaridad Democrática llamó a la comunidad internacional, a la Organización de Estados Americanos, a la Organización de Naciones Unidas —cuyos secretarios generales José Miguel Insulza y Ban Ki-moon, respectivamente, asisten a la cumbre de la CELAC—, "y a todos aquellas personas y organizaciones que promueven los valores y principios fundamentales de la democracia" a estar alertas y exigir "el respeto de los derechos humanos del valiente pueblo cubano".

La declaración está firmada por numerosos opositores venezolanos, entre ellos Leopoldo López.

Acción urgente

En Madrid, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, integrados por exiliados y exprisioneros políticos, reclamó el Consejo de Derecho Humanos de la ONU una "acción urgente" por las "detenciones arbitrarias" de disidentes.

Los arrestos "constituyen una afrenta a la dignidad de los cubanos, máxime cuando se celebra en La Habana una reunión de 33 países que se  han obligado a respetar los Derechos Humanos y las libertades individuales", dijo el Observatorio en una nota de prensa.

Demandó atención sobre la situación de Manuel Cuesta Morúa.

"Es una vergüenza que personalidades y líderes de países democrático santifiquen con su presencia en La Habana el aberrante recorrido del Gobierno cubano en materia de derechos humanos", dijo.

"Esperamos que estas actitudes incongruentes e hipócritas, o abiertamente cínicas, en cierto modo amparadas por la paradoja que significa la presencia del Gobierno cubano en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no constituya un nuevo paradigma", señaló la organización y solicitó "que se activen los mecanismos de protección internacional" en favor de Cuesta Morúa y de "asegurar unos derechos humanos otra vez impunemente pisoteados" en Cuba.

Manifestación frente a la cancillería argentina

En Buenos Aires, un grupo de manifestantes se congregó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino para pedir "apertura política en Cuba y cese de la represión a los activistas pacíficos en la Isla".

Los manifestantes protestaron por las detenciones arbitrarias del régimen para evitar el foro paralelo a la cumbre de la CELAC.

"No estamos reuniendo (…) con el objetivo de solidarizarnos con la represión sufrida por los demócratas cubanos y que el mundo conozca la realidad de los cubanos, un país sin libertad", dijo Hernán Alberro, director de programas de CADAL, en una nota de prensa.

En el acto, los activistas se vendaron ojos y boca para "mostrar al Gobierno argentino cómo viven los cubanos: sin poder expresarse ni ver lo que pasa a su alrededor y en el mundo".

"Al negarse a mantener reuniones con los demócratas cubanos, el Gobierno argentino perdió la oportunidad de entender cómo viven los cubanos que día a día sufren la dictadura castrista, por eso estamos acá, para que no puedan hacer la vista gorda", agregó Alberro.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

     Al menos alguna organización le dice algunas verdades al régimen cubano sobre su carácter dictatorial, porque está claro que los visitantes a este evento de la CELAC tal parece que van a celebrar los 55 años de esclavitud en Cuba con esta celebración, en lugar de ver verdaderamente cómo vive el pueblo cubano, si es feliz, si lo tiene todo, si los médicos que le mandan a Brasil, Venezuela, Ecuador y Naciones Caribeñas no los necesitan los cubanos, si los cubanos comen las proteínas necesarias que necesitan diariamente, si los niños tienen leche, si hay higiene en la Isla para que no se extiendan enfermedades como el dengue o el cólera. Además de apreciar si se puede expresar libremente la gente, si pueden reunirse y hablar de lo que deseen, en fin, la realidad demuestra una vez más : que los políticos van por un lado muy distinto al de los pueblos, especialmente al cubano.

Imagen de Anónimo

Anonimo de la 1.44. Sería Ud. tan amable de explicarnos que quiere decir con su post. Solo hablo 6 idiomas, de modo que mi incultura no me permite comprenderle.

http://www.youtube.com/watch?v=3K6vQUwgqAY

Imagen de Anónimo

Toda la "limpieza" la han hecho tan chapuseramente para beneficio de la causa democratica, que debemos, si es posible expresar sin herir a nadie. Gracias. 

Imagen de Anónimo

Vaya, deben haber cambiado la dirección de Amnistía Internacional que no suele decir nada en favor de los presos políticos, las torturas, las detenciones arbitrarias, los muertos cubanos víctimas de la dictadura castrista.