Política

Exiliados piden a Kerry 'una solución humanitaria' para expresos y sus familiares que viven en España

Actualmente quedan en España alrededor de 500 afectados.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pidió este viernes a John Kerry, secretario de Estado de EEUU, "una solución humanitaria" para decenas de expresos y sus familiares que viajaron a España como parte de las negociaciones entre Madrid, La Habana y la Iglesia Católica.

"Dado que entendemos que dentro de este grupo podrían existir algunas singularidades, tendría todo el sentido que se realizara una revisión personalizada de estos casos", solicita la carta al jefe de la diplomacia norteamericana.

El Observatorio recuerda que entre 2010 y 2011 arribaron a España 115 prisioneros políticos cubanos, en compañía de 647 familiares.

"Dentro de este grupo de cubanos viajaron 40 exprisioneros de conciencia encarcelados durante la primavera de 2003, para los cuales su Gobierno [el de EEUU] autorizó un visado especial para viajar a los Estados Unidos", dice la carta.

Según la organización de derechos humanos, dicho permiso "no se extendió a los demás prisioneros llegados a España, gran parte de ellos con nexos familiares en Estados Unidos, condición ésta que propiciaría su reinserción social allí de manera rápida y efectiva".

Asegura que esto "no ha ocurrido en España, entre otras razones, por la difícil situación económica por la que atraviesa el país".

Actualmente quedan en España alrededor de 500 personas y "entre este grupo podrían encontrase casos susceptibles de ser incluidos en los programas que ofrece su país para refugiados".

El fracaso de la operación humanitaria y política, diseñada por el régimen de La Habana con la colaboración de Madrid y la Iglesia Católica de la Isla, dejó en las calles españolas a decenas de personas.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

En USA hay millones de soldados americanos que han servido a este pais, han arriesgado la vida en guerras (justas o no, cumplieron con la mision que su gobierno le encomendo) han pasado el niagara en bicicleta mientras cumplian algunas de sus misiones...y NO VIVEN, NI PUEDEN VIVIR eternamente de ayudas humanitarias...Tienen ciertos beneficios porque hay que agradecer su servicio; pero no pueden vivir el resto de su vida sin disparar un chicharo a cuenta de eso...por lo tanto, al salir, TRABAJAN y hacen una vida normal como cualquier ciudadano. Entonces solo falta que personas que lo que hicieron NO FUE por este pais....pretendan vivir del cuento por su lucha politica alla. Aterricen cubanos...

Imagen de Anónimo

Los jóvenes españoles con títulos y profesiones, se tienen que ir de parias a malvivir de camareros en otros países, pagándoselo todo de su bolsillo, muchos no soportan y quieren volver pero no tienen dinero para el regreso, y entonces vemos a los cubanos que montan un campamento de protesta en el medio de Madrid, muchos no aceptan irse a otras regiones, otros no quieren ir a buscar empleo en otros países de Europa, todos lo que desean es irse a Estados Unidos porque creen que allá sí podrán tener un Cadillac, un chalé y viajar de vacaciones a llevarle pacotilla a su familia en Puerto Padre. La situación está muy mal para todo el mundo pero siempre estará peor para quienes no luchan por resolver por sí mismos sus problemas. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Conozco personalmente a varias de esas supuestas familias que viajaron a España. Digo supuestas familias, porque muchos de los que salieron con esos presos, realmente no eran familiares cercanos y muchos nunca habian vivido con esos Ellos. Cuando llegaron aquí, los trabajadores sociales que los atendieron se dieron cuenta de que realmente no eran una familia. Un pequeño ejemplo, llegaron 5 con 1 preso y realmente eran 3 familias. A cada una de esas familias se les asignaron 700€ mensuales solo en concepto de alquiler y esta ayuda fue por año y medio y luego se la prorrogaron por mas tiempo. Le daban la comida gratis y dinero para ropa por todo este tiempo. Los emigradoscubanos que viven en España, sabrán que no es poca esa ayuda.

Otro asunto fue, que muchos de los que salieron en ese grupo de presos politicos, eran delincuentes en Cuba. Verguenza me daba escucharlos en las televisoras españolas hablar, verguenza por los que SI, son presos politicos.

