Política

Activistas piden a la UE que su acuerdo con el régimen incluya 'compromisos concretos' en derechos humanos

También 'mecanismos para garantizar que se respete lo pactado' y una 'cláusula de suspensión' en caso de incumplimientos.

Activistas de la disidencia interna hicieron pública una declaración en la cual piden a la Unión Europea (UE) que un eventual acuerdo con La Habana incluya "compromisos concretos" en derechos humanos y "una cláusula de suspensión en caso de incumplimiento".

"La Unión Europea (UE) avanza hacia la elaboración de un convenio que norme las relaciones entre ese bloque político y Cuba, análogo a los suscritos con otros países. En definitiva, ese documento reemplazaría a la actual Posición Común de la UE sobre Cuba", dicen los activistas en la declaración.

"No tenemos objeciones de principio que hacerle a ese propósito, siempre que en el convenio se plasmen compromisos concretos de la parte cubana en el respeto y cumplimiento irrestricto de todos los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos (incorporando de ese modo los principios que informan la actual Posición Común) y siempre que se creen mecanismos para garantizar que se respete lo acordado al respecto y se contemple la aplicación de una cláusula de suspensión en caso de incumplimiento", añaden en el texto, fechado el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

No obstante, expresan escepticismo sobre la credibilidad de un convenio con La Habana y el logro de los objetivos de la UE, debido al comportamiento del régimen en materia de derechos humanos.

Los disidentes destacan que, aunque el Gobierno de Raúl Castro excarceló presos políticos en los últimos años (la mayoría forzados al exilio) y ha realizado "pequeñas reformas positivas en el terreno económico", mantiene una "cruel represión contra los activistas independiente".

"Lo anterior incluye nuevos encarcelamientos, la sujeción de los presos de conciencia del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba a una licencia extrapenal que pudiera ser revocada en cualquier momento, golpizas, 'actos de repudio' y detenciones arbitrarias, cuyo número crece de modo alarmante", advierten.

Mencionan, por otra parte, que durante el segundo Examen Periódico Universal, al que se sometió La Habana este año en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el régimen "rechazó tajantemente constructivas recomendaciones formuladas por distintos países democráticos, en particular del Viejo Continente".

Los activistas recuerdan que los miembros de la UE han "ratificado de manera repetida que los derechos humanos y las libertades fundamentales permanecerán en el centro de las relaciones" con La Habana.

"Constatamos que, por desgracia, la violencia política que ejerce el actual Gobierno cubano y los arrestos arbitrarios y otras violaciones de los derechos humanos que él perpetra de manera masiva y sistemática, siguen constituyendo obstáculos —a nuestro juicio insuperables— en el proceso de crear la necesaria confianza que dé credibilidad al proceso de elaboración del convenio bilateral", señalan los disidentes.

"Mientras no se modifique sustancialmente esta situación, los objetivos de la Unión Europea no podrán ser alcanzados", alertan.

Entre los firmantes de la declaración, que aparecen ordenados alfabéticamente, están las Damas de Blanco Belkis Cantillo Ramírez, Caridad Burunate Gómez y Saylí Navarro Álvarez ; la exdelegada del Poder Popular Sirley Ávila León; los abogados independientes René Gómez Manzano, Laritza Diversent Cámbara, Yaremis Flores Marín y Veizant Boloy González; los opositores Elizardo Sánchez Santa Cruz, Félix Antonio Bonne Carcassés, Guillermo Fariñas Hernández, Gisela Delgado Sablón, Juan Carlos González Leiva, Ovidio Martín Castellanos y María Elena Mir Marrero.

Además, los exprisioneros políticos del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García, Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado González Marrero, Iván Hernández Carrillo, Librado Linares García, Ángel Juan Moya Acosta, Félix Navarro Rodríguez, Jorge Olivera Castillo y Héctor Palacios Ruiz.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Ni los disidentes ni el pueblo se acaban de convencer que a la Union Europea solo le interesa defender sus intereses economicos invertidos en la isla, como los hoteles de varadero etc.  y el regimen es el que se los puede conservar, por lo tanto no se van a enemistar con el Tirano que es el que a ellos le interesa para mantener sus negocios alli. Eso de apoyar la disidencia, los DDHH es pura hipocresia de los Burgueses capitalistas europeos. acaben de convencerse.

Imagen de Anónimo

No les ha bastado, con las veces, que la dictadura Castrista, firma y no cumple, se burla, y se rie, de todos los que piden, lo que Uds.!!!!

Cuba es parte del Directivo de los Derechos Humanos, de la ONU, y saben Uds. la Represion que hubo en la Habana, precisamente, por los que querian celebrar este dia!!! Ahy, Mijos despierten, no coman mas kk!!!

Imagen de Anónimo

No coman tanta KK, Cuba firma, cualquier cosa, y despues se burla vilmente de lo que Firmo, y hace lo que le da la gana, quieren mas, o es suficiente, o Uds, tambien le estan haciendo el juego a la Dictadura

Imagen de Anónimo

Menos mal que hay cubanos que se dan cuenta que la PC ha caducado, para  dar paso a un nuevo documento, sin olvidar que tambien es extranjero  como fue la PC. Por ello los cubanos democratas solo podemos pedir y sugerir  sobre  las necesidades del pueblo cubano para que nos ayuden a alcanzar la libertad y los Decechos Fundamentales Universales. Yo recomendaria que nuestro deseo de elecciones democraticas y comprobadas(que no figuraba en la PC) se plasme como sine qua non.

Imagen de Anónimo

Los unicos que tienen la puerta cerrada son los cubanos de 'a pie'. Los gobernantes no pasan hambre y tienen medicinas. Es mas, se van a vivir a otros paises con cuentas bancarias llenas. Pedir un bloqueo completo es estupido. Que les pidan TODO eso si es que quieren comerciar.

Imagen de Anónimo

Senores   no sean mas tontos, como le van ha pedir eso a la Union Europea, ustedes saben que la dictadura no cumple nada, que todo es ha su favor, lo que hay que pedirle a la Union Europea es que no llegue a ningun acuerdo  con el regimen castrocomunista y que le sierre todas las puertas para ver si esto se acaba de una vez y los cubanos podemos ser libres en nuestra propia tierra.