Disidencia

Activistas y CADAL preparan un foro paralelo a la Cumbre de la CELAC en La Habana

Tendrá como tema 'la declaración especial de defensa de la democracia de la CELAC y su incompatibilidad con el sistema político de partido único de Cuba'.

El Programa Puente Democrático, del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), y activistas de la disidencia interna organizan el II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, que planean hacer coincidir en La Habana con la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC).

La Cumbre se celebrará los próximos 28 y 29 de enero, con la presencia de mandatarios de la región.

El Foro, programado para el primer día, tendrá como tema "la declaración especial de defensa de la democracia de la CELAC y su incompatibilidad con el sistema político de partido único de Cuba". Será coauspiciado por CADAL, con sede en Argentina, el opositor Arco Progresista y los proyectos independientes Comité Ciudadanos por la Integración Racial y Nuevo País.

Hasta el momento, planean participar Gabriel Salvia, director de CADAL, los opositores Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista; José Daniel Ferrer y Guillermo Fariñas, de la Unión Patriótica de Cuba, y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; Juan Antonio Madrazo y Leonardo Calvo, del Comité Ciudadano por la Integración Racial; las blogueras Yoani Sánchez y Lilian Ruiz, y el pastor bautista Mario Félix Lleonart.

Asimismo, Librado Linares (Movimiento Cubano Reflexión), Veizant Boloy (Cubalex), Jorge Olivera Castillo y Víctor Domínguez (Club de Escritores), Lilvio Fernández (Juventud Activa Cuba Unida), Frank Correa (escritor), Fernando Palacios Mogar (Partido Liberal Nacional Cubano), Rogelio Travieso y Fernando Sánchez (Partido Solidaridad Democrática), Wilfredo Vallín (Asociación de Juristas de Cuba), Rafael León (Proyecto Demócrata Cubano), y los periodistas independientes Reinaldo Escobar y Julio Aleaga Pesant.

El I Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos se realizó en Santiago de Chile, el 24 de enero de 2013, previo a la Cumbre CELAC-Unión Europea.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

El próximo 28 de enero en La Habana, durante el II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos que organiza el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), con base en Buenos Aires, con el coauspicio local del Arco Progresista, Nuevo País y el Comité Ciudadano por la Integración Racial, con el título "La declaración especial de defensa de la democracia de la Celac y su incompatibilidad con el sistema de partido único de Cuba".Este encuentro se realizará en el contexto de la Cumbre de la Celac que durante esos días se realizará en La Habana. Sera una importante ocasion para que la OPOSICION participe desde que habra cierta inmunidad y no podran reprimir.

DIFUNDIR ESTA NOTICIA PARA QUE ESTE EVENTO SEA TODO UN EXITO Y PODER DENUNCIAR AL MUNDO LAS VIOLACIONES SISTEMATICAS Y GRAN REPRESION QUE SUFREN LOS CUBANOS CON LOS CASTRO. 

Imagen de Anónimo

NO a los Castro. NO a la dictadura.

NO a Cadal ni otra ONG que propicie la democracia en Cuba pero por motivos económicos financieros.

El fin no debe justificar los medios.

SI a que la disidencia se organice y pelee desde adentro con los recursos que pueda y que los cubanos que estemos afuera hagamos lo que podamos.

El problema de Cuba es endógeno; no necesitamos internacionalizarlo porque los no cubanos no lo entienden.

Estos argentinos que irán, en su país ni siquiera tienen un mínimo de representatividad política... Qué pueden hacer en Cuba, más que sacarse fotos con los disidentes, darles unos dólares y buscar algún tipo de excusa para que los boten de la isla y así tener alguna promoción a sus actividades?

Si se creen unos "bárbaros de la democracia", empiecen por conectarse con sus compatriotas que apoyan el régimen - incluidos corresponsales de prensa extranjera - e infórmenles el estado real de la situación. Díganles que hay presos políticos y cero DDHH, con números y datos concretos.

Imagen de Anónimo

Estoy totalmente de acuerdo con este foro paralelo de CADAL y la oposición interna, porque en vez de demonizar al CELAC, como generalmente ha hecho el anticastrismo vulgar, precisamente lo que hace falta es eso, contraponer los preceptos democráticos del CELAC, en este caso, contra el totalitarismo castrista para ir desenmascarando la dictadura militar de Raúl Castro COMENTARIO de Esopo.

