Política

La disidencia recela de un cambio en la Posición Común de la UE

  •  UNPACU: 'Solo si es para mejorar'.
  • Arco Progresista: 'No debe eliminarse, pero sí modificarse'.
  • Damas de Blanco: 'Tiene que mantenerse'.
  • Estado de SATS: 'Un acuerdo con cláusula democrática es lo mismo que existe ahora'.
  • Frente OZT: La posible eliminación es parte de 'una conspiración contra la libertad'.
  • MCL: 'Cualquier negociación debe tener en cuenta también a la oposición'

Líderes disidentes se mostraron recelosos sobre la posible eliminación de la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba, debido a la falta de voluntad del régimen de La Habana para cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos.

"Estaría a favor de quitar la Posición Común si el acuerdo que se anuncia resulta efectivo para que se respeten los derechos humanos", afirma José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Si no es para mejorar, no estoy de acuerdo en que la quiten", explica el líder de la mayor organización disidente del país.

El portavoz del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, no cree que la actual política europea deba eliminarse, pero sí "modificarse".

"No se debe condicionar el vínculo al mejoramiento de los derechos humanos. La UE tendría que ser más proactiva y abrir un diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana, es decir con el Gobierno y con la comunidad democrática", explica el opositor socialdemócrata.

A la pregunta de si el régimen de La Habana cumpliría con las supuestas cláusulas democráticas que impondría Bruselas, Cuesta Morúa responde: "Para nada".

"El Gobierno no es serio con respecto a lo que firma", asegura.

El director del proyecto Estado de SATS, Antonio Rodiles, considera que la Posición Común "está vigente, pero no funciona, porque nadie la cumple".

"Debido a eso puede aparecer ese 'acuerdo bilateral'. Se escribe una cosa en los papeles, pero la realidad es otra. Si se va a exigir una cláusula democrática, entonces el acuerdo será casi lo mismo que la Posición Común. Pero si no se incluye, todo se tirará al piso", señala Rodiles.

En su opinión, "cualquier tipo de relación con el Gobierno cubano debería estar condicionada al pleno respeto de los derechos humanos".

Las Damas de Blanco son más explícitas. "Estamos preocupadas, y así se lo dijimos a los miembros del Parlamento Europeo", indica Berta Soler, líder del grupo.

"Les pedimos que mantengan la Posición Común. Con ella vigente, el Gobierno viola los derechos humanos con total impunidad. Imaginemos cómo será la cosa si disminuye el papel de la Unión Europea", advierte la activista.

"Si eliminan la Posición Común no estarán haciendo otra cosa que dar luz verde a la represión", coincide Jorge Luis García Pérez (Antúnez), líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

"Esto no es otra cosa que esa conspiración que hay contra la libertad de Cuba, que pretende eliminar la resistencia cubana, buscar un coqueteo con la dictadura y aliviar la presión contra La Habana", por "mezquinos intereses", considera.

Opina que esto se produce "en momentos en que la dictadura está en fase terminal" y "en franca retirada" ante la presión de la oposición interna y el exilio "unidos en un puño".

Por su parte, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) sugiere a los gobiernos de la UE tener en cuenta "que ellos existen gracias a la democracia".

"Es muy importante que antepongan a cualquier tipo de diálogo el respeto pleno de los derechos humanos" y exijan que en la Isla "se respeten plenamente los principios democráticos que disfrutan los países que conforman la UE", dijo el médico Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del MCL.

En la organización "siempre hemos considerado que en cualquier negociación para ayudar el pueblo de Cuba hay que contar con todas las partes, no solo con el Gobierno, ni tampoco solo con la oposición", afirma.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

Para el manipulador castrista que despliega la cantaleta del Granma le digo QUE ES MENTIRA QUE LOS DISIDENTES SON UNOS POCOS; "Dime de que presumes y te diré de que careces"

No te encuentras un solo cubano que, aunque no se haya declarado públicamente como disidente, esté con la "(contra)Revolución" de los diablos Castros; si sales al agromercado de Cuatro Caminos, si te vas al de La Palma; si te vas al antro de Centro Comercial de Carlos III, escucharás a cualquiera despotricar de los Castros y de la "(contra)Revolución" y NADIE DICE NADA, nadie le ataja y lo que todos temen es que salga algún policia o que algún seguroso de la tienda pida ayuda si la cosa se desmadra, entonces aparece "EXPONTANEAMENTE EL PUEBLO ENARDECIDO" a darle su merecido, o lo que es lo mismo, los esbirros de Respuesta Rápida a darles golpes, moviendo sus culos gordos de arroz con frijoles negros.

Cada día HAY MÁS DISIDENTES declarados públicamente, MANIPULADOR, ¿Y sabes por que presuntamente no se sabe? Porque tu DICTADOR EN JEFE se guarda muy bien de tener el poder de la información, como se lo ordena al gorila venezolano de Maduro que le ha quitado el papel a los periódicos independientes al gobierno.

Hablas seguramente desde la comodidad de un consulado cubano en el exterior, donde tienes resuelta tu vida con unos hediondos dólares o euros; ... a cambio, venderle tu alma al diablo, que es lo mismo que los Castro. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

Vivo en un país europeo, y cuando sale un reportaje sobre Cuba, sea en un periódico, revista o por televisión, ya no se lo dedican a las playas, los habanos y la música, sino los negocios particulares, con énfasis en las paladares, las casas que alquilan a turistas  proyectos culturales privados, como el conjunto danzario Havana Queens.

