Represión

Disidencia: Al menos 22 activistas permanecen recluidos sin juicio en cárceles de la Isla

Archivado en:

Algunos, como Sonia Garro y su esposo, llevan más de año y medio en prisión. 'No acaba de decidir el régimen castrista lo que va a hacer con ellos', dice Félix Navarro.

Al menos 22 activistas permanecen recluidos en cárceles de la Isla sin haber sido sometidos a juicio, denunció el Grupo Nacional de Apoyo a Presos Políticos y Familiares en Cuba, que encabeza el exprisionero de conciencia Félix Navarro.

"No acaba de decidir el régimen castrista lo que va a hacer con ellos", dijo Navarro en declaraciones a Radio Martí. Añadió que muchos de esos 22 disidentes llevan más de un año presos.

En total, el grupo calcula que hay unos 63 presos políticos en las cárceles de Cuba, tres de los cuales son mujeres.

Otra organización opositora, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que desde hace décadas sistematiza la información sobre la represión en la Isla, calculó que hasta noviembre eran unos 87 los encarcelados por motivos políticos.

Navarro, que también es líder de la Unión Patriótica de Cuba, dijo que el grupo de apoyo ha logrado que "personas solidarias, caritativas, del mundo libre" respalden económicamente a familias de los presos políticos durante los últimos tres meses.

Añadió que las tres mujeres disidentes encarceladas son Juana Castillo Acosta, Mayelín Lázara Caraballo Betancourt y Sonia Garro Alfonso. Esta última no ha sido llevada a juicio pese a que fue detenida en marzo de 2012.

En la misma situación que Garro está su esposo, Ramón Alejandro Muñoz. El régimen suspendió en octubre el juicio contra el matrimonio y el también disidente Eugenio Hernández Hernández. La Fiscalía pide para ellos tres penas de entre 10 y 14 años.

El Grupo Nacional de Apoyo a Presos Políticos y Familiares en Cuba, fundado este año, tiene como propósito proporcionar ayuda material y financiera a los presos políticos, así como organizar campañas a favor de su libertad inmediata e incondicional, indicó Navarro.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Y lo que falta...! Lamento ser pesimista para los que cada año que termina piensan que el próximo sera el del cambio: nada cambiará...seguiremos esperando, y mientras tanta cada cual que trate de sobrevivir lo mejor posible, pero la idea de "nación" para la isla de Cuba ya terminó...y si no, vivir por ver!!!!