Disidencia

Se suicida en Miami el exprisionero del Grupo de los 75 Antonio Villarreal Acosta

'Ha sido otra víctima del castrismo', dice Iván Hernández Carrillo, también condenado en 2003. 'El régimen se ensañó con él' hasta que lo dejó muy deteriorado psicológicamente.

El exprisionero político Antonio Augusto Villarreal Acosta, miembro del Grupo de los 75, fue hallado muerto este sábado en su apartamento de Miami. Al parecer, se quitó la vida con una sobredosis de medicamentos, informa el Diario Las Américas citando fuentes familiares.

Las circunstancias de su muerte no serán del todo claras hasta después de la autopsia.

Villarreal, de 63 años, padecía trastornos nerviosos. Era uno de los prisioneros políticos a los que el régimen forzó a abandonar con su familia la Isla, rumbo a España, tras las conversaciones con la Iglesia Católica y Madrid. Llegó al país europeo en julio de 2010. Un año después se estableció en Miami.

Según el Diario Las Américas, la Policía halló su cuerpo en el apartamento en el cual residía de La Pequeña Habana.

"Nunca pensé que mi padre iba a tomar una decisión tan radical", dijo su hijo Tony Villarreal, quien reside en West Palm Beach. "Se sentía solo y abandonado, su situación era difícil".

Relató que en la cama de su padre, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, se encontró una bandera cubana, una imagen del Corazón de Jesús y otra de la Virgen de la Caridad del Cobre, así como el uniforme de prisionero que logró sacar de Cuba.

"Dejó también una carta que está en manos de la Policía", dijo Tony Villarreal.

El fallecido recibía ayuda estatal por estar incapacitado para trabajar. Se había separado de su esposa Silvia Aguado hacía un año.

Villarreal fue condenado a 15 años de cárcel durante la oleada represiva de 2003 por promover el Proyecto Varela como activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

"Con dolor recibimos la noticia de la muerte de Antonio Villareal, exprisionero de la Primavera de Cuba. Nuestras oraciones con su familia y amigos", dijo en su cuenta en Twitter Rosa María Payá, hija del fallecido líder del MCL, Oswaldo Payá.

Villarreal pasó más de un año en una celda tapiada de la Prisión de Boniatico, en Santiago de Cuba. Luego fue trasladado a la prisión provincial La Pendiente, en Santa Clara. Fue deportado a España desde la cárcel habanera Combinado del Este.

"Cuando mis heridas estén cicatrizadas, alguien estará pagando por lo que he sufrido. Uno puede olvidarse por quién rió, pero jamás podrá olvidar por quién lloró", dijo en una entrevista concedida al diario español La Razón en julio de 2010.

Salió de prisión con problemas renales e hipertensión arterial, además de los trastornos síquicos.

"Ha sido otra víctima del castrismo", dijo Iván Hernández Carrillo, también miembro del Grupo de los 75.

"El régimen se ensañó con él hasta que lo desterró ya casi hecho un guiñapo humano", añadió. "Lo enfermó y enloqueció en la cárcel".

"Villarreal fue el prisionero que en peores condiciones sicológicas salió rumbo al forzado destierro por el cruel secuestro que fuimos víctimas", consideró por su parte Juan Carlos Herrera Acosta, otro condenado en la primavera de 2003, quien compartió celda con el fallecido.

Villarreal es el segundo expresionero político que se quita la vida en menos de dos años. En abril de 2012 se suicidó en España el periodista e historiador Albert Santiago DuBouchet Hernández.

Lo sobreviven en Estados Unidos, sus hijos Tony y Silvia, y dos nietas. En España, su hijo Hansel y una nieta.

Entrevista a Antonio Villarreal Acosta

Ver vídeo

Comentarios [ 60 ]

Imagen de Anónimo

      No es Facil Vivir en EEUU basta Ver los Miles de Suicidios el Elevado Indice de Adicciones lidereando los Primeros lugares del Mundo tambien con el Mayor Numero de Poblacion Carcelaria a Nivel Mundial ,me compadezco de Mis Hermanos Cubanos que Viven en EEUU un saludo No hay que salir Por la Puerta falsa.

Imagen de Anónimo

Ernesto Gutierrez Tamargo, su comentario es el mas racional que he leido por aca, sin tirar o culpar ni defender a nadie; solo hablando una realidad que NADIE podia cambiar. Gracias!

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Anónimo - 30 Dic 2013 - 10:17 pm. Si aparezco muerto, en cualquier circunstancia y lugar, es que me asesinó la Seguridad del Estado castrista, que me amenaza con tus comentarios cobardes.

Imagen de Anónimo

Lamentable esta muerte; pero tampoco hay por qué echarle la culpa a nadie, especialmente “en este lado”.  ¿Qué quiere la gente que hagan los miamenses cuando llegan estas personas a su ciudad? ¿Parar de trabajar para entretenerlos? Este país, en sentido general, es como un tren que corre a toda velocidad y no se detiene ni por el Papa….el que llegue-lamentablemente-tiene que TIRARSE DE CABEZA para subirse al tren y continuar la marcha….a veces hay tiempo de “socializar” en los dos minutos que para en las estaciones; otras no. Pero tiempo para dedicarle a alguien hasta que se cure emocionalmente es IMPOSIBLE. 

