Disidencia

Comisión de DDHH pide entrevistas a los asistentes a la cumbre de la CELAC

Archivado en:

Grupos del exilio reclaman al secretario general de la OEA que esté atento a eventuales actos represivos contra los disidentes que organizan un foro paralelo a la cita.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) anunció este jueves que solicitó entrevistas con delegados de Gobiernos asistentes a la II Cumbre de la CELAC, que se celebrará en La Habana la próxima semana, reporta EFE.

El grupo que encabeza Elizardo Sánchez dijo en un comunicado que cursó esas peticiones mediante cartas a varios Gobiernos latinoamericanos a través de sus embajadas en La Habana.

El propósito es poder exponer el punto de vista de la Comisión "acerca de la situación de derechos humanos en el contexto interamericano", según el texto de la misiva, que el grupo disidente entregó ya en embajadas como las de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Uruguay y Chile.

La CCDHRN también quiere trasladar "la necesidad de alentar al Gobierno de Cuba para que acepte de manera irrestricta los estándares y las posibilidades de cooperación vigentes" en materia de derechos humanos, añadió.

En declaraciones a EFE, Sánchez dijo que por el momento no han tenido respuesta a esas peticiones de entrevistas.

La Habana acogerá los días 28 y 29 de enero la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, una cita en la que traspasará a Costa Rica la presidencia temporal del organismo.

Varios miembros de disidencia interna cubana han anunciado su intención de celebrar en La Habana un foro "paralelo" a la cumbre para debatir "la declaración especial de defensa de la democracia de la CELAC y su incompatibilidad con el sistema político de partido único de Cuba"

En este sentido, el opositor Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), hizo un llamado "a los demócratas de América Latina, a los medios de comunicación y al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para que en las próximas semanas sigan de cerca la situación en Cuba" y denuncien "cualquier acto represivo" contra los participantes en el foro.

El PDC pidió además a las autoridades que asistirán a la cumbre "que soliciten al Gobierno cubano el inicio de un verdadero proceso integral de reformas que abarque los ámbitos económico, político y social".

"Tradicionalmente, nuestro partido se ha opuesto a las medidas que han buscado el aislamiento de Cuba a nivel internacional, posicionamiento que hemos defendido en diferentes foros políticos internacionales. Sin embargo, al mismo tiempo y con mayor convicción, creemos que no se debe aceptar que el Gobierno cubano se desentienda y aísle a sus propios ciudadanos de las transformaciones políticas y económicas que han ocurrido y ocurren para bien en la mayor parte de los estados de la región", dijo el PDC.

"La bienvenida a Cuba en los diferentes mecanismos y organizaciones internacionales no debería ser para aumentar la impotencia de quienes en un contexto de inmovilismo y atropello a los derechos humanos no pueden sino interpretar dichos gestos como importantes espaldarazos al modo de actuar del Gobierno de la Isla, causa de sus sufrimientos", añadió.

"Tampoco se debería propiciar, y en estos hay mucha responsabilidad por parte de las democracias, que un estado se burle de las exigencias democráticas que los miembros de una organización se han otorgado y suscrito", consideró.

Solicitó a los participantes en la Cumbre que recuerden a Raúl Castro "la incompatibilidad de los actos represivos que ocurren bajo su poder, con los principios y valores que defiende la Cláusula Democrática de la CELAC".

En Madrid, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos publicó una carta a Insulza en la que denunció que durante el último trienio el régimen ha practicado "más de 19.000 detenciones arbitrarias contra personas que intentaban ejercer sus derechos de reunión, asociación y manifestación".

El Observatorio consideró que ese "uso reiterado de la detención arbitraria y la criminalización de los derechos" es "el claro indicador de la condición represiva del Gobierno cubano y de la vulnerabilidad e indefensión en que se encuentran no solo los activistas de derechos humanos (…) sino la totalidad de la sociedad cubana".

La organización, integrada por exiliados y exprisioneros políticos, también pidió a Insulza que permanezca "atento" al desarrollo del Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, que planean activistas de la disidencia interna.

El secretario general de la OEA asistirá a la cumbre de la CELAC por invitación del régimen, con lo que se convertirá en el primer titular del organismo continental que viaja a la Isla en más de medio siglo.

 

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Además de lo dicho en el comentario anterior pienso que el llamado del partido Demócrata Cristiano de Cuba al CELAC es muy oportuno y efectivo por el peso específico que tiene la democracia Cristiana en América Latina y el Caribe. Otra declaración al respecto muy imparte es la de Dagoberto Valdés en el video” Activistas piden a la CELAC que exija….que de no ser un miembro formal del DCC es un destacado activista de la Democracia Cristiana,  apoyo totalmente las declaraciones de del PDC, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, de Dagoberto Valdés, de Aleaga y de Cuesta Morúa y como le dijo Fariña a Andrés Oppenheimer en su magnífico articulo al respecto en el Nuevo Herald: Cito: "El régimen de todos modos va a pagar un costo político, si permiten la cumbre paralela……si no lo permiten demostrará que lo hay aquí es una ola represiva” COMENTARIO de Esopo

Imagen de Brandon

Sería bueno concertar estos dos esfuerzos paralelamente: Que las organizaciones disidentes se entrevisten con los asistentes y que además, los cubanos se lancen a la calle a presentar sus demandas.

Imagen de Anónimo

Pienso que esta parte de la oposición interna y externa está actuando correctamente ante la reunión de CELAC en la Habana, no como muchos “analistas” de la problemática cubana que lo que están haciendo es demonizando y cuestionando la legitimidad de esta organización de países latinoamericanos y caribeños, hacer lo contrario que estas organizaciones opositoras es mantenerse en el aislamiento y seguir desprestigiano de la causa democrática de Cuba, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Que hagan su FORO alrededor del otro para que se tengan que joder.....o quizas mejor aun, en esa fecha deberian salir TODOS los cubanos a la calle a pedir sus derechos a ver si los van a masacrar delante de todos los representantes de esos paises.