Represión

Disidencia: Más de un millar de arrestos 'por motivos políticos' en el último mes de 2013

  • Los niveles de 'violencia física' estuvieron entre los 'más altos en las últimas décadas', alertó la CCDHRN. En total, se registraron en el año 6.424 detenciones.
  • El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia el uso de niños 'para acosar' a disidentes y 'violaciones' de la libertad religiosa.

Diciembre fue el mes de mayor represión en la Isla durante el año 2013, informó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que documentó 1.123 "detenciones arbitrarias por motivos políticos", la mayoría temporales.

En total, en el año se registraron 6.424 arrestos de disidentes, según la organización. La cifra indica una pequeña reducción con respecto a 2012, cuando la Comisión reportó 6.602.

A pesar de que "casi todas" las detenciones "duraron algunas horas o varios días, sirven para ilustrar, de manera elocuente, la inaceptable situación de represión política y de violación masiva de todos los derechos civiles que sigue prevaleciendo en Cuba en momentos en que el régimen de los hermanos Castro se adentra en el año 56 de su longeva dictadura", dijo la CCDHRN.


"El nivel de violencia física empleada el pasado mes por los cuerpos represivos y grupos parapoliciales contra pacíficos disidentes fue uno de los más altos en las últimas décadas", advirtió la organización.

"A pesar del carácter cerrado de la forma de Gobierno, nuestra Comisión comprobó que, aparte de las detenciones,179 disidentes fueron agredidos físicamente en 27 actos de agresión; 153 fueron víctimas de los llamados 'actos de repudio' en 27 incidentes reportados; al tiempo que 153 opositores sufrieron acciones vandálicas, generalmente contra sus hogares, y otras formas de hostigamiento", detalló.


Alertó sobre una "tendencia notoria al aumento de la represión política a lo largo de 2013 y en los últimos cuatro años".

"Nada permite asegurar que esta tendencia habrá de revertirse en 2014 y en los años subsiguientes, salvo que tengan lugar desarrollos nada previsibles entre el corto y mediano plazos toda vez que, al presente, no existen fuerzas o factores, dentro o fuera de Cuba, que puedan disuadir al Gobierno de Cuba para que no siga abusando de su enorme capacidad de intimidación represiva, renuncie a su voluntad continuista y acepte y respete los estándares internacionales en materia de derechos fundamentales de la persona humana", lamentó la CCDHRN.

En Madrid, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, integrado por exprisioneros políticos y exiliados, resaltó en una nota de prensa que muchos de los actos represivos de diciembre de 2013 estuvieron relacionados con las celebraciones, por parte de disidentes, del Día de los Derechos Humanos.

Mencionó el caso del proyecto independiente Estado de Sats, que realizó el Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU en medio de un operativo represivo para impedir la llegada de participantes.

"En este caso, los actos contaron con la agravante que significa la utilización de menores estudiantes para acosar a activistas y disidentes pacíficos", criticó el Observatorio.

La organización denunció asimismo un "aumento vertiginoso de las violaciones a la libertad religiosa y de culto, especialmente en contra de las Damas de Blanco y de activistas de organizaciones pacíficas como la Unión Patriótica de Cuba, a quienes por medio de detenciones o de actos de repudios se les impide asistir normalmente a las celebraciones religiosas".

"Estos actos contravienen abiertamente el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dijo e hizo "un llamado a la Conferencias de Obispos Católicos de Cuba (COCC) para que tome cartas en el asunto y exija a las autoridades cubanas el cese de los actos que se realizan con el objetivo de impedir el ejercicio de la libertad de culto y religión de un importante número de feligreses".

La organización reiteró además su petición de que el Gobierno "ratifique los pactos internacionales de Derechos Humanos" que firmó en la ONU en 2008.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de javier monzon velazques

A lo dicho por el anonimo de la 3:47 sobre el "turismo" miamense, hay que anadir la pena y el desencanto que causa el ver a decenas de delincuentes y escorias de ambos sexos- incluidos negros y negras tan vilipendiados por el sistema (aunque los blancos tambien son vilipendiados)- con caras feroces vociferando, insultando y golpeando a disidentes. El desinteres por los sufrimientos del pueblo cubano se ve aqui y  alla. Y resulta incomprensible, que esa mugre humana que golpea a sus hermanos esta formada por pasahambres y gentes sin ningun derecho civil, esclava de los que mandan en la Isla; son victimas y verdugos y al parecer no se dan cuenta. 

Imagen de Anónimo

Se sabe que Raúl firma cualquier "acuerdo" que le ponga la ONU para quedar bien y luego con ese mismo papel se limpia el ......

Imagen de Anónimo

De acuerdo con Yoani, que debe saber por es filologa, ahora se le dice "activistas", no disidentes.  Ojo con la metamorfosis de la terminologia: alzados, contrarevolucionarios, anticastristas, opositores, disidencia y ahora activistas, como lo que fue Obama, un community activist, en otras palabras, empoderar a los marginados, pero no cambiar el sistema imperante.

Imagen de Anónimo

Para Anonimo 3:47 Estoy totalmente de acuerdo con usted, no hay mas nada que decir.

Imagen de Anónimo

Que bien, como lo ven? mucho mejor con las aperturas, si las aperturas de las puertas de las carceles, pero no para sacar, sino para meter mas personas presas solo por pensar distinto, hasta cuando sera el  desastre y que todavia haya politicos en el mundo que se autotitulan democraticos y siguen pensando y creyendo que la dictadura castrocomunista hasta haciendo aperturas, verguenza deberias darle y no quiero poner nombres para darle espacio a otras personas que tienen dignidad para que se expresen, todo es una burla, con tanta gente buena y honesta que se muere diariamente y  estos hijos de su perruna mama no se mueren, hasta cuando nuestro Senor, tu que dices que lo puedes todo, que castigaste a Adan por haberse comido una manzana porque no castigas a estos asesinos y opresores o es que usted con todo mi respeto tambien ve con buenos ojos las aperturas, Amen Jesus.

Imagen de Anónimo

¿A quién le importa los arrestos de disidentes y opositores?????  En diciembre –la temporada de mayor viaje vacacional a la isla– hubo 394 salidas de vueloschárter desde el Aeropuerto Internacional de Miami.

 

Ir al zoológico a ver los animales, que diga a los parientes, en la JAULA y tirarles alguna jama y cubiertas; y SOBRE TODO mostrarle lo bien que se vive con el dinero ganado “en salvaje selva” es más importante que ayudar o prestarle atención a los que quieren quitarles la reja a los parientes.