 

Imagen de Anónimo

Pienso que habra un operativo para intentar mitigar esta reunion. En cualquier otro pais, seria una reunion paralela, derecho a reunion y libertad de expresion comun, de ciudadanos preocupados por la realidad politica. En Cuba, es diferente por el miedo del regimen que se sepa la realidad y que la oposicion se junte para discutir temas politicos, que afectan la vida de su gente. Por el otro lado, quizas el regimen se sienta contra la espada y la pared, en su intento de reciclarse frente a los ojos del mundo. Aunque todos sabemos que ese intento es una falacia, ya que no quieren hacer ninguna reforma politica,' que signifique alguna perdida de poder absoluto. A diferencia de lo vergonzoso que hicieron en la reunion en diciembre de Estado de Sats, prohibiendo la participacion de panelistas y organizando un acto (circo) justo al mismo momento con parlantes, musica, segurosos frente a la casa de Antonio Rodiles. (imagenes lamentables del enorme operativo y la represion para aquellos que no la han visto, estan en el sitio de www.estadodesats.com). Quizas la oposicon cuente con cierta inmunidad al haber tantos dignatarios del continente y periodistas internacionales. Les deseo suerte, estaremos atentos a lo que suceda.

Saludos desde Montevideo, URUGUAY. Viva Cuba libre y democratica!!! sin los asesinos de los Castro.

 

Imagen de Anónimo

Desde ya, todos los grupos de Oposicion deberian estar hablando sobre qué es lo que quieren debatir y sus propuestas hacia otros grupos. Preparar 10 o 12 candidatos a participar donde se determine que sera esta reunion. De estos 10 o 12 candidatos deberian salir de diferentes puntos de la isla y tratar de llegar a la locacion por diferentes calles ya que si la dictadura apresa a unos u a otros, siempre habra alguno que logre llegar.

Establecer dos sedes: Por si no se pudiera llegar a la primera, reunirse en la segunda; incluso soy de la idea de hacer 3 sedes.

Los que estamos en el Exilio debemos de apoyar esta magna reunion para que todos los opositores se reunan en un grupo comun para llevar acciones conjuntas desde Pinar del Rio a Guantanamo.

Imagen de Anónimo

Vamos Cubanos esta es la de uds para mostrarse al mundo y mostrar la otra cara del gobierno de los Castros ,arriba todos los dias 28 y 29 por toda Cuba a manifestarse con cacerolas y pancartas denunciando la dictadura, ARRIBA SIN MIEDO TODOS, basta de abuso y mentira por mas de medio SIGLO, y empiesen a luchar por su libertad,Abajo la Dictadura de los Castros , Viva Cuba Libre , de Oriente a Occidente unidos todos por una sola causa LIBERTAD , LIBERTAD , LIBERTAD....!

Imagen de Anónimo

Mas que la CADAL, los opositores deberian reunirse TODOS y buscar una posicion comun sin renunciar a sus grupos individuales. Un Grupo de Oriente a Occidente con una determinacion comun: Acabar con la dictadura asesina de los castros.

Imagen de Anónimo

Deberían invitar al PRC, MCL, CID, Flamur, FNRC-OZT, SATS, Proyecto Emilia y todos cuantos puedan ir para demostrar al mundo que hay un movimiento de unidad dentro de las fuerzas opositoras dentro de Cuba. De no ir todos será una manipulación mas para vender una apertura que no es mas que el cambio fraude.

Imagen de Anónimo

Hay que darle con todo a esos gobiernos cómplices que componen la CELAC, empezando por el régimen que la preside. ¡Fuerza! 

Imagen de Anónimo

Y que hay de malo que participen otras organizaciones u ONG en dicho evento en conjunto con la disidencia cubana? Además, según dice el artículo, la CADAL tiene su sede en Argentina y no en USA. De todas formas el régimen buscará la forma de inculpar a los opositores, encontrará alguna excusa para reprimirlos y acusarlos de apátridas y de estar al servicio del imperio, sin o con participantes extranjeros. Y lo más bonito de todo es que la dictadura en todos los eventos que auspicia siempre busca la presencia de organizaciones foráneas afines a su ideología. Cuanta inmoralidad,  cuanto descaro e impunidad de éste aberrante y diabólico régimen.

Abajo el comunismo. Abajo la dictadura Castrista. 

Luis Vigo.