Educación

Activistas, hijos de disidentes y artistas contestatarios inician clases en el Miami Dade College

Un grupo de estudiantes procedentes de Cuba inicia este martes clases en el Miami Dade College (MDC), informa la AP. Varios son disidentes, hijos de opositores o artistas contestatarios. A algunos, el régimen de la Isla los ha expulsado de sus instituciones educativas.

El MDC anunció el lunes que 15 de los alumnos ya llegaron a la ciudad y otros dos más arribarán para pasar un semestre. Según el rector de la institución, Rolando Montoya, obtendrán un certificado una vez concluyan.

Los estudiantes tienen entre 18 y 37 años y proceden de distintos lugares de la Isla. Más de la mitad son mujeres.

Esta es la primera vez en 55 años que el Miami Dade College acogerá a un grupo de alumnos que viven en Cuba.

"Estamos aquí con los brazos abiertos", dijo Montoya.

El programa que lo ha permitido se llama "Somos un solo pueblo". Es una "iniciativa histórica" e "innovadora" coordinada por el Centro de Iniciativas Latinoamericanas y del Caribe (CLACI), del MDC, con el apoyo de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, destacó en un comunicado la institución educativa, reportó EFE.

La Fundación pagará la manutención de los estudiantes, entre los que se encuentran artistas como Raudel Collazo (Escuadrón Patriota) y el grafitero Danilo Maldonado (El Sexto); las abogadas independientes Yaremis Flores y Laritza Diverset, e hijos de opositores, como Lienys Moya Soler, cuyos padres son la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el exprisionero político Ángel Moya.

Asimismo, la activista Saylí Navarro, hija del exprisionero político Félix Navarro, y el bloguero Henry Constantín, quienes fueron expulsados por el Gobierno de sus instituciones de enseñanza superior.

El régimen dice que "la universidad es para los revolucionarios".

Los estudiantes pasarán cursos de "Introducción a la Sociología", "Introducción al uso de microcomputadoras", "Psicología de la Efectividad Personal" y "Principios de Negocios y Administración Organizativa", así como de "Inglés como Segundo Idioma (ESL)".

El MDC es la universidad pública con mayor número de alumnos de Estados Unidos, con unos 170.000 alumnos matriculados procedentes de cerca de dos centenares de países diferentes.

Acoge a estos estudiantes residentes en Cuba "como lo hace cada año con cientos de alumnos procedentes de todas las partes del mundo, especialmente del Caribe y Latinoamérica", subrayó la institución pública en el comunicado.

Estudiantes cubanos en el Miami Dade College

Ver vídeo

La abogada independiente Yaremis Flores, el grafitero Danilo Maldonado (El Sexto) y el rapero Raudel Collazo (Escuadrón Patriota) explican sus expectativas.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

  ya la  FUNDACION Cubano amerciana parece dejo de ser una organizacion terrorista,,,, la verdad es que lo de la componenda CUBA, USA, + oposicion...    que PENA.. y mira que cuesta que nuestros hijos puedan estudiar en este gran pais.... que horror.....

Imagen de Anónimo

Para el anonimo de las 9:13 pm.

Su comentario cuestiona inteligentemente cosas que importa a los cubanos pensantes y con interes en nuestro pais(no muy frecuente). Ud tiene interrogantes al igual que yo, solo podria agregar, que el gobierno cubano solo permite lo que le conviene a sus planes de futuro, y nunca por el beneficio de sus ciudadanos o al pais. Esto a los emigrantes cubanos los tiene sin cuidado. Para muchos es: Salvese quien pueda, ya que la patria hace tiempo que no existe.

Imagen de Anónimo

Realmente, no los envidio, porque vivo de mi carrera universitaria en el extranjero y de manera decente. Pero a mi no deja de resultarme contradictorio, que persigan, apedreen, encarcelen y limiten a muchisimos disidentes en Cuba. Sin ir más lejos, a algunos los siguen expulsando de las universidades. Y en cambio, a estos sin apedrearlos ni nada, les permiten estudiar en Estados Unidos y en Miami. Como decían los viejos cubanos en mi época: "no me casa la lista con el billete". ¿Cómo se explican que unos si puedan acceder a algunas cosas con absoluta aceptación del Gobierno cubano y otros no?... Eso me explica, como algunos antiguos disidentes están de profesores en universidades nortemaericanas actualmente (estudiando con facilidades de la izquierda caviar) y ahora viajan a Cuba y se reunen sólo con intelectuales defensores del régimen cubano. Realmente ésto, ¿me resulta contradictorio a mi sólo o es que mis facultades mentales están fallando?

Imagen de javier monzon velazques

Magnifica la iniciativa del MDC. Confiemos en que la seleccion de esos muchachos siga siendo estricta, no sea  que la dictadura logre infiltrarse en este plan, y comiencen a llegar a Miami- en lugar de jovenes discriminados, y separados de las universidades cubanas por sus ideas-  los jovenes  parientes de los "cuadros" del partido y gobierno. A todos ellos sin excepcion, no obstrante su "antimperialismo" y ser Miami la cuna de la "mafia terrorista y anticubana", les encantaria ir a estudiar-y a pasear-a esa ciudad.

