Sociedad

Imagen virtual

El castrismo intenta cambiar su imagen en el exterior, pero la represión que ejerce sobre la sociedad civil sigue jugando en su contra.

Un problema a resolver por el régimen cubano es el de su imagen externa, dañada por la falta de libertades existente en el país. En los últimos años, el castrismo ha logrado algo en ese sentido, haciendo creer que ciertas prerrogativas han sido restablecidas.

Ya nadie puede decir que un cubano carece del derecho a ir a un hotel en su propio país, algo inconcebible para cualquier ciudadano del mundo: ahora la trampa consiste en que una habitación puede costar 150 cuc por noche, lo que vendría a ser el salario promedio de cualquier trabajador durante poco más de siete meses.

Es verdad que ahora se puede solicitar una licencia para trabajar en alguna de las actividades por cuenta propia permitidas por el Gobierno, pero la mayoría son actividades artesanales: ningún profesional puede ejercer su oficio de forma privada, y los impuestos y restricciones son tan altos que es imposible llevar a cabo con éxito algunos de los oficios permitidos.

Más allá, se eliminó la solicitud de permiso para viajar y también el pago de 150 cuc por la autorización o "tarjeta blanca" (el equivalente a la carta de libertad de los esclavos). Pero el cubano de a pie no puede pensar ni siquiera en pasar unas vacaciones en Haití, dado el salario que deviene. Así, el flujo de personas que intentan emigrar ilegalmente continúa.

En estos momentos ya se puede comprar una casa, cualquiera puede vender su propiedad a otra persona, pagando naturalmente los impuestos correspondientes. Sin embargo, esto no remedia la negativa situación de la vivienda en el país, con decenas de miles de familias sin techo. Al igual que en otras prerrogativas, los cubanos carecen de los medios financieros para ejercerlas.

Del fin de prohibiciones que se mantuvieron por años, uno de las que más expectativas creó fue el de la imposibilidad de comprar automóviles. Solo que los precios, por astronómicos, han sido un absurdo. A estos, además, hay que añadirles los impuestos relacionados a la compraventa, y el rendir cuentas a las autoridades acerca del origen del dinero.

De las reformas raulistas, una que aún está pendiente es la de la eliminación de la doble moneda. Ya se informó oficialmente que el billete que permanecerá será el peso cubano (CUP), con el que se les paga a los trabajadores. Esto ha traído esperanzas relacionadas con el 2014. No se ha explicado de forma consciente a la población que la conversión de las dos monedas en una demorará años, que conlleva todo un proceso preparatorio del que ni siquiera se ha informado con detalle.

A pesar de haber logrado transmitir hacia el exterior la idea de que los cambios en el país incluyen mayores libertades individuales, el mes de diciembre resultó fatal para el régimen. La represión masiva que decidió ejercer el Día Internacional de los Derechos Humanos y la confiscación de juguetes para niños y prohibición de actos que grupos de la Sociedad Civil planeaban llevar a cabo el Día de Reyes —algunos llegaron a hacerse a pesar de la presión de la policía política—, no han sido precisamente noticias halagüeñas.

Así, la gerontocracia que detenta el poder tendrá que seguir esforzándose para revertir su imagen si quiere que la credibilidad ganada en algunos sectores a nivel internacional se mantenga.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Ni soy cubano ni vivo en Cuba y donde vivo la situación es parecida.- "ahora la trampa consiste en que una habitación de hotel puede costar 150 cuc por noche" Sí, eso es lo que puede costar también en Santo Domingo- "y los impuestos y restricciones son tan altos que es imposible..." Si, a todos nos fríen a impuestos.Si mi empresa pagara los impuestos, no sacaríamos ni para comer- "el cubano no puede pensar ni siquiera en pasar unas vacaciones en Haití" Yo tampoco. Y ud?- "cualquiera puede vender su propiedad..." Que suerte que tengan una casa en propiedad.El 80% de mis amigos no tienen.Vivimos de alquiler.- "hay que añadir impuestos relacionados a la compraventa y rendir cuentas a las autoridades acerca del origen del dinero" Que sorpresa!! Aquí también es normal que la oficina fiscal pueda preguntarte "como tiene ud ahora ese montón de dinero si en su reporte fiscal del año pasado ud declaró que no tenia apenas dinero?" Se extraña?- "Al igual que en otras prerrogativas, los cubanos carecen de medios financieros para ejercerlas" Cual es un buen salario para los cubanos: el de SantoDomingo? el de México? el de USA? el de España? Un salario que permitiera ir de vacaciones a Haití,comprar una casa,comprar un auto, ir a un hotel de $150? A muchos nos gustaría ganar para todo eso...El articulo es flojisimo,suena casi a simplezas de bar, con.no, esperaba mas de una que fue economista... Que decepción!

Imagen de Anónimo

Ricardo E. Trelles >>>

// La imagen del régimen para el exterior no importa //

...Porque hasta ahora no hay señas de que alguien sepa usarla con efectividad en su contra. Lo concreto para los demás paìses es que la única fuerza polìtica de peso (inmoral y abusiva, pero lo es) en Cuba es la del régimen. Es al régimen al que tendrían, de inmediatdo o a la larga, que atender y respetar.

El lector está invitado a visitar MHECnet.org, opinar sobre su contenido y ayudar a su difusión en Cuba obteniendo usa copia del sitio (es fácil). Gracias.

Imagen de Anónimo

Hace falta desarrollar una campaña internacional para que el castrismo deje de hostigar a Martha Beatriz Roque Cabello, autora de este artículo, aquí coloco el Link del Nuevo Herald donde ella y Elizardo Sánchez Santa Cruz hacen la denuncia de la persecución y el hostigamiento permanentes a que la tiene la seguridad del estado, COMENTARIO de Esopo.