Por cierto, que arrogante el bloguerito que se mete por aca..otro que en cualquier momento hace alguna locura....no puede vivir sin la atencion que tenia en Cuba; creo que es tiempo de volver...

Imagen de Anónimo

Hay que releer a Viktor Frankl, MD, (QED), veterano de los campos Nazis, para poder analizar y comprender porque unos sobreviven las mas angustiosas y deshumanizantes situaciones y condiciones y otros, no.  Encontrarle sentido a la vida, no matter what..."Man's Search for Meaning."  

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Conocí en Madrid a Villareal, y vino, al forzado-forzoso exilio, muy dañado física y mentalmente. Era probablemente el más afectado en lo emocional y en lo social: el que requería una vigilancia y continua asistencia. Ningún exilio político es sencillo, máxime para quien llega tan dolido, tan débil y tan falto de recursos y preparación para una vida competitiva y hostil, y a una edad que frisaba o superaba la sexta década de  vida. Que descanse en paz y acompaño a sus seres queridos en el sentimiento y pesar. 

Imagen de Anónimo

Aunque vivía en un apartamento de la Pequeña Habana, seguramente la soledad y el aislamiento lo acosaban. El estilo de vida de Miami, o de cualquier otra ciudad norteamericana no ayuda mucho. Sin embargo, la separación de su familia, de sus hijos, de su última esposa, hacía esta soledad más difícil de tolerar. Supongo que casi nadie se acordaba de él. Sin un dia Miami lo recibió como héroe, ahora ni se acordaba de su existencia. Una vez que haces los rounds por los diferentes shows de televisión, ahí terminó la cosa. Por eso la Soler, Fariñas y Antunez regresan a Cuba y siguen teniendo protagonismo. Claro, su situación es muy diferente a la del grupo de los 75. Ese hombre padeció prisión sin recibir dinero de nadie. Tan solo por ser uno de los promotores del Proyecto Varela que reunió más de diez mil firmas y pensaban que todo lo hacían legalmente, de acuerdo a la Constitución allá vigente. Pero FC los metió a la cárcel y cambió la Constitución. Entre los más vocingleros que lo alabaron al llegar a Miami, seguramente se encontraban los que dedicaron la mayor parte de su tiempo a atacarlo a él y los otros que promovían ese proyecto. Es triste un suicidio. La depresión fué mucho más fuerte. Villarreal recibía tratamiento psiquíatrico y ayuda del gobierno por estar incapacitado. Dicen que escribió una carta a la policía. Ojalá se conozca lo que escribió. Así nos ahorraríamos suposiciones.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Dic 2013 - 5:40 pm. Es facil juzgar a la familia sin saber. Este sennor era un ADULTO por lo tanto no lo podian obligar a nada; de repente no queria vivir con nadie, ni que nadie viviera con el. Las depresiones dan por muchas razones, y aunque  estes rodeado de personas se puede llegar al Suicidio. Conozco un caso bastante cercano a la familia que esta sennora no tenia NINGUN problema (aparente); ni economico, ni de salud, ni estaba sola (vivia con su hija y su nieto)....y sin embargo, cuando la hija llego del trabajo (logico, tenia que trabajar) se la encontro muerta ya, con las venas cortadas.  Tengo ademas varias personas en mi familia cercana, mayores, viven solas y no hay quien las haga mudarse con nadie, ni quieren a nadie en casa. Y han pasado estados depresivos tambien producto de la edad, no por problemas serios en verdad. Que podemos hacer nosotros como familia, obligarlos?  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Dic 2013 - 8:33 pm. Monguete de Calimete....MUCHOS cubanos efectivamente se meten en esos negocios que mencionas; pero NO SON MAYORIA, asi que no veo porque sacas eso a relucir como si fuera "la norma".

La vida de exiliado es DURA para TODOS; pero para aquellos que pasaron la carcel que paso el mas dura aun;  y arriba de eso enfrentar problemas personales debio ser lo que colmo el vaso. PERO aqui hay MILLONES de cubanos que no han hecho ninguna de las cosas que usted menciona y han prosperado (poco a poco, claro) y no han tenido que suicidarse por "exceso de honradez". Mas respeto al sentido comun y a SU propia materia gris por favor...que aqui habemos MUCHOS con acceso a internet y por lo tanto a datos y estadisticas.

Imagen de Anónimo

Demasiado honrado para aceptar ser carnero oportunista en Cuba, demasiado horado para adaptarse a la vida del exilio en Miami. Supongo que ni supo ni averiguo como fundar una clinica o farmacia fantasma de desfalco al Medicaid,  rentar una casa en Lake Okichobi para crecer marihuana en hidroponico o simplemente llevar bultos como mula a la Habana.

Pobre hombre, que descanse en paz.

El Monguete de Calimete que si te descuidas te la _________