II Cumbre de la CELAC

CADAL denuncia ante Ban Ki-moon la represión contra activistas para impedir un foro de DDHH

'En ningún caso anterior los gobiernos ejercieron presión contra la realización de estos eventos', compara.

El director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel Salvia, denunció en una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la represión del régimen contra activistas que planean participar en un Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, paralelo a la cumbre de la CELAC.

El foro ha sido organizado por el Programa Puente Democrático de CADAL, con sede en Argentina, el opositor Arco Progresista de la Isla y los proyectos independientes Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y Nuevo País.

El portavoz del Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa llevaba este lunes por la mañana 12 horas "desaparecido", alertó en su cuenta en Twitter Juan Antonio Madrazo, coordinador nacional del CIR, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció decenas de "arrestos arbitrarios" y reclusiones domiciliarias "extrajudiciales" que estarían destinadas a impedir la realización del foro.

En su carta a Ban Ki-moon, Gabriel Salvia recordó que en el pasado CADAL ha organizado eventos similares "en los que han participado expresidentes, funcionarios, diversas organizaciones de la sociedad civil y analistas".

"En ningún caso anterior los gobiernos de Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Argentina ejercieron presión contra la realización de estos eventos, los cuales se llevaron a cabo con total normalidad", dijo.

Salvia, quien tiene previsto llegar a La Habana este lunes a las 15:45 (hora local), describió el foro previsto en la capital cubana como "pacífico" y añadió que se realizará en un domicilio particular.

"El Gobierno de partido único de Cuba ha reaccionado de manera represiva, deteniendo a algunos participantes, amenazando a otros para que no asistan, y sometiendo a arrestos domiciliarios a algunos más", mientras la prensa de la Isla (toda estatal) "ha lanzado una campaña agresiva" contra CADAL, señaló.

Este fin de semana, la agencia estatal Prensa Latina advirtió sobre una supuesta "acción de grupos ligados a los contrarrevolucionarios cubanos" apoyados por CADAL, para "llevar a un verdadero boicot" de la cumbre

"Bajo el nombre de II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, tratarían de interferir en la realización del evento y además desacreditar a Cuba ante mandatarios de la región", dijo la agencia del régimen.

"Algunos de sus planes están dirigidos a organizar algún tipo de movilización que obligue a actuar a las autoridades cubanas encargadas de la seguridad para el buen desarrollo de la cumbre", añadió

Ban ya está en La Habana para asistir como invitado a la cita de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

El secretario general de la ONU se declaró "muy interesado" en las reformas de Raúl Castro y en ver cómo Naciones Unidas puede apoyarlas.

"Amordazar a la oposición"

Los arrestos, "visitas" de agentes de la Seguridad del Estado a disidentes y reclusiones domiciliarias comenzaron la semana pasada.

Según Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, al menos 40 activistas han sido detenidos, la mayoría temporalmente, y una veintena habrían sido "víctimas de amenazas, advertencias y otras formas de hostigamiento". Las Damas de Blanco denunciaron el fin de semana el arresto de un centenar de sus integrantes.

El propósito es "amordazar a las agrupaciones opositoras para que no puedan levantar la voz durante la (…) conferencia cumbre de la CELAC", dijo Sánchez.

Uno de los arrestados, el pastor bautista Mario Félix Lleonart, dijo a DIARIO DE CUBA que fue esposado frente a sus hijas de 5 y 13 años de edad cuando salía de paseo con su familia el sábado, en Taguayabón, Villa Clara.

Lleonart estuvo varias horas detenido. Aseguró que las autoridades le tomaron "huellas digitales de manos y pies, huellas de olor y muestras de ADN de uñas y boca".

"Fui tratado denigrantemente, como si fuera un delincuente común", dijo Lleonart. Añadió que el régimen amenazó con procesarlo y enviarlo a prisión.

"Ahora, en casa, nos tienen totalmente vigilados", afirmó el pastor. Según su esposa, Yoaxis Marcheco, las autoridades advirtieron que mantendrán la "custodia" hasta que termine la cumbre de la CELAC.

Lleonart tenía previsto participar en el foro alternativo a la cumbre, al igual que el secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, detenido el viernes en La Habana junto a su pareja, la periodista independiente Yusmila Reyna Ferrera, después de que visitaran las embajadas de España, Holanda y Suecia.

"Fuimos secuestrados por individuos vestidos de civil que nunca se identificaron y que nos introdujeron (…) en autos y nos sacaron de La Habana", dijo Ferrer.

Añadió que, tras varias horas en diferentes unidades policiales, él y Ferrera fueron trasladados a Santiago de Cuba por la Seguridad del Estado, que mantenía este lunes un "operativo" frente a su vivienda.

En situación similar se encontraba en Santa Clara el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo.

"Según la policía, si salgo para la Habana me van a arrestar", dijo Fariñas en su cuenta en Twitter. "Mi casa no es calabozo y yo saldré a cumplir con mis compromisos cuando sea pertinente".