En los medios europeos excepcionalmente encontrarás detenciones, actos de repudio y  palizas a opositores y damas de blanco. Más o menos, Berta Soler tuvo cierta publicidad en algún que otro periódico europeo, cuando fue a Estrasburgo a recoger el Sajarov, igual que Fariñas. O sea a algo bueno, positivo.

Si a eso se suma que gracias a la reforma migratoria decenas de disidentes, periodistas independientes, blogueros y activistas de derechos humanos están viajando y regresando a la isla sin problemas y ahora, además, yendo a estudiar al Miami Dade College, es muy difícil que un político o ciudadano europeo crea que las cosas en Cuba siguen igual o peor que en 2003.

A todo eso hay que añadir algunas aperturas (celulares, cubanos en hoteles y venta de casas y autos, entre otras) aunque tibias, son aperturas que no existían cuando Fidel Castro tenía el látigo.

Y no menos importante es la proliferación de periodistas independientes y blogueros alternativos en los últimos cinco años. Salvo excepciones, unos y otros escriben desde la isla y publican en el exterior sin mayores problemas.

Imagen de Anónimo

      Un Gobierno no puede actuar sin oposición, porque ningún gobierno es infalible. Prueba de ello, es el mal resultado de la gestión del gobierno de Cuba, que llevó a la ruina moral y económica el territorio, al hacer lo que le da la gana a una sola persona. De modo tal, que los que se esfuerzan y exponen su vida en Cuba y fuera de ella contra el régimen (aunque sean pocos) tienen todo el derecho del mundo a ejercer su voluntad, y cuentan con la admiración de muchos. Fueron pocos, y se les va sumando gente, y les aplauden y protegen en muchos casos. Pensar que vamos a aceptar un sólo criterio en el futuro de Cuba, es pedirnos continuidad con la ideología de la dictadura. Como no queremos un sólo pensamiento y como la patria es de todos (igual que en cualquier país civilizado), el futuro gobierno del país se hace con todos y para el bien de todos, o como dijera Martí: "no vale una gota de la sangre de los caídos"; pero de los caídos para que fuésemos libres, y no una dictadura comunista y feudo del hijo de un asesino de cubanos, y nido de ratas que fueron gángsteres en sus años juveniles. Así que todos a opinar y ojalá hubiese gente decente como Padrón, el cubano que gritó en el aeropuerto de Santiago ante el mundo, que Cuba no era libre. Sin personas como esa, no se llega a ninguna parte. Al mismo tiempo, que si no se presiona al abusador, no cede, no reconoce los derechos de los demás, cuando la mayoría es débil.

Imagen de Anónimo

Pues si no les gusta, a llorar a maternidad...

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 1:55, esta gente no son conocidas en Cuba porque a tus amos les da miedo que se conozcan. Sencillamente.

Y aquí, en democracia, son autoridades respetables. Y si no te gusta, ya sabes, andando.

Imagen de Anónimo

Esta gente no se ha dado cuenta que las negociaciones en curso son entre Estados. D'iganme cu'antas personas suman las seis organizaciones opositoras mencionadas. Y que salgan a la plaza para ver si pueden hacer como los checos, que obligaron al gobierno a sentarse con Havel nada m'as que con 200 mil que salieron a la plaza Wenceslao y una parte del pa'is en paro. 

Imagen de Anónimo

Imaginemos a un ogro bien bruto y asesino que está harto de comerse gente, está cansado de que le rechacen y de estar escondido en una cueva; da señales de que está cansado y viejo y aunque no quiere dejar de ser ogro, empieza a ceder poco a poco y con TORPEZA; cada señal que da es torpe e incivilizada, no conoce más que represión, el imponerse a la fuerza; está viendo que las bastas regiones que dominaba se han convertido en un desierto, cuando antaño, a su llegada, era todo un vergel.

Nosotros los civilizados quisiéramos lincharlo con mil lanzas, con mil flechas, sobretodo por el rencor del daño irreparable que ha hecho, pero nos percatamos que quizás valga el intentar solo acercarse a él y decirle que todo ha terminado.

La lucha continuará, cualquier camino que se tome, cualquier camino que se intente, para nada va a detener el devenir de la historia con miles de ciudadanos dispuestos a ir cada día a más por la libertad; el diálogo de la U.E pudiera ser un granito de arena que ayude, una oportunidad para que el ogro salga de la cueva; aunque todos sabemos que seguirá siendo un ogro hasta el último minuto de sus días. Pedro Perez Arteaga

Imagen de Anónimo

Entre todos juntos.......los disidentes no llegan a 100 y nadie los conoce ni los respeta en Cuba....y aquí lo presentan como autoridades respetables opinando sobre la llamada posición común...por suerte la mayoría del pueblo cubano no se deja arrastrar por estos personajes, así que sigan jugando a ser disidentes...de eso también se vive, también hay que reconocerlo.

Imagen de Anónimo

Vaya, uno que acusa a los demás de intolerantes (12:21 am) y ya sabe quiénes decidirán y quiénes no en el futuro de Cuba y cuáles son las políticas que se llevan y las que se abandonan en el mundo.

Todo un Walter Mercado de la politología...