Represión

11 de diciembre en Miramar

Crónica de un 'secuestro exprés' a manos de la Seguridad del Estado.

No imaginé que se iba a armar tanto lío por una foto. Hace poco más de un día, cuando salía de mi casa para el Hospital, le saqué una instantánea al grupo de policías que mantenía cercada la casa de Antonio Rodiles, vecino del barrio. Ahí estaban, en la esquina.

Media cuadra más tarde una perseguidora interrumpió mi paso y aparecieron varios policías junto a dos agentes de la Seguridad del Estado que me quitaron la mochila, el celular, me ordenaron levantar las manos y ponerme de espaldas a un muro, donde me cachearon. Los de la Seguridad buscaban bronca. Aprovechando el estatus de poder que les ofrecía el momento, supongo, me gritaban en la cara "Así que tirando fotos", "¿Por qué tiraste la foto?", "Tú vas a ver lo que es sacar fotos". (La represión es cursi, esencialmente de mal gusto, no es culpa mía que dijeran eso.)

Yo solo podía (y puedo) pensar en el familiar enfermo que está hospitalizado y en el parte médico al que trataba de llegar a tiempo. Eso les decía yo. Creo que traté de argumentar algo sobre la inocencia del acto, pero ese sí que no era momento para debatir ideas.

Lo que mejor recuerdo es un joven "seguroso" de alrededor de 20 años que fue el más activo de todos. Borró mi celular, llamó a sus jefes y me condujo a la primera perseguidora. También quería bronca, amenazaba, como si fuera un tipo de lo más audaz. Cuando me cambiaron a la segunda patrulla le pregunté si por fin podría irme para el Hospital y me respondió, "Sí mami, sí". Entonces me metieron en el carro de policías 311  e indicaron al chofer: "déjala en la rotonda de Guanabacoa". Di un golpe en la ventanilla y miré al joven, que era feo. Él me tiró un beso y ahí supe.

En la patrulla, a mi lado, iba un hombre esposado gritando a voz en cuello cosas contra el gobierno. Era Pablo Enrique Camero, un enfermo de VIH-SIDA que, me dijo, es opositor y trabaja con los presos políticos. Lo habían detenido cuando quiso cruzar la calle para llegar a la casa de Rodiles. Durante el camino a Guanabacoa se la pasó protestando, arengando, y pidiendo a ratos a los policías que dejaran salir a la muchacha "que va para el Hospital y nada más ha tirado una foto, que no es de nosotros".

Finalmente nos dejaron en un callejón perdido de Guanabacoa, para que regresáramos como pudiéramos. Enrique no tenía ni un peso en la billetera, que me enseñó. Me explicó que eso de que la oposición tiene mucho dinero es un mito, al menos en su caso, y que él está ahí por convicción. Tuve que pagarle los tres taxis-ruteros y la guagua que cogimos para volver.

Él hizo el camino de regreso enseñando a quien quisiera ver su piel dañada por las esposas y haciendo el cuento de los que nos pasó. Algunos reaccionaban asustados, otros con curiosidad, otros nos apoyaban con la mirada. No pude encender el celular, así que intercambiamos correos cuando nos despedimos. Enrique regresaría a mi barrio para intentar cruzar la calle cerrada otra vez. Yo iba al Hospital dos horas más tarde. No sé qué más pudo haberle pasado en Miramar.

Hasta ahora me sorprendían estos cuentos de la represión. Me parecían sacados de una mala serie de televisión sobre dictaduras. Ya lo viví. Ya sé que el beso que ese joven me tiró, protegido por muchos policías, es emblema del hampa, la cobardía y el odio que destruyen este país.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

"I have a dream"

Sueño igual que Martin Luther kin, que en un futuro, los hijos ,o descendientes de de los gobernantes de este país, sean los que acaben con estas cosas corruptibles.No hay peor estilla que la del mismo palo, pero esta vez , será para liberar al pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Ignacio Agramonte espero que te llames así por coincidencia y no por homenajear al general mambi!! porqué los ideales de  Agramonte y su pensamiento político nada tienen que ver con los modelos sociales ni administrativos ni de gobierno que se llevan a cabo en la isla! En Cuba las autoridades son fuerzas abusivas, Y cosas como las descritas en este artículo las hacen y peores !!no se puede tapar más el sol con un dedo !! En Cuba no hay democracia, no hay derecho a la manifestación . El gobierno tiene un solo lema :O conmigo o en mi contra, y ya el pueblo esta cansado de malvivir , de desgastarse inventandose el día a día,sin tener lo básico en una casa ni lo mínimo para llevar una vida digna que es lo que se le pide al gobierno!! Ese sistema no funciona!! Que busquen la forma y las vías de darle una mejor calidad de vida al pueblo cubano y que no se refugien más en el puto bloqueo!!

