Derechos Humanos

HRW reconoce 'avances' en Cuba, aunque subraya que 'aún hay mucho que hacer'

  • La organización internacional dice que 'ha habido algunas cosas importantes', como la reforma migratoria. 
  • Además pide a Insulza que 'aproveche su visita a Cuba para invocar la democracia y los derechos humanos'.

La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) reconoció este martes a los "avances" que, según aprecian, se están dando en Cuba en materia de derechos humanos, aunque hizo hincapié en que "aún hay mucho por hacer".

En la presentación del informe anual en Sao Paulo, el director de la organización en América, Daniel Wilkinson, declaró a EFE que "después de muchos años de lo mismo, ha habido algunas cosas importantes" que han cambiado.

Así, Wilkinson avaló la "relajación" de las políticas restrictivas a los viajes de los ciudadanos cubanos fuera de la Isla que, según apuntó, suponía "una forma de control muy eficaz" y durante décadas "sirvió para separar familias y hacer mucho daño".

"Ahora gente como (la bloguera) Yoani Sánchez sale. Es importante, hay que reconocer que eso es un avance", explicó.

No obstante, la ONG subrayó que "el sistema básico no ha cambiado" y que "las formas de represión y los actos de repudio" siguen vigentes.

"También continúa la violencia y la ausencia de una prensa libre", continuó el director, para quien, "esas cosas no han cambiado" y, por tanto, "hay mucho más que hacer para alcanzar un respeto a estos derechos".

Vivanco: 'Que la visita de Insulsa arranque un resultado concreto'

Además, Human Rights Watch confía en que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aproveche su visita la próxima semana a La Habana para instar al régimen a "comprometerse" con el respeto a los derechos humanos y la democracia.

En una conferencia de prensa en Washington, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, valoró que Insulza vaya a convertirse en el primer titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) en visitar Cuba en más de medio siglo, cuando asista a la cumbre de la Celac en La Habana el 28 y 29 de enero.

"Me parece que es una excelente oportunidad para que el secretario general recuerde a Cuba que puede terminar reincorporándose a la OEA siempre y cuando se comprometa con el respeto por las garantías fundamentales, los derechos fundamentales, las libertades públicas, así como el resto de los Estados que forman parte de la OEA se han comprometido", afirmó Vivanco.

"Nuestra esperanza es que el secretario general, como representante de un órgano cuya tarea no sólo es la promoción de los derechos humanos sino también de la democracia, aproveche esa visita a Cuba para invocar, para colocar estos temas en la agenda de Cuba", precisó.

Vivanco confió en que la de Insulza "no simplemente sea una visita protocolar o una visita formal de la cual no se arranque un resultado concreto que pueda beneficiar a los cubanos, que no tienen lamentablemente el derecho a expresarse, el derecho a movilizarse o a participar en elecciones libres y así decidir su futuro".

Vivanco, quien compareció ante la prensa con motivo de la presentación del informe anual 2014 de HRW, opinó además que el embargo comercial de EEUU contra el régimen de La Habana es "una política fracasada".

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

olvidaba mencionar que entre los grandes avances está el hecho de que la infameinfanta marimonguiela ahora cuando sale de viaje, manda a algun sicario de su sequito a comprar maquillaje en algún mercadillo ambulante y a la vuelta se lo regala a alguna mariquita de su séquito de aduladoras en labana, para que salga a manifestarse.

Imagen de Anónimo

Los cambios y el respeto a los derechos elementales que debe de tener todo persona han sido relativos,pues por ejemplo los medicos que hayan salido de Cuba y decidido establecerse en cualquier otro lugar del mundo ,tienen que esperar 8 annos para retornar a visitar a familiares y amistades .Asi tambien los deportistas etc.La crueldad que han mantenido durante mas de medio siglo separando a familias,medicos que han perdido a seres queridos bien cercanos sin poder ni siquiera poder volver a llorar sobre la tumba de sus familiares,eso no tiene perdon en esta vida ni en otra que existiera,ni muriendose todos ellos pagan en esta vida los sufrimientos que han causado a sus hijos.

 

Imagen de Anónimo

Oh si, han hecho  muchos avances, ahora arrastran a las Damas de Blanco solo un poquito, no les inoculan enfermedades mortales durante los arrastranos y solo les rompen los juguetes que querían repartir a los niños, es un gran adelanto. 

Imagen de Anónimo

Pienso que es importante que se incite a Insulza y otros personeros que visiten Cuba, como lo está haciendo Vivanco, a que intercedan ante la dictadura militar castrista para que respeten los derechos humanos e inicien reformas políticas que conduzcan a la democracia, ahora Insulza tiene la palabra, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Es verdad, hay avances, ya no se dan palos con las cabillas ni con bates, ahora es con las macanas sintéticas reforzadas de la policía y la seguridad.  Ya no se meten presos a los que protestan en "Villa Marista", porque no caben mas allí, ahora se distribuyen en tre todos los centros de detención y prisiones del país. Otro avance es que ya no cabe la gente presa y van a construir mas cárceles de último modelo, y otro gran avance en los derechos humanos en Cuba es que  ya podemos comprar carros igual que todo el mundo con precios semejantes al mercado capitalista; por ejemplo $260,000 USD para comprar un Peugeot francés, en lo que con ese precio se puede comprar un Ferrari italiano o un Lamborguini del mismo país. Como ven, hemos avanzado mucho en derechos!!

Imagen de Anónimo

jajaja....me pregunto quien les dara los reportes???? jajaja. Debe ser algun "disidente" de aquellos creados con estos y OTROS fines. 

Imagen de Anónimo

Pero estos tipejos son estupidos o se hacen los comemierda, no seran parientes del Presidente Obama que tambien vio como buenos ojos los cambios en Cuba. Hay que preguntarse cambios de que y para que cuando se sigue oprimiendo por pensar diferente. Los unicos cambios que se estan haciendo son para veneficio de la dictadura, si los pensamientos de todas estas organizaciones internacionales continuan asi en cualquier momento la democracia a nivel internacional se ira para otra galaxia.  En Cuba solo habra cambios cuando haya pluripartidismo, libertad de expresion y movimiento real asi como una verdadera economia de mercado no manipulada por el estado, cuando pasen todas estas cosas entonces  hablen de aperturas, ha y otra cosa muy importante que los Castros y toda su camarilla esten fuera del poder y procesados juridicamente por crimenes de lesa humanidad.

Imagen de javier monzon velazques

Realmente los llamados 'avances' -minusculos y que en nada cambian la realidad de la vida de los cubanos bajo la dictadura- son retrocesos, y las llamadas 'reformas' son contrarreformas; se regresa a lo que habia antes de 1959 (antes de que el comunismo lo reformara para mal ) y no se avanza, sino que se vuelve atras, a como era antes y debio seguir siendo siempre. Asi que no hay que darle tanto credito al regimen, por hacer lo que siempre debio hacer.

Imagen de Anónimo

¡Ay dios mio!. Pronto veremos que diran que la HRW es comunista e inepta.