Represión

Más de 200 casos de muertes y desapariciones en lo que va de mandato de Raúl Castro

En la lista, documentada por Archivo Cuba, sobresalen 86 fallecimientos por denegación de asistencia médica en prisión, 46 suicidios de presos y 15 homicidios extrajudiciales.

La organización independiente Archivo Cuba reportó este miércoles 208 casos de muertes y desapariciones, de ellos 166 documentados, durante el mandato de Raúl Castro (2006-2013).

En la lista sobresalen 86 fallecimientos por denegación de asistencia médica en prisión, 46 suicidios de presos y 15 homicidios extrajudiciales.

También aparecen cuatro fallecidos en huelga de hambre en prisión: Wilman Villar Mendoza, Orlando Zapata Tamayo, Yordanis Ballagas Ramírez y Roberto Antonio Rivalta Junco.

Y entre las presuntas ejecuciones extrajudiciales aparecen las muertes de Harold Cepero Escalante y Oswaldo Payá Sardiñas.

El año 2013 "llega a su fin, y Raúl Castro sigue siendo el líder supremo de Cuba, después de seis años y medio, un tiempo considerablemente más largo que el mandato promedio de los presidentes en la mayoría de los países", recoge el informe.

Archivo Cuba, organización que se dedica a observar los derechos humanos y a la preservación de la memoria histórica, presentó la relación de muertes y desapariciones atribuidas al Estado cubano desde el 31 de julio de 2006, fecha en que Raúl Castro asumió provisionalmente las riendas del régimen.

"Esta es una realidad muy parcial, porque hay gente que se tira al mar y nunca aparece, o que muere en una cárcel pero nadie lo sabe", afirmó María Werlau, directora ejecutiva del proyecto.

La activista dijo a DIARIO DE CUBA que "hay que tener en cuenta estos graves sucesos para evaluar la naturaleza del régimen y los cambios que puedan esperarse del mismo".

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Ese sano orgullo se traduce en que cualquiera de nosotros puede gritar a los cuatro vientos que vive en una nación donde la mortalidad infantil es de 4,6 por cada mil nacidos vivos, la mejor del continente; que tiene una esperanza de vida al nacer a nivel de los países más desarrollados, 76 para los hombres y 80,02 las mujeres.Son derechos no reclamados, sino alcanzados y defendidos, por nuestro pueblo, el contar hoy con una escolaridad de 10,1 grado, según lo que arrojó el censo del pasado año; o que la fuerza laboral en el país tenga 12,2 grados; más de un millón de universitarios, 28 mil doctores y 143 mil másteres.Si este pequeño país puede hoy hablar de esos logros sociales es porque su Revolución ha puesto como principal prioridad el bienestar de la población, en un clima de equidad y justicia social.

Imagen de Anónimo

El proyecto abarca eventos a partir del 10 de marzo de 1952(fecha en que Fulgencio Batista suspendió el gobierno democrático constitucional en Cuba). Toma en cuenta hechos que han tenido lugar dentro o fuera de la isla y que han afectado a cubanos y no cubanos por igual. Todos los casos se investigan y documentan sin importar los atributos o afiliaciones políticas, ideológicas u otras de las víctimas. La información se reporta fielmente y con objetividad, transparencia e imparcialidad. Además, se citan todas las fuentes  de la información utilizadas; las inconsistencias que se encuentran en los detalles reportados por las diversas fuentes se citan como “conflictos de evidencia”. ESTO ES DE SU PROPIA PAGINA, PARA LOS "CONFUNDIDOS"

Imagen de Anónimo

Diario de Cuba se ha convertido en la versión amarilla de Cubaencuentro

Imagen de Anónimo

Otras páginas para el "Libro negro del comunismo cubano". Y eso que sólo se habla de los que han muerto, porque de los que han enloquecido bajo presiones del régimen, así como de aquellos que bajo torturas psicológicas han logrado romperle la vida hasta llevarles a la muerte poco a poco, no se dice nada. Eso sin contar suicidios de familaires de esas víctimas directas del régimen, porque no pudieron aguantar miles de cosas bajo el comunismo en que obligatoriamente, muchas veces tuvieron que seguir viviendo. Cuando se escriba la verdader historia del régimen comunista cubano y sus víctimas, será para volverse loco con las atrocidades que se podrán comprobar, porque lo que está tapado, no habrá en muchos casos formas de conocerlo. Resulta espeluznante el tema; pero muy bien por Archivo Cuba tratar de documentar todas esas muertes. Jacobo Machover tiene un libro fantástico que sugiero también leer "El libro negro del comunismo cubano", Ediciones Universal, con algunos hechos recientes en esta línea y completamente espeluznantes.

Imagen de Anónimo

Perdon, pero permitanme hacer unas aclaraciones porque al parecer algunas personas, quizas mal-intencionadas, estan MAL-INTERPRETANDO como funciona ese proyecto. Ese proyecto lleva MUCHOS ANNOS YA, y lo que se recogen son TESTIMONIOS de familiares o personas cercanas a las victimas. Tienen que tener el nombre, fechas de nacimiento y/o muerte....y la mayor cantidad de datos posibles sobre el hecho.  Y, no es solo sobre las victimas del regimen castrista, TAMBIEN DE BATISTA. Por supuesto que "pruebas", lo que se llaman pruebas, no tienen !FALTARA MAS! Pero tienen EN MUCHOS CASOS, el testimonio de testigos presenciales que lograron sobrevivir.  Pero quien no sabe, por ejemplo, lo de la Masacre del Rio Canimar, el remolcador, etc etc????  Algunos datos, por ejemplo, de balseros ahogados en el mar es un ESTIMADO que ellos explican alli como lo obtuvieron, o que tomaron en cuenta para hacerlo. 

Imagen de Anónimo

......como siempre las inexactitudes de DDC.........En el Titular se habla de desapariciones (hecho sumamante serio)...........en el articulo se menciona de manera muy subjetiva de "los que se hechan al mar y nunca aparecen y muertes en las carceles que nunca se saben"......si nunca "se saben" como es que Archivo de Cuba "sabe"???........otra cosa mas para anadirla a la lista de produccion de risas!!!!!!...........seamos serios para que nuestra causa sea creible por el resto del mundo!!!!!

Imagen de Anónimo

Importante anotar que muchas de estas victimas heran negros Cubanos. Eso no le importo a Mandela en absoluto, pues los Castro fueron sus amiguitos. Que ironia. 

Imagen de Anónimo

No tienen límites para la fantasía  y DC le sigue la rima. 

Imagen de Anónimo

La verdad sobre uno de los asesinatos más macabro de la dictadura castrista.

http://www.youtube.com/watch?v=t54_sbf663U

Imagen de Anónimo

María Werlau, para usted y para todos los que hacen posible el Archivo Cuba van mi admiración y mis respetos por una dedicación como las suyas. 

Con mis mejores deseos,

Mario J. Kohly