Represión

UNPACU: La Policía presiona a un testigo para que acuse a disidentes de agredir a un oficial del MININT

Catorce activistas presos se declaran en huelga de hambre y sed. La organización dice que están 'en pésimas condiciones' por la golpiza que recibieron.

La Policía ha intentado presionar a un vecino del barrio santiaguero de Altamira para que cambie su versión sobre hechos ocurridos el pasado 12 de octubre, cuando fueron golpeados y detenidos 23 miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), indicó la organización en un comunicado.

Según la UNPACU, la Policía trató de que Jesús Martínez Quintana firmara una declaración que culparía a los disidentes de la pedrada que recibió en la cara un oficial del Ministerio del Interior (MININT).

Inicialmente, la Seguridad del Estado dijo que el oficial había muerto. La UNPACU rechazó esa versión, aunque afirmó que el hombre tuvo que ser "ingresado de urgencia".

José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la UNPACU, dijo el viernes que vecinos de Altamira, irritados por la violencia con la cual fueron arrestados los disidentes, apedrearon a los efectivos del MININT, provocando las heridas del oficial.

Martínez Quintana, quien no pertenece a la oposición, dijo que vio claramente que la pedrada provino de un lugar opuesto a la casa donde fueron detenidos los activistas.

Añadió que se encontraba a escasos metros del agente golpeado, y vio tanto la trayectoria de la pedrada como el golpe en la cara del oficial.

"En ningún momento la piedra salió de dentro de la casa de ellos (los opositores). Ellos estaban encerrados en la casa", dijo el hombre en declaraciones difundidas por la UNPACU. "Para poder (…) tirar una piedra tenían que salir hacia delante".

El vecino, dijo que la Policía se presentó en su casa, trató de presionarlo delante de su familia para que cambiara su versión y lo citó a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en el reparto de Versalles, para tomarle declaración.

"Cuando yo llegué allí ya ellos tenían una declaración hecha a su forma y su manera, la cual yo no estuve de acuerdo en aceptar", dijo Martínez Quintana

"La reacción mía fue (…) decirles que se tenía que hacer una declaración conforme a lo que yo había visto, a la verdad, no a una mentira", añadió.

Por el momento, seis activistas de la UNPACU están acusados no de la agresión al oficial, sino de "causar el ambiente" que la propició.

"Ahora tratan de ahondar en las posibilidades de culpar a los activistas sobre algo que no hicieron, intentando tergiversar la declaración del testigo y amedrentándole", advirtió la organización en un comunicado.

El viernes, la UNPACU aseguró que su posición es "clara y contundente contra el uso de la violencia" y rechazó que tales episodios "sean usados por la policía política contra el activismo". También llamó a la población "a la calma".

Huelga de hambre y sed

Por otra parte, la UNPACU dijo este sábado que 14 de los activistas detenidos el 12 de diciembre aún siguen presos y han iniciado una huelga de hambre y sed.

Tras la violencia del arresto en Altamira fueron nuevamente golpeados al llegar a la Unidad Micro9 de Santiago de Cuba y "se les negó atención médica", dijo la organización, la más activa y numerosa de la Isla.

Yanisleidis Fong, liberada el sábado, declaró que algunos fueron obligados a permanecer "de pie, con las manos en la nuca, durante seis horas seguidas, con la amenaza de que si se movían les volverían a golpear".

De entre los arrestados, la UNPACU destacó el caso de Gohart Cruz Zamora, recluido en la Tercera Unidad de la Policía, en Santiago de Cuba. "Al parecer, los golpes que recibió son tan fuertes que han querido tenerlo retenido" hasta que "la desfiguración (…) sea menos notoria, dijo el grupo.

Los otros presos, "en pésimas condiciones", según la organización, son Emenelio Céspedes Hernández, Daniel Barrier Sanjurjo, Wilton Castañeda, Wilber Cevantes, Ernesto Giménez Rodríguez, Ángel Besses Veiries, Damaris Cabrera, Marta Marrero, Eduardo Fernández, David Fernández, Yaidel Martínez, Yoisel García y Yoandris Betancourt Castellanos.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

La noticia debía ser: "Le parten la cabeza de una pedrada a un oficial del MININT. Una prueba de que sí, se puede!

Imagen de Anónimo

La noticia debía ser: "Le parten la cabeza de una pedrada a un oficial del MININT. Una prueba de que sí, se puede!

Imagen de Anónimo

Pues eso era de esperar. Los esbirros del G2 iban a culparlos de cualquier cosa para meterlos en la carcel, son sus viejas y acostumbradas tacticas represivas de siempre. Ojala ese pueblo comienze a lanzar piedras, y tambien balas a esos malditos apuntaladores sanguinarios de la Dictadura mas vieja del Mundo.....ABAJO FIDEL Y RAUL

Imagen de Anónimo

Anonimo 15/12\ 6,25 PM

¿Y ese ataque a que viene?.mentar madre aqui,pocas veces lo he visto,este sr que atacas,siempre escribe junto con otros,de forma humoristica.Para decir que los tienes bien puesto,tenias que haber tirado cien piedras,pero por lo visto no lo hicistes,no estas preso ni te llamaron a declarar

No sabemos de donde sale tu guaperia despues que paso la tormenta,para expresarte asi tenias que estar alli en el ojo del huracan

Tu brabuconeria tiene color de rata.

\ b a/_

Imagen de elmedicodelmongo

anonimo 6y25 me puedo cagar en los 4 faroles,2de ellos rotos q alumbran la tumba de tu puta abuela de mierda pero no lo voy a hacer. vale?supongo q seas de ahi o de sus alrededores y por eso tu rabieta con el teclado en cuanto a q los de altamira son bravitos por tirar 3 piedras,te creo,tambien son un pueblo muy carnero como cuando los devasto el huracan y salieron a recibir al general con aplausos a recitarle en la cara q santiago es santiago y q confiaban en la revolucion,alomejor tu padre y tu madre estaban en esa acera verdad??y si ser guajiro te ofende pues q se le va a hacer.yo lo llevaria a mucha honra, igual si le hubiera dicho mari kita ni te hubieras ofendido..

Imagen de Anónimo

.... y todavia se quejan que le hayan tirado piedras en el 2013 .......... si hubiera sido antes de 1959 le hubieran tirado balas los del 26 de Julio. MP

Imagen de Anónimo

"El diálogo y la cooperación son el camino para la solución de las diferencias y la convivencia civilizada de quienes piensan distinto."

General  de Ejército Raúl Castro Ruz

Johannesburgo, el 10 de diciembre de 2013

Imagen de Anónimo

elmedicodelmongo....guajiro tu madre!!! que seguro en tu puñetera vida has ido a Santiago!!! ni salido de donde creciste hasta que te fuiste echando!

A los que estan aqui, sepan que la gente de Altamira son gente de tenerlos bien puestos en las entrepiernas y no se plegan. Son gente aguerrida la mayoria de ellos. Mis respetos.

Imagen de Anónimo

Jesús Martínez Quintana ha demostrado mucho valor para defender la verdad. Gracias a gente honrada como él la dictadura castrista no consigue campear a sus anchas como lo hacía antes. Mis respetos para el sr. Martínez Quintana.

Imagen de elmedicodelmongo

guajiro le hubieras dicho q las pedradas fueron unos chamas hambrientos fajandose a ver quien tumbaba un solitario y alto mango que quedaba en una mata de algun patio desde agosto para poder almorzar y q los cambolos cayeron por casualiad en ese momento en la trinchera de los militares,sugiereles guajiro que pa la otra vengan con escudos