 

http://www.elnuevoherald.com/2014/01/21/1661451/victima-de-acoso-constante-activista.html

Imagen de Anónimo

El castismo no puede, no podría, cambiar su imagen en el exterior a menos que la prensa internacional de izquierda le haga el favor, y se lo hace; a menos que los cubanos que se autodenominan "emigrantes económicos", hagan campaña en contra de sus hermanos en cuba, denigrando a la disidencia y a los defensores de los Derechos Humanos, y exaltando a la dictadura, y lo hacen. Lo hacen con su silencio complice y con sus palabras de esclavos arrastrado. 

Personas como Willy Toledo hacen mas daño a la lucha por la Democracia en Cuba, que el ejército que la dictadura ha mandado a apalear luchadores por el pan, en Holguín. 

Que la prensa internacional no diga nada, nunca, de lo que pasa en cuba, o que diga algo de pascua a san juan, tambien.

Que el gobierno de Rajoy consiga que la UE derogue la Posición Comun,por un interes económico carroñero, "mangoneador",también.

Que el Cretino de peña nieto diga que "adora los cambios de raul", tambien.

Que las mariquitas y tortilleras americanas y canadienses le den un premio por "defender algo que en realidad no defiende" a la infameinfanta marimonguiela, tambien.

Que los cubanos del exilio sigan enviando 1500 millones de usd anuales a los castro (con el pretexto de mandarselo a su familia) tambien

Imagen de Anónimo

Gracias por la noticia de la falta de desodorantes, a ver que pasa cuando la peste no se aguante.  El cubano que era tan limpio, caballero!!!

Imagen de Anónimo

Amigo anonimo 6:27, ellos tambien estan cerrando periodicos en Venezuela y quitando las telenovelas, si logran integrar los dos paises, algo dificil pero no imposible, entonces habra familia castro por un tiempo mas!

Imagen de Anónimo

Qué bueno Martha Beatriz saber de ti, Cito: “la gerontocracia que detenta el poder tendrá que seguir esforzándose para revertir su imagen si quiere que la credibilidad ganada en algunos sectores a nivel internacional se mantenga”. Para eso se precisa mantener al castrismo en jaque como tú lo has hecho toda tu vida como opositora\disidente, siempre me inclino ante ti, hermana, y ante tus compañeros de lucha, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Estan pagando, ahora, toda la represion bestial que practicaron en 2013 y los primeros dias de 2014....La UE esta jugando con ellos, de inversiones en el Mariel...."te digo horita"...ojos que te vieron ir....La UE les ha subido los aranceles y los tiene sin dinero y su propia bestialidad, reprimiendo entre otros a Martha Beatriz, los ha desprestigiado por completo internacionalmente...La movida de la CERELAC este fin de mes no le importa a nadie serio en Occidente, es un: yo me lo guiso yo me lo como"..Estan en las ultimas, buscando dinero de donde sea y como sea para financiar la REPRESION, pero la LIBERTAD es imparable, nunca es mas oscuro que cuando esta a punto de amanecer...Esto confirma, una vez mas, que RC se mueve entre equilibrios, dandole prebendas a Colome Ibarra a cambio de mas represion, al Ramiro Valdez a cambio de recargas de celulares pagadas x los cubanos exiliados...Cuando no pueda mantener mas tiempo esos equilibrios, RC cogera su dinero y se largara por avion a Sicilia, donde tiene un tremendo pedazo de finca...Y los que queden atras que se las arreglen como puedan..

Imagen de Anónimo

No son reformas, son maniobras:

1-Todas las reformas en conjunto no logran disminuir las importaciones, por lo tanto el presupuesto no permite inversiones en nada, solo en el aparato represivo

2-No establecen mercado mayorista, obligando al emprendedor a comprar materia prima robada y dejandole vulnerable ante feroces y corruptos impectores

3-Las casas se pueden vender y comprar, vender los que se van de Cuba, comprar los extranjeros, y lo de los carros da verguenza, pero de esperar que no les interesa estimular la mobilidad dentro del pais

4-tierras en usufructo siguen en usufructo porque no quieren liberar las fuerzas productivas

5-Se puede viajar, pero tan caro, y el pais continua desangrandose con salidas ilegales

6-La doble moneda sera doble por mucho tiempo

7-Internet a precios descomunales, lento y con acceso limitado, primo hermano del Internet de Corea del Norte

8-El telefono celular sigue siendo un lujo y no una herramienta por los precios tan altos que cuestan los servicios de ETECSA, que de paso espia a los ciudadanos cubanos descaradamente

?Que impacto real han tenido las reformas en el PIB de Cuba?  

Son maniobras disfrazadas de reformas para aparentar un cambio y postergar las demandas de la poblacion con el unico objetivo de perpetuar a la famnilia en el poder.

Imagen de Anónimo

Lo de Cuba ha sido un desastre tan grande y complejo,  a todos los niveles de la vida nacional, que ni usted ni nadie puede "arreglarlo" con rapidez.  Lentamente es la unica forma, 50 años de destruccion sistematica es imposible manejarla si hay desorden publico. Es necesario que siga cada vez mas la protesta ciudadana, y tristemente continuara la represion controlada, y esperemos sin excesos de la tirania. Crear esperanzas, como esta ocurriendo cuando vemos que RC esta enterrando la obra de su hermano en vida, tiene que ayudar mucho en nuestro futuro inmediato.