Represión

Boris Larramendi regresa a España sin contratiempos

El músico participó en el Primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos y Pactos de la ONU, organizado por Estado de Sats.

El músico cubano Boris Larramendi, que pese al cerco represivo montado por el régimen participó el 10 y 11 de diciembre en el Primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos y Pactos de la ONU organizado por el proyecto independiente Estado de Sats, regresó sin contratiempos a Madrid, donde reside.

Larramendi, quien cerró con un concierto el evento de Estado de Sats, llegó al aeropuerto de Barajas al mediodía de este sábado, según confirmó a DIARIO DE CUBA.

"Acabo de aterrizar en Madrid. Recuerda... 'Cuba cambia si tú quieres'!!!", dijo en su cuenta en Twitter, recordando un eslogan de la Campaña por Otra Cuba, del proyecto independiente.

"Mi hermano, toda mi admiración, te queremos. Feliz regreso con tu familia", afirmó por su parte Antonio Rodiles, director de Estado de Sats, en la misma red social.

El jueves, en declaraciones a DIARIO DE CUBA, Rodiles destacó la importancia del gesto de Larramendi al asistir abiertamente a un evento de un proyecto independiente pese a la represión del régimen.

"A Boris no lo conocía personalmente, tenía referencia de su música, pero ahora lo considero un amigo cercano porque, a diferencia de esos que vienen con la cabeza baja a Cuba, el hombre ha hecho algo muy bueno para todos", dijo.

"La solidaridad es fundamental", declaró Larramendi ese mismo día.

"Observar directamente esta maquinaria (del Gobierno) en primera fila, para mí lo cambia todo. Una cosa es que te den unos golpes por estar en un concierto de rock y otra es estar desafiando al régimen conscientemente, abiertamente, con todo lo que eso pueda conllevar", y "conocer a toda esa gente que está arriesgándose a una golpiza, a la cárcel", añadió el músico.

"Es una experiencia que necesito tiempo para procesar", dijo.

Además de Larramendi viajó a la Isla para participar en el evento de Estado de Sats el artista Aldo Menéndez (Maldito Menéndez), también residente en España.

Menéndez, quien regresa al país europeo el 22 de diciembre, estuvo más de 24 horas preso tras ser detenido cuando intentaba llegar a la casa de Rodiles, sede del proyecto.

"Quería llamar la atención sobre todo a mi gremio, los artistas, que los veo muy apáticos en el exilio y muy miedosos dentro de la Isla (…) Los artistas es necesario que den un poco de ideas, no a la oposición, sino al discurso democrático, libre", declaró Menéndez a este diario.

Decenas de activistas, artistas y simpatizantes de Estado de Sats fueron arrestados en el operativo para tratar de impedir el Primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos y Pactos de la ONU.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Oye troll! para nadie es un secreto que el papá de Boris fue oficial de la seguridad del estado, el mismo Boris lo cuenta en el documental de "Habana Abierta" así que tus teorías conspiratorias están fuera de lugar.

Imagen de Anónimo

Bravo Boris,....Aldito,....que los artistas abran los ojos y no las piernas

ARMANDO CALDERÓN

Imagen de Anónimo

 Yo creo que todo esto es una treta para promocionar al tal Boris Larramendi, puro marketing.

Imagen de Anónimo

Para el

Anónimo - 15 Dic 2013 - 2:29 pm. Tienes razón, no sé que o quienes forman/formaban Habana Abierta. Se muy poco de los grupos de música cubiche. He vivido 42 años en USA y en todos estos años solo he visitado Cuba dos veces y por poco tiempo. Si me ponen en cualquier lugar de Cuba hoy en dia, me encotraré casi tan perdido como en China, bueno exagero un poco, but you get my point. Eso se debe a que salí del país con solo catorce años. Ni siquiera me atrevería a ir solo a Cuba hoy en dia, pues de seguro tratarán de estafarme, confundirme etc. desde el momento en que llegue al aeropuerto hasta que me vaya, a menos que me acompañe algún familiar residente ahí todavía. Con los nacidos acá no puedo contar, obviamente.