Imagen de Anónimo

Si a alguien le corresponde salir a estudiar es a la hija de Berta Soler y Angel Moya. Angel Moya, por enfrentarse al sistema totalitario tuvo que enfrentar una larga e injusta condena en las carceles en Cuba; tuvo que estar alejado de su hija por su encierro. Berta Soler en su visita a Miami logro poder hacer esta gestion no solo para su hija; sino para los demas jovenes. Todos sabemos que a la hija de Berta y Angel no la dejaran asistir a una universidad en Cuba aunque estudie una carrera que no le gusta.

Cual es la diferencia? Mi padre sirvio siempre, como perro faldero, a esa dictadura. Siempre estuvo "movilizado" para "defender la revolucion" No nos atendio como padre y yo, con tal de estudiar "algo" agarre una carrera que ni me gustaba; pasando los miles de sacrificios de un universitario en Cuba. Ojala que mi padre, por su dedicacion a la dictadura asesina, hubiera movido cielo y tierra para que yo tuviera la carrera que yo queria. Pero la dictadura me quito dos cosas: a mi padre y a mi carrera; por lo que apruebo ciegamente que la hija de Berta y Angel estudie en EU y no solo un curso de 6 meses; sino una carrera de 4 o 6 años.

A los que dicen que son muy viejos para estudiar: Dejame decirte que en la Educacion Superior en Estados Unidos no hay limite de edad para empezar, ni tiempo o edad para terminar.

Bienvenidos todos y espero que logren aprender todo lo que les puedan enseñar.

Imagen de Anónimo

El plan de la tirania sigue alegrando a el "exilio de Miami". Ninguno de estos regresara a Cuba, sino es por la nostalgia de unos pocos dias. Mientras, Cuba se va quedando vacia de gente joven. A este paso no va a quedar mas remedio que anexar la isla al archipielago de Cayo Hueso, y todos en la Florida llorando de gusto.

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 4:18 pm, la hija de Berta Soler tiene merecidísima esta oportunidad. Nada más que por lo que tiene que aguantar de represión y de chusmería. Nada más que por lo que tiene que aguantar bajo los Castro por ser hija de sus padres, y por las oportunidades que la dictadura le cierra.

Y perro con collar serás tú, que no hay comparación entre los Castro y los Moya Soler. Estos últimos no le han cerrado el paso a nadie, no han prohibido estudios universitarios para nadie, sino que luchan por la democracia en nuestro país. 

Imagen de Anónimo

Congratulation MDC! Muy buena iniciativa para ayudar a esos jóvenes cubanos que difieren de la dictadura y que los ayude y prepararse para una nueva Cuba que se avecina. También es una oportunidad que tenemos de contrarrestar el bombardeo de académicos cubanos en la universidades norteamericanas enviados por el régimen con objetivos de insertarlos en la sociedad americana y promover un estado de opiniones a favor del régimen y reclutar a simpatizantes del región en los EE.UU. Ahogamos lo mismo a la inversa! Preparemos a esos jóvenes para que puedan luchar por su patria con sabiduría y sensatez!

Imagen de Anónimo

Y la Hija de Berta Soler que tipo de disidencia realiza, o la beca se le otorga por ser Hija de mama, esto es lo mismo que hacen los castros y su pandilla, despues se quejan y al final es más de lo mismo o como se dice en Cuba,  mismo perro con distinto collar; otra cosa es que entre el grupo almenos uno fuese escogido por su talento y no por su relación familiar con algún representante de la "disidencia". 

Imagen de Anónimo

@ Anónimo - 14 Ene 2014 - 3:03 pm., Realmente le debería dar pena expresar tu preocupaciones que corresponden a la  mentalidad de un niño de 9 anos,. Me pregunta es la chealdad lo que realmente le preocupa a usted? Acaso su mundo gira alrededor de tan simple parámetro. Yo en lo personal no creo usted allá podido escapar de su famosa chealdad,; porque si no lo sabe, el cheo es resultado de una manera de pensar y usted piensa como tal y ha de vestir como tal! Resulta imposible pensar como cheo y proyectar lo contrario. Me inclino a pensar que usted es un pobre infeliz por la simpleza de sus preocupaciones, déjeme decirle, que los hombres y mujeres  no se miden por los trapitos chinos que tengan puestos, lo importante aquí es el saber pensar, lo que usted no sabe hacer muy poco. Ojala este gesto de MDC ojala se extienda a otros mucho otros jóvenes y sirva para reparar sobre el daño que la revolución ha hecho a los jóvenes a la vez que los prepare para el nuevo mundo que se avecina en Cuba viajó una patria de libertad. Congratulation!!!MDC estamos comenzando a pensar!