Represión

Pese al 'saqueo' del régimen, las Damas de Blanco celebran su fiesta para los niños con la ayuda de exiliados

Según Berta Soler, asistieron unos 63 menores, entre ellos hijos de integrantes del grupo y de prisioneros políticos.

Pese al "saqueo" de su sede, que denunciaron el viernes, las Damas de Blanco celebraron este sábado una fiesta para hijos de sus integrantes, de presos políticos y niños del barrio, gracias a ayuda enviada por exiliados, informó a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder del grupo femenino.

Aunque el régimen "asaltó la sede las Damas de Blanco y se llevó los juguetes de los niños, gracias al esfuerzo y a la ayuda de exiliados cubanos en menos de 24 horas pudimos hacer realidad la fiesta que queríamos celebrar" por el Día de los Reyes Magos, dijo Soler.

"Hemos podido dar juguetes, bien sencillos, a esos niños; poner globos, adornar la sede con cadenetas, traer una piñata, darle un regalito a cada niño, darles cake, refrescos, caramelos, africanas, galleticas dulces e hicimos una rifa", detalló. "Hemos puesto música infantil, bailamos dentro de la sede".

Indicó que a la fiesta han asistido 63 niños, 33 Damas de Blanco y 18 activistas de derechos humanos.

El viernes las Damas de Blanco denunciaron un operativo de fuerzas del régimen que, en la madrugada, entraron en la sede y "decomisaron" juguetes y golosinas que las mujeres habían reunido en el lugar para la fiesta, una tradición iniciada por la fallecida fundadora del grupo, Laura Pollán, en 2004.

"Confiscaron no, robaron", afirmó Soler el sábado. "Son unos rateros, unos indeseables", añadió.

Denunció que las autoridades se llevaron, además, bolsas de alimentos enviadas por exiliados para las Damas de Blanco, dos laptops, impresoras, sábanas, toallas y ropa de donación para niños, entre otros artículos.

Operativos similares se produjeron, también de madrugada, en Santiago de Cuba y Holguín, donde activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Damas de Blanco y miembros de la Alianza Democrática Oriental preparaban fiestas similares para los niños.

Decenas de activistas fueron detenidos, entre ellos Soler y el secretario ejecutivo de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

Soler dijo que muchas Damas de Blanco fueron amenazadas el viernes para que no acudieran a la actividad en la sede del grupo en La Habana.

"Les dijeron que si venían con los niños iban a ser golpeados ellas y los niños. Muchas tuvieron sus casas sitiadas para que no pudieran salir", aseguró.

La líder de las Damas de Blanco consideró que con la fiesta de este sábado, el grupo le ha dado "una respuesta contundente" al Gobierno.

"Aunque nos hayan saqueado la sede, nos hayan robado los juguetes, hemos hecho felices hoy a hijos de Damas de Blanco, de presos políticos, de activistas de derechos humanos y a niños de la comunidad", dijo.

Retó nuevamente a Raúl Castro a que el próximo lunes, 6 de enero, Día de los Reyes Magos, regale a los niños cubanos en las escuelas los juguetes que se venden a altos precios en las estatales Tienda Recaudadoras de Divisas.

Las Damas de Blanco celebraron también una fiesta con 66 niños en Perico, Matanzas, según informó en su cuenta en Twitter la activista Saylí Navarro.

El Día de Reyes en la sede de las Damas de Blanco

Ver vídeo

Pese a que el Gobierno confiscó juguetes y golosinas, las mujeres celebraron una fiesta para hijos de prisioneros políticos, de integrantes del grupo y vecinos del barrio. (Ángel Moya)

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Armienne la Puta

Te vuelves a equivocar porque yo visito Generacion Y mucho menos que lo que visito DDC y este año no lo he visitado aun.

Imagen de Anónimo

...si armienne...ya me se esa historia...unos comentaristas te repudiaron por puta y te querian lapidar...entonces se aparecio la divina yoani envuelta en una aureola verde y les dijo a esos que te repudiaban "el que este libre de pecado que tire la primera piedra"....y todos se arrepintieron y te perdonaron y desde entonces tu eres fiel seguidora de yoani y sus enseñanzas...