Imagen de Anónimo

Bommm yo no me asombro de nada, yo solo tengo 21 años y e tenido historia con la policía, mejor ni contarles, por el solo echo que soy gay, es increíble lo que vivo en cuba,,, Ma también creo que nosotros los cubanos nos lo merecemos porque aguantar tanto tiempo esa falsa revolución es solo de cobardes,,,, les cuento que somos mas cubanos con problemas que policías, y todo los cubano nos ponemos solo un poquito duro podremos lograr nuestra libertad, yo entre comillas soy liber ahora mismo porque vivo en Italia, es un país lindo y bla bla bla , pero me gustaría estar ahora mismo en mi linda cuba y pienso que todos los que están fuera lo desearían,, pero ay muchos miedo,, bmmm

Imagen de Anónimo

En Cuba fui víctima una vez de escenas como esta,solo por saludar a una amiga que iba con su novio extranjero,que a su vez hubiera pagado un inventado permiso para circular libremente por la ciudad sin ser molestados por la policía que en aquellos momentos arremetía contra las llamadas jineteras!!!nos detuvieron injustamente y nos conducir ron en un coche policial hasta la unidad que estaba en el otro extremo de la ciudad para después de dos horas tras un interrogatorio estúpido nos soltaran a la calle!!me creo esta historia y cosas peores que haces los prepotentes e imbéciles policías!! Pero en el fondo hay que entenderlos, los pobres!!! Son unos mediocres que apenas alcanzan el 6to grado, guajiros intrincados que con el afán de alcanzar la ciudad se incorporan al cuerpo policial sin saber apenas ni cual es la capital de la provincia donde viven!!es así!!! Personas sin formación, con muy bajo nivel académico , frustradas por sí mismo y por el mismo régimen que protegen son los encargados de reprimir a compatriotas que tiene el coraje de luchar para cambiar la trizte realidad del cubano, de ellos mismos. La prepotencia es su mejor escudo!! y citando las mismas palabras d el comandante les digo con toda la fuerza de mi corazon que:Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla! Prepárense!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Hasta cuando estara actuando impunemente esta asquerosa sangrienta tirania que solo hace socabar la pura realidad del buen cubano Dios mio has algo te suplicamos basta para este indefenso pueblo que no ha hecho mas que sufrir y aceptar el mas despiadado regimen que haya conocido la historia de la humanidad

Imagen de Anónimo

Esbirrancia y cobardía respaldadas por la bajeza de una dictadura obsoleta e incapaz. Abajo !!!

Imagen de Anónimo

Y todavia vienen las ciberclarias a escribir por estas paginas que les muestren fotos y videos de los reportajes. Ya vimos un testimonio de los jovenes argentinos donde se ve que el modus operandi de los terroristas castristas es NO dejar huellas de ningun tipo, ni siquiera le estampan el pasaporte.

Seguro que aquellos que se la pasan diciendo que estos son 'cuentos' son el llamado hombre nuevo que querian los cagastros: no tienen principios ni para reconocer cuando una cosa esta mal, porque aceptaria que defendiera sus ideas si reconociera al menos que no todo el mundo piensa igual y que la gente comenta y dice lo que piensa y no por ello son cuentos. DE CUENTOS Y FABULAS A VIVIDO LA MAL LLAMADA REVOLUCION!

Imagen de Libertad Para Cuba

Para "Ignacio Agramonte - 13 Dic 2013 - 11:12 am.". Los lectores de este periódico son gente libre, muchos ya han sido aterrorizados en carne propia por la tiranía. A lo mejor, por un rato, puedas confundir a los no-cubanos que leen esto, pero hay mucha evidencia gráfica en tu contra...

Imagen de Ignacio Agramonte

La autora del articulo dice que:"Hasta ahora me sorprendían estos cuentos de la represión. Me parecían sacados de una mala serie de televisión sobre dictaduras. Ya lo viví." 

Pero teniendo en cuenta lo que ella describe que le sucedio,me doy cuenta que lo que ha hecho es unirse a la lista de escritores de CUENTOS de represion que ella describe,porque de esto es lo que se trata:CUENTOS para aterrorizar a los lectores y desacreditar a las auoridades

Imagen de Anónimo

Los Castro serán ahogados como los Gadaffi en su propia porqueria. Se acerca su hora.