Represión

Detenciones y amenazas contra la disidencia, a pocas horas de la Cumbre de la CELAC

  • José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Yusmila Reyna y Oscar Elías Biscet fueron arrestados.
  • Las Damas de Blanco piden reunirse con las esposas de los presidentes.
  • El canciller advierte: 'No habrá aquí una cumbre de gobiernos y una cumbre alternativa de los pueblos'.

A pocas horas de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el régimen de La Habana ha practicado detenciones y ha amenazado a varios activistas para evitar reuniones paralelas.

José Daniel Ferrer y Yusmila Reyna, activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fueron arrestados en La Habana tras entrevistarse con los embajadores de España y Holanda.

El líder disidente viajó a la capital para asistir a la reunión que la disidencia organiza, en colaboración con el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), durante la cumbre de la CELAC.

"UNPACU se ha puesto en contacto con la Embajada de España en La Habana. Ésta ha llamado a las autoridades, que han negado conocer el paradero de José Daniel Ferrer. Sin embargo, el embajador en persona estaría siendo informado y esperamos tome alguna carta en el asunto", indicó un comunicado de la organización opositora.

También se supo de la detención de Oscar Elías Biscet, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, según divulgó su esposa, Elsa Morejón. Biscet se dirigía a la Embajada de Hungría.

En Matanzas fue arrestado Félix Navarro Rodríguez, coordinador general de la UNPACU, según denunciaron sus familiares.

"No habrá aquí una cumbre de gobiernos y una cumbre alternativa de los pueblos. La Habana es el lugar donde pueden confluir y confluyen naturalmente gobiernos y pueblos en una sola sala, en un solo lugar, en un solo evento", advirtió el canciller Bruno Rodríguez en una rueda de prensa.

Otros activistas como Guillermo Fariñas, Yoani Sánchez, Berta Soler, Manuel Cuesta Morúa, Librado Sánchez, Reinaldo Escobar y Félix Navarro han sido advertidos por las autoridades represivas.

Llamado a las primeras damas asistentes

Por su parte, las Damas de Blanco enviaron una carta a las primeras damas asistentes a la cumbre para invitarles a una reunión.

"Para nuestro movimiento es un honor invitarles a reunirse con nosotras para acompañarles a asomarse a otro paisaje de la sociedad cubana", dijeron las mujeres, según el texto enviado.

Las Damas de Blanco señalaron que las esposas de los presidenes "representan, en sus respectivos países, la preservación de los más preciados valores matrimoniales, familiares, sociales  y humanitarios".

Recurren a ellas "con la esperanza" de que les "concedan su valiosa atención y efectiva diligencia".

En Miami, los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen condenaron en un comunicado conjunto los arrestos de activistas.

"Insto a la comunidad internacional a que valore los derechos humanos y se solidarice con la lucha del pueblo cubano por la libertad y exija el fin de la brutal opresión", solicitó Díaz-Balart.

Por su parte, Ros-Lehtinen denunció la "intimidación" y "opresión" contra activistas pro-democracia, como Oscar Elias Biscet, "mientras muchos líderes del Hemisferio Occidental estarán llegando en Cuba la próxima semana".

El II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, que la disidencia planea hacer coincidir en La Habana con la Cumbre de la CELAC, está coauspiciado por el Programa Puente Democrático, de CADAL.

El evento disidente, programado para el primer día, tendrá como tema "la declaración especial de defensa de la democracia de la CELAC y su incompatibilidad con el sistema político de partido único de Cuba".

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

AL COMBATE CORRED OLGUINEROS, QUE LA PATRIA OS ORGULLOSA

NO TEMAIS UNA MUERTE GLORIOSA, QUE MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR.

                               DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

Imagen de Anónimo

Tercer mundo po, los regímenes son aceptados de acuerdo al color político.

Imagen de Anónimo

El canciller Bruno Rodríguez declaró: "No habrá aquí una cumbre de gobiernos y una cumbre alternativa de los pueblos. La Habana es el lugar donde pueden confluir y confluyen naturalmente gobiernos y pueblos en una sola sala, en un solo lugar, en un solo evento". Pero en los demás países de Latinoamérica donde se han celebrado cumbres de gobiernos SÍ se han organizado a la vez "cumbres alternativas de los pueblos", de modo que este señor ha dicho que en esos países NO pueden confluir naturalmente gobiernos y pueblos en una sola sala, en un solo lugar, en un solo evento. En su soberbia, el canciller olvidó la diplomacia y ha insultado paladinamente a los gobiernos de Latinoamérica. Si esos gobiernos tuvieran moral y vergüenza pedirían explicaciones por este insulto. El no hacerlo es aceptar la deshonra.

Imagen de Anónimo

Varvaro, varvaro, que vivan y que vivan los cambios en Cuba, malandrines y estupidos son los que se la creen, todo es puro teatro ICR, no estan ya aburridos de esta novelita, pues si no se ponen para las cosas durara 55 anos mas y los que les estamos mandando billeticos para esa epoca no estaremos aqui, asi que apurence y al machete que todo se acaba en esta vida.

Imagen de Anónimo

se respira tensa calma en la habana ante inicio de cumbre de la celac. es evidente q el regimen tiene miedo al pueblo

Imagen de Anónimo

Las Damas de Blanco señalaron que las esposas de los presidenes "representan, en sus respectivos países, la preservación de los más preciados valores matrimoniales, familiares, sociales  y humanitarios".

TODA GESTION VALE, pero si las "Damas de Blanco" y la disidencia/oposicion en Cuba no despiertan de la realidad que: CUBA SOLO LE IMPORTA A LOS CUBANOS, mas los veo. Se agradecen los gestos de entidades extranjeras, PERO OJO, es mas por formalismos que por interes REAL.  Ponganse las pilas cubanos de adentro y afuera que esta LUCHA es NUESTRA. La libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete, la piedra, los fosforos, las armas, hasta a zapatazos si es nesesario. ABAJO LOS CASTROS Y TODOS SUS TRACATANES.

Imagen de Anónimo

la solución de cuba es que el pueblo se tire para la calle, como pasó en holguin hace unos días. Mientras la dictadura no sienta la presión real, no va a soltar prenda. Cubanos hay que ganar la calle a la dictadura.

Imagen de Anónimo

Que bueno ya empieza la represión que apoyan todos los líderes Latinoamericanos al ir a Cuba Legitimizar la Tiranía Cubana, represora, asesina y arrestando y dándole golpes a mujeres y niños indefensos, que buen ejemplo, ninguno de estos dirigentes sirven para nada simplemente son unos HP.

Imagen de Anónimo

Solo hace falta una cosita infima, simple. UNION Y UNIDAD entre los ue estn alla entro, ahora es cuando la disidencia y oposicion, deben aunar furezas y en todo el pais a la misma hora votrase a las calles, sin piedras y sin palos ,pero con VALOR Y DIGNIDAD....  eso hace efecto contra el desgobierno...NO LO DUDEN....!!!

Imagen de Anónimo

Mexico, grande, cercano con lazos historicos con Cuba y con sociedad civil.  No podemos permitir que el pais le de la espalda la oposicion cubana.  Y aunque no se pueden ganar todas las batallas de puede ejercer presion identificando a los rivales del partido gobernante y abrir los canales de comunicacion.  Mexico es una vecino importante del barrio!!