Imagen de Armienne la Puta

Anónimo de las 4.12 am

 

Está usted muy equivocado porque yo he discrepado de Yoani como han discrepado otros comentaristas en diversos temas, entre ellos el del embargo, y por ello ni yo ni nadie ha sido bloqueado ni borrado.

A mi una vez hace mucho, cuando empezaba a comentar, un comentarista que me conocía dijo que yo soy una puta y algunos otros comentaristas me repudiaron y fue la propia Yoani quien me aceptó en su blog.

Imagen de Anónimo

La divisa de la dictadura ha sido siempre "divide y vencerás". El día que interioricemos ese detalle probablemente tendremos una oportunidad de acabar de una vez y por todas con ese régimen de infamia que se alimenta del odio y el enfrentamiento entre hermanos. La dictadura también ha convertido la difamación en una de sus armas más poderosas, para ello se hizo con el control de todos los medios de difusión. La información es un elemento importante para que el cubano despierte de ese letargo.

Imagen de Anónimo

Yo veo que los comunistas no se critican entre ellos. Quizas conoscan los "errores" dentro del comunismo; pero estan ahi, juntos, nadie habla mal de nadie; porque eso es lo que quieren, estar unidos, y de sus cositas malas se las dicen entre ellos. Por eso es que todavia estan ahi, en el poder.

Pero cada vez que hay un opositor, viene otro opositor a criticar a ese opositor; a cuestionar a ese opositor. Y lo hace en publico, para que todos se enteren. Y los comunistas disfrutan como los opositores estan peleando entre ellos. Los comunistas disfrutan como los opositores se insultan y se dividen.

Creo que SI; hay que ser de uno o de otro bando y si vas a ser de uno DEFENDERLO aunque sepas que el otro bando te esta diciendo la verdad. Eso hacen los comunistas, no importa cuanto le digamos, cuanto le expliquemos que el comunismo ha acabado con la nacion cubana, con el ser humano cubano; ellos estan ahi, defendiendo lo indefendible. Mientras que los opositores criticamos porque tenemos el "derecho" a criticar y nos dividimos en esa critica. Nos separamos.

Considero que debemos de estar unidos hasta en una simple opinion, para acabar con los comunistas y cuando los comunistas hayan sido eliminados, borrados, exterminados; entonces podremos vertir opinones para mejorar lo nuestro.

Imagen de Anónimo

...armienne...nunca te han bloqueado en las paginas de la "oposicion" porque siempre pones lo que ellos quieren que pongas....te voy a poner un ejemplo...prueba a escribir opiniones contrarias en el blog de la divina yoani y anota en que tiempo te bloquean la entrada....

Imagen de Anónimo

Si de mentirosos se trata creo que a fidel nadie le gana. Desde que andaba escondido esta diciendo y prometiendo mentiras, o  no se acuerda de "I'm not a comunist".

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Ene 2014 - 4:44 pm

estas aplicando el eslogan de Fidel cuando dijo que el que no estuviera con la Revolucion esta contra ella.....eres tan totalitario como ese individuo........disentir entra hasta en lo que nos es simpatico...tomando como acepcion de esta palabra hacia lo que sentimos simpatia y no su acepcion de gracioso....no vaya a ser que me malinterpreten los pichones de totalitarios de este lado....

Imagen de Anónimo

cada quien es libre de expresar lo que piensa y respeto los criterios a mi comentario anterior, pero es lo que creo y lo mantengo. La historia de la disidencia en Cuba ha tenido cada personaje que es muy dificil creer ciegamente en cualquiera. No solo en ese campo, hasta en el arte, hay cubanos famosos en el mundo que si en verdad se debiera a su calidad como artista y no a su discurso politico...no serian nadie. Eso aplica a todo.

Es mi opinion, al que le guste, bien y al que no, me da igual

Imagen de Armienne la Puta

Cierto, Anonimo.

Los defensores de la tirania crean un mundo falso y ocultan la realidad del pueblo cubano.

Yo apoyo a la oposicion.