Desde Placetas, Villa Clara, Jorge Luis García Pérez (Antúnez) denunció que su vivienda también estaba "rodeada".

En los últimos días, activistas denunciaron arrestos temporales de opositores como Oscar Elías Biscet y Félix Navarro, líder de la UNPACU. Otros como Juan Antonio Madrazo, Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Berta Soler y Librado Linares fueron advertidos por las autoridades para que no intentaran asistir al foro paralelo a la cumbre de la CELAC.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Oigan señores (compañeros)Huyó Batista.....Huyó  Batista !Huyó el TIRANO!    que impidió que le regalaran a los niños "juguetes"......Que mató  a Payá y a Cepero, y a Camilo, y a Felix Pena, y a que ha sumido la isla en el odio y la intriga, la mentira, la prostitución, el hambre y la "miseria humana" ..........Nadie lo quiere reconocer....Porque hay muchos intereses de por medio........Pero era en realidad BATISTA (pobre de cuna y despreciado por la clase alta)  tan " benefactor"  como estos nuevos que eran hijos de "NÉO ESCLAVISTAS"  y que aterrorizaron al pueblo desde sus inicios, poniendo  BOMBAS,  PETARDOS,  QUEMANDO CAÑAVERALES ,  FABRICAS,    MATANDO POLICÍAS  Y CAMPESINOS  QUE NO QUISIERON COOPERAR CON SUS INTERESES.........Es una lastima que los cubanos solo recuerdan lo que pasó hace unas horas....Pero si tuvieran memoria..."OTRO GALLO CANTARÍA".... Y eso es lo que ven todos estos politicos "extranjeros".....Ellos créen que que estos son sucesos aislados (ellos no conocen la historia de cuba; ni les interesa!) y solo ven un chance de cada cual tener un poco de liderazgo en "algo" para obtener "curriculum politico" aunque séa con el diablo........Huyó Batista.........PERO QUE MALO SON LOS NUEVOS BATISTA ( y ya van para 56 años )          

Imagen de Anónimo

Anonimo 27/1/ 6,35

Mire que  ud habla Mi(erda y se arrastra por una jaba.

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 6.35: Y l@s jineter@s oficiales como tú deberían no dejar huellas de su participación en la tortura y la represión de la dictadura porque el dia que se caiga tendrán que pagar ante un juez por los crímenes cometidos.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 27 Ene 2014 - 6:35 pm. Estoy de acuerdo contigo porque por una parte la cumbre del CELAC ha permitido, que tanto la oposición interna en Cuba como los demócratas cubanos de la diáspora, promover la democratización de Cuba forma directa por diferentes vías de ante los presidentes y políticos latinoamericanos. Por otro lado pienso, que aunque sea susurrándole al oído al castrismo, algunos presidentes, los secretarios generales de la ONU y la OEA le deben pedir que inicie reformas políticas que conduzcan a la democracia de Cuba, como resultado de todo este esfuerzo que está haciendo desde las formas más decentes hasta las formas más crispadas y desatinadas, me siento optimista al igual que tú de que alguna cosa se logrará, COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

     Respuesta de Ban-Ki moon a la oposición, disidencia cubana y pueblo de Cuba sobre los abusos de la dictadura cubana ante su visita como Secretario General de la ONU a la reunión de la CELAC en La Habana: "YO SOY CHINO Y CAMINO PO'LA ACERA."

Imagen de Anónimo

Los miopes deberian quedarse mudos. La Cumbre de la CELAC, sera una victoria para el movimiento democratico en Cuba. 

Imagen de Anónimo

     Ban-Ki Moon y el resto de gobernantes de la región latinoaméricana ¿tienen ojos y oídos, o se hacen los ciegos y sordos ante estas violaciones de los Derechos Humanos en Cuba, concretamente contra la libertad de expresión y manifestación en estos momentos (ya antes se sabe que existía y existe)?...Para eso querían a los Estados Unidos fuera del juego de la CELAC, para que los Castro y sus compinches hicieran en la CELAC lo que les de la gana. Ya lo único que falta es que el propio Insulza proponga la desaparición de la OEA y que la sustituya la CELAC en esta reunión de La Habana. Sería el broche de oro de tan magna reunión de tantas porquerías juntas en tan poco espacio. Creo sinceramente que no merecen la atención que les estamos prestando, fuera claro está de la represión. Es que ni la CELAC, ni la OEA, ni la ONU, ni Insulza ni Ban-Ki Moon, ni Latinoamérica, ni Europa nos representan a los cubanos, ni ésta reunión tiene nada que ver con nosotros. Así ¿qué para qué dedicarles tiempo, esfuerzo y atención?. En todo caso, hagamos referencia a los pobres infelices que son reprimidos, a los que tienen que abandonar La Habana por la fuerza ante esta reunión, a la miseria y falta de libertades del pueblo; pero entretenernos en esta bazofia, manda p... y ganas de perder el tiempo, con quien no lo merece.