Escuche a algunos de ellos decir, que España tenía que mantenerlos de por vida y las ayudas que les dieron, que sí fueron muchas, las dilapidaron. No hicieron nada por integrarse, buscar trabajo, pasar cursos, de eso nada, su aptitud era "yo me lo merezco todo".

No todos hicieron lo mismo, muchos guardaron dinero de las ayudas que les dieron y ya hoy no están aqui. Tres grupos conocí. 

Mas vale que hablaran de asuntos serios con Kerry.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Dic 2013 - 10:26 am., Si estas personas tienen familia en Estados Unidos y no le han estado ayudando (aunque ellos vivan en otro sitio) es porque no pueden o no quieren; y en cualquiera de los dos casos, seria lo mismo cuando lleguen aqui. Ellos necesitan terminar de entenderse a si mismos, y saber que quieren realmente. Se le respecta y admira su lucha politica; PERO ESO FUE EN CUBA. Ni el pueblo americano ni el espannol puede pasarse la vida manteniendolos en agradecimiento a lo que hicieron por la libertad EN OTRO PAIS.

Ni siquiera en Cuba, porque completos estamos si tuvieramos que mantener en un futuro a TODO el que en estos 54 annos ha disparado un chicharo contra los Castro. 

Imagen de Anónimo

España está peor que Cuba

Roma no paga tridores

Imagen de Anónimo

Muchas de estas personas tienen familiares en EE.UU que pueden ayudarles, cosa  que no es igual en España. En cualquier caso tendran que valerse por si mismos.

Imagen de Anónimo

El Observatorio de los DH, que estaba comprometido con Rodiles por el dia de los DH. Yo al lo menos, no les pude leer  el menor comentario de lo que estaba pasando en Cuba. Parecia que habian desaparecido. Ahora salen a la superficie con algo empañado de dudas, pero seguramente piensan que es popular.

Imagen de Anónimo

Me daria mucho gusto que terminen de resolver su situacion; PERO me parece que necesitan ATERRIZAR lo mismo si se quedan en Espanna que si van para otro lado. La ayuda a refugiados politicos (cubanos o no) NO ES eterna; es un empujon para unos cuantos meses...en Estados Unidos, en Espanna...y en la Reconchinchina. No se que le diran a algunos cubanos antes de salir de la isla, pero fuera de Cuba (y en Cuba tambien) HAY QUE EMPEZAR DE ABAJO, como dicen los americanos "lo unico que se empieza de arriba pa'bajo es un hoyo en la tierra" y otro dice "cada hombre es el arquitecto de su propio destino".

Vivir en espacios reducidos y casi apilonados, barrios baratos y malos, salarios bajos, trabajos duros, ropa usada, muebles de segunda mano,  auto viejo, poca diversion, ninguna plata extra, etc etc...ESA ES LA HISTORIA DE TODOS LOS CUBANOS (O EMIGRANTES DE CUALQUIER PAIS) EN LOS PRIMEROS ANNOS DE HABER EMIGRADO/EXILIADO.  Ese es "el bautizo en el primer mundo",  si no quieren pasarlo....bueno que regresan "al pais de las maravillas" del que salieron. De uno depende ir mejorando poco a poco esa situacion, CON NUESTRO PROPIO ESFUERZO. Y la mayoria lo logra. Tambien tienen la opcion mas rapida: metanse hacer algo ilegal pero lucrativo,hasta que los cojan y luego pasen 20 annos presos. Es tu decision.

Imagen de Anónimo

Se que no todos tienen la misma suerte,pero en verdad fue fatal marchar a Espana pero los pobres no tuvieron suerte ir para Espana con la situacion que habia fue un suicidio,pero realmente kerry no tiene nada que ver en esto,a veces cuando yo me quejo miro estos casos,pero siempre he escuchado consejo cuando llegue me dijeron,no te quedes en la aflorida sube,alla vas a tener dps incomvenientes el frio y el idioma y para aca parti y no me arrepiento.

Imagen de Anónimo

Pero ya no estan en un país 'comunista' tienen la tan cacareada "libertad" entonces que mas.lo que tienen es que ponerse a trabajar y dejar el descaro.