Imagen de Anónimo

Peropor dios, quién es el papa de larramendi????, DC publica esto que muero de curiosidad.

Imagen de Anónimo

Bueno....aqui hay que separar los temas sin que el fanatismo nos ciegue. Por un lado a mi me alegra que"los hijitos de papa" se separen de la ideologia de sus padres y traten de dibujar la propia Cuba que ellos quieren para sus hijos y nietos (aunque no sea identica a la que me gustaria a mi). AHORA...no cabe dudas que ellos tienen UNA VENTAJA (o muchas) por encima de los que luchan por una Cuba LIBRE sin haber sido nunca "hijitos de papa". Las ventajas se hacen evidentes (para quienes deseen verlas). Si, van detenidos igual que los otros....pero no se les da ni remotamente el mismo trato EN NINGUN SENTIDO. Hay mucha gente que SOLO conoce lo que hacen y dicen estos jovenes habaneros contestatarios, hijos y nietos de comunistas (o ex); pero hay MUCHOS, sobre todo en el interior de la isla, que estan recibiendo TODA CLASE DE MALTRATOS sin que sus denuncias siquiera se publiquen o se les igual covertura. No podria asegurar que lo de estos jovenes sea "una disidencia osquestada desde las altas esferas" para dejarles (eventualnente) el poder; pero MOSCA....que perfectamente nos pueden estar tomando el pelo. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 14 Dic 2013 - 7:59 pm:

El que dice que no conoce a Larramendi le pregunto si tampoco conoce al mejor grupo de música cubana y fusión de lo últimos años, Habana Abierta. Larramendi fue parte del increíble trabajo que hacían esos muchachos y si no los conoces eso demuestra lo que sabes de música cubana. Búscalos en Youtube. Habana Abierta. Te lo dejo de tarea http://youtu.be/rQZSE5zXhRI

Imagen de Anónimo

Pero ahora no podrá entrar más, desgraciadamente, y si tienen duda de lo que digo pues que regrese para que vea como lo retornan en el mismi avión. ( Ojalá me equivoque ).  He ahí la razon por la cual los otros artistas no hacen nada. Nadie quiere que le prohiban la entrada a su propio país separandolo de sus padres, hijos y demás seres queridos.

Desafortunadamente la reforma migratoria no funciona aún para los exiliados.

Imagen de Anónimo

Al anónimo del 15 de diciembre 2: 43:

En gentuza como tú es en quien se apoya la dictadura para crear división y desconfianza entre los que se le oponen. Con tipo de gente así ellos no tienen ni que mover un dedo ya tienen el trabajo medio hecho. Buena parte de los cubanos son "hijitos de" muchos tienen padres o familiares involucrados hasta el tuétano en en el gobierno y la dictadura ¿y qué? Mientras algunos utilizan esto para sacar provecho personal y gozar la papeleta otros como Boris, Rodiles y otros más son lo suficientemente valientes para no ser oportunistas y estar en el lado de donde hay que estar, en contra de la dictadura y del lado de la verdad y la justicia y si no van a la cárcel por ser hijitos de pues mira tú ¡¡Aleluya!! uno menos en la cárcel y  uno más en la calle luchando y dando la cara.

tu eres un bajo y un miserable

Imagen de Anónimo

ESTO ES  para anonimo 14 dic 2013-8.04 pm...y demas ciber-segurosos bastardos, sucios, lamebotas del tirano Fidel Castro y familia....atiendan , por mas que se empeñen, su hora cero, del dia cero, al minuto cero, les va a llegar inevitablemente....ustedes estan asustados de ver que ya el miedo se esta perdiendo.....su Juicio Sumarisimo les va a llegar mas tarde que temprano, pero les llegara.....Cuba no es propiedad de una junta militar como ustedes creen.Los miembros del MININT-G2 PAGARAN POR TODO EL DAÑO CAUSADO....NESTROS DIAS DE LIBERTAD YA VIENEN LLEGANDO........ABAJO FIDEL